miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANALISIS SEMIOTICO DE UN AFICHE POLITICO LLANERO

 Tal y como habia prometido, aqui les dejo un analisis semiotico del afiche del candidato a la Alcaldia de San Jose de Los Llanos, por el PLD, o bien el Precandidato. Advierto a los lectores, que la intencion no es dañar la imagen del amigo y compueblano, sino dar un ejemplo claro de lo que una falta de conocimiento en asuntos de mercadeo politico puede ocasionar a una candidatura, joven y potable. Espero que sirva de ejemplo para los demas candidatos que tambien insistan en sacar sus afiches.


Las funciones de la imagen
·         El afiche tiene una función: Ilustrativa / Informativa.
Así mismo, en el afiche objeto de estudio, solo se limitan a presentar al Candidato.


Implicación del elector
En la imagen podemos observar claramente que lleva una camisa casual en rayas y color neutro, esto nos refleja una personalidad juvenil, búsqueda del electorado joven. Es decir pretende que el electorado joven se sienta identificado con el candidato.

Los electores también se sentirán identificados con la sigla del partido político, porque ya son simpatizantes o militantes del partido.

El afiche carece de una comunicación directa al Electorado Llanero, para que lo apoyen en el proceso de desarrollo que quiere para su pueblo.

Identificación del Candidato
En el afiche aparece el nombre completo y la fotografía del candidato, en este caso al cargo de SINDICO, muy a pesar de que la actual legislación electoral cambio a ALCALDE el título del regente del Ayuntamiento Municipal. Lo que supone un descuido y o un desconocimiento.

No se identifica en ninguna parte, la localidad a la cual pretende representar, ni a que electorado supone se dirige.

Identificación del Evento
En el modelo anterior de afiche, deja suponer que el evento es la elección de Alcaldes Municipales, en este caso por el Municipio de San José de Los Llanos, aunque no lo deja expreso.

El mensaje

Valor: No se hacen referencias a valores morales, ni reivindicaciones sociales.

Tema: El Desarrollo = se entiende que el candidato impulsara con acciones el desarrollo económico, social, político y cultural del Municipio.

Imagen: la sonrisa denota confianza y optimismo, esto porque se muestra optimista al momento de darse a conocer a los electores y así crear confianza entre los electores.

Se presenta la fotografía en un ángulo de perfil, las fotos de perfil suponen una dualidad de personalidad, un desapego al compromiso, la capacidad de ocultar su verdadero Yo interno.  

Códigos del afiche

Colores.- el color predominante en el afiche político es el color Morado y Amarillo del PLD porque hace referencia de pertenencia a la centro izquierda, origen de su fundación y ha cambiado al momento porque ahora son llamados oficialistas y se han movido a la derecha conservadora.

No existen insignias diferentes a las del Partido, no hay imágenes que se refieran a la Patria, ni al Municipio, solo los representativos de su partido político.

Tipografía: Se hace énfasis en el nombre y slogan del candidato al estar todo en mayúscula.

Se advierte la ausencia de frases emotivas, que acerquen más al candidato con el elector, buscando a los Llaneros de corazón para que lo apoyen con el proceso de Desarrollo.

El slogan
El slogan del Candidato, no tiene implícito la función emotiva- expresiva: que haga un llamado a los Llaneros a votar por El.

El slogan no está íntimamente ligado al Candidato, por lo que la Función conativa no es clara.

Función incitativa.- El slogan carece de llamados al electorado, no es incitante y no convoca a los electores para que lo apoyen en su proceso de Desarrollo.

CONCLUSIONES
El afiche presenta a un candidato joven, fresco, juvenil
Los colores predominantes son los colores del partido PLD
El afiche carece de signos distintivos del País y del Municipio
No se identifica claramente a quien está dirigido, si al País o a cual Municipio en particular
No tiene un slogan comprometedor, no se advierten valores morales, ni éticos en el mensaje
Se presenta al candidato de perfil, dejando una sensación de dualidad, de una cara oculta, etc. 
No se identifica claramente cuál será el evento al que pretende acudir como candidato
Presenta errores en el cuerpo del mensaje: Sindico cuando debió ser Alcalde
Como elemento incitador y persuasivo no cumple, solo es mera información

Podrian haber otras cientos de observaciones que hacer pero carecemos de tiempo.



Nolberto Sabino







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.