viernes, 16 de agosto de 2013

LOS LLANOS, DE VILLA HEROICA...NADA QUE VER!!!

Hoy 16 de agosto, los dominicanos conmemoramos el 150 aniversario del inicio de la gesta de Restauración de la Dominicanidad, que perdiéramos luego que un grupo de malos dominicanos antepusieran sus intereses personales al interés de la patria, desconociendo a la recién creada Republica y adjurando por un estado extranjero que para muchos de ellos representaba la madre patria.

Desde muy joven siempre me pregunte, porque los Llaneros no guardaban la fecha de la Restauración y la conmemoraban al igual que lo hacemos con el 26 de febrero. Y es que después de muchos años, termine comprendiendo cual era el motivo de dicho olvido: es que no tenemos nada que celebrar, ya que en esa gesta patriótica, la mayoría de los Llaneros estaba del lado de los malos, es decir pelearon codo a codo con el ejercito de los anexionista y en contra de los dominicanos que procuraban la vuelta a la Republica.

Y es que San José de los Llanos entro en la historia Dominicana de dos formas, primero con la develación de un complot independentista, supuestamente el día antes de la proclamación de la Independencia del 27 de febrero.  Según relatos de algunos parroquianos, la villa heroica como se le suele llamar, salió en vítores y a plomazos limpios a anunciar al mundo su independencia del gobierno haitiano, un día antes que lo hicieran los líderes del movimiento en la capital, lo cual constituye un hecho insólito y poco creíble.

Y la segunda forma, por la que pasa a la historia Los Llanos, fue su participación directa y casi totalitaria de la población en los actos de develación de nuestra bandera dominicana en acto multitudinario y público en la plaza del pueblo y a gritos de “salve la Reyna de España” y “viva la virgen” izaron la bandera española, un 16 de marzo del 1863, olvidando con este ultraje, la dominicanidad por la que habían peleado antes, y su papel independentista del 26 de febrero de 1844.
Viles “traidores a la patria” fue el epíteto que utilizo nuestro patricio Juan Pablo Duarte, al referirse a los malos dominicanos que habían vendido sus conciencias y cedido nuestra dominicanidad a un poder extranjero como era el estado Español en ese año de 1863.

Es a partir de esta fecha, que se empiezan a unificar esfuerzos y acrecienta el espíritu libertario, formándose movimientos armados que pedían el retorno a la Republica y la Democracia, tal y como lo había concebido el patricio al crear el movimiento trinitario. No es sino, hasta el mes de septiembre cuando un grupo de dominicanos cruza la frontera entrando desde Haití para izar nuevamente la bandera Dominicana en Alto Bandera. Aquí empiezan las guerras de Restauración de la Republica. Destacándose en ella por su valentía y arrojo al favor de la causa patria: el hermano del patricio Vicente Celestino Duarte, quien sin ser soldado paso a formar parte de las fuerzas dominicanas que pelearon por ejemplo en la batalla de Arrollo Bermejo ubicado hoy en lo que es la provincia de Monte Plata, y donde también luchaba a su lado el General Bernabé Sandoval por los Restauradores, en contra de las huestes anexionistas pro Españolas y en cuyas filas militaban muchos Llaneros.

Es a partir de estas informaciones que saque a colación, porque los Llaneros no conmemoraban la fecha de la Restauración al igual que lo hacemos con el 26 de febrero. La conclusión es evidente: no lo conmemoramos porque en esa gesta fuimos de los malos, de los traidores, de los anexionistas, de los pro españoles.

Por eso no me cansare de repetir, que el termino de villa heroica y luchadores independentistas, no es más que una verdad a medio contar y que lo que al fin y al cabo cuenta, no es lo que hayamos hecho en un momento de nuestra vida, sino la suma de todas las cosas. Si la historia califica a Pedro Santana como un traidor, el mismo calificativo debería correr para sus lacayos.

Recuerden que no es como iniciamos, sino más bien como terminamos que seremos reconocidos por la historia. Tal es el caso del General Máximo Gómez, quien fuera un militar al servicio del estado español en la republica Dominicana y al final de su vida pasó a liderar la lucha independentista en Cuba.

Y es que una verdad a medias, es una gran mentira.


Nolberto Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.