martes, 9 de noviembre de 2010

TRUJILLO EN LA MEMORIA LLANERA

Hace noventa años, un día 23 de enero del 1920, en la ciudad de San Pedro de Macorís, se celebró un juicio militar contra el entonces Teniente Rafael Leónidas Trujillo y Molina (quien gobernó nuestro país con mano dura durante 31 años), por ante una Comisión Militar, presidida por el Teniente coronel James McE.Huey (US) por los cargos de asalto con la intención de cometer rapto en perjuicio de la niña ISABEL GUZMAN, de 14 años de edad, y nativa de San José de Los Llanos en la misma provincia de San Pedro de Macorís, y por conducta escandalosa tendente a destruir las buenas costumbres.

El sometimiento inicial de Trujillo lo realizó al Alcalde de San José de Los Llanos señor GEORGILIO MELLA FRIAS “Guillo”, sometiéndolo a la instancia del gobernador de San Pedro de Macorís, Rafael Sánchez González, quien retrasó el sometimiento por cierto tiempo. Trujillo fue sometido a la acción de la justicia militar por el Capitán Omar T. Pheiffer (U.S.Marine Corps.), previa investigación, quien llegó a calificar a Trujillo en sus memorias como “un ladrón”, acusándolo de “estafar a los campesinos dominicanos”.

La causa contra el Teniente Rafael L. Trujillo Molina, se inició el 23 de enero de 1920 y se prolongó hasta el 4 de marzo de 1920, y llegaron a presentarse 15 testigos de descargo, incluyendo seis miembros de la Guardia Nacional (subalternos del Sátrapa), entre los cuales se hallaban los señores: Sargento Manuel de Jesús Checo, Teniente Leovigildo Alcántara “Alcantarita”, y el señor Miguel Ángel Paulino, este ultimo mas luego integrado a la Policía Nacional Dominicana, y más tarde al ejército trujillista, llegando a ser el jefe de la banda terrorista conocida como “La 42″, y quien durante la ocupación fue un reconocido espía al servicio del cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, vinculado al boricua Mariano Rocafort y a Trujillo, y fue además, un reconocido proxeneta. Posteriormente fue vinculado al espionaje alemán, y se le llegó a considerar un agente de la inteligencia Nazi.

Los testigos a cargo fueron: el Capitán O. T. Pfeiffer (U.S. Marine Corps), José Núñez, Rafael Durán, los hermanos Carlitos y Esteban Alduey, Gerónimo Valdez, José Caba Sánchez, Francisco Mercedes, JUANA GUZMAN e ISABEL GUZMAN, la agraviada.

La niña ISABEL GUZMAN era hija natural de JOSE NUÑEZ, esta y sus padres decidieron refugiarse luego del hecho, en la casa de su hermana FERMINA GUZMAN, a su vez esposa del guerrillero OLIVORIO CARELA, lugar en donde se hallaba la noche de su captura por la Guardia Nacional.

Un día de julio de 1919, Trujillo penetró en la casa de FERMINA GUZMAN buscando a su esposo, el guerrillero mencionado. Captura y amarra al padre de Isabel, llevándose consigo a las mujeres: a la niña Isabel, a su hermana Fermina, y a su madre, con otros detenidos fueron encerrados en la iglesia de la comunidad de San José de los Llanos; engañada por Trujillo la hizo subir al campanario del templo católico, estuprándola en la torre del mismo, sin respetar el sagrado recinto.

En horas de la tarde del día de la violación la niña, los testigos de cargo la vieron descender las escaleras ensangrentada, y luego, durante la noche, entre la 8:00 ó 9:00 P.M., Trujillo la obligó a sostener relaciones con él en plena calle, obligándola luego a dormir a su lado en una choza de Los Llanos, bajo la amenaza de que si no lo satisfacía mataría a sus familiares detenidos. En sus declaraciones la niña Isabel dijo: “me trató como a una perra”, “me cogió como a una vaca”, etc…

Finalmente y para desgracia de nuestro país, los jueces militares norteamericanos, que por cierto eran jefes y amigos de Trujillo, lo descargaron de toda responsabilidad, abriendo así las puertas del destino, para que este personaje funesto lograra enquistarse en el poder durante tres décadas, a base de sangre y dolor.

Para que nuestras generaciones no olviden su historia, ya que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla, dejamos como ejercicio de nuestra memoria histórica este penoso incidente.

Nolberto Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.