sábado, 17 de agosto de 2013

COMO ANALIZAR UNA GESTION MUNICIPAL

Lamentablemente las fechas del 27 de febrero y el 16 de agosto, en nuestro país, han sido mal utilizadas por los políticos y los politiqueros para la presentación de las realizaciones de los funcionarios electos a cargos públicos y se pierden en el olvido los hechos históricos que representan.

Ahora bien, siguiendo con la tradición, transcurrido un periodo se hace necesario el valorar las gestiones tanto presidenciales como municipales de los principales incúbentes. Pero hacer una evaluación y valoración, equivale a hacer una comparación.

Como podríamos valorar la gestión de nuestro Alcalde Municipal, sin establecer un paralelismo con alguna otra gestión?. Pero esto encierra en si un error de percepción, ya que no es posible enjuiciar las actuaciones de la gestión de hoy, con cualquiera de las pasadas, en razón de que se desarrollaron en contextos diferentes, en instantes históricos diferentes. Por ejemplo: en los años 90 y anteriores, San José de Los Llanos era un gran Municipio, con una extensión territorial  mayor a la de hoy y con Distrito Municipales como Quisqueya que hoy día es totalmente independiente tanto en territorio como en Ayuntamiento, así como también sería imposible cuantificar y calificar el gasto o inversión de hoy con las de ayer, ya que con mayor cantidad de habitantes los ingresos que percibíamos eran mayores, pero también así los requerimientos.

Ahora bien, haciendo un aparte estas cuestiones de comparación, huelga hacer la siguiente aclaración: No es lo mismo un ayuntamiento que tenga un gasto corriente elevado y un ayuntamiento que tenga una fuerte inversión pública. La primera, constituye   la forma de egresos no productivos, son los gastos que no tienen como contrapartida la creación de activos, pero si son necesarios para el cumplimiento de las actividades propias de su mandato. La segunda es la erogación estatal destinada a la adquisición o producción de bienes instrumentales o de capital, que incrementen el activo fijo del Estado y sirvan como instrumentos de producción, para el propio Estado, de los bienes y servicios públicos. es un egreso cuyo principal espera un retorno en un plazo prudente.

Hay que saber que nuestro ayuntamiento solo tiene una partida de más o menos unos 2 millones de pesos, con un gasto corriente en nóminas de cerca del 40% de la asignación presupuestal. Si calculamos a eso también los demás gastos corrientes como consumo de combustible, asistencia social, cabildeos, lobismo y otras cosas más, bien se entiende la poca partida que se designa para inversión pública.

Ahora bien, para una mejor comprensión les dare algunos ejemplos de cada uno:

Gastos Corrientes:
Remuneraciones: Comprende el gasto en sueldos y salarios. Incluye asignaciones por refrigerio y movilidad, así como cualquier otra bonificación e incentivo otorgada a los trabajadores.
Bienes y Servicios: Son pagos con contraprestación. Adquiere bienes o servicios destinados al mantenimiento u operación de los servicios que prestan los Gobiernos Regionales y Locales.
Transferencias Corrientes: Son los pagos que no implican la contraprestación de bienes y servicios. Este rubro comprende a las siguientes categorías: – Cargas Sociales: corresponden a los aportes al seguro social de salud, principalmente. – Pensiones: son todas las obligaciones provisionales, es decir el pago de pensiones y otros beneficios a los jubilados. – Otros: incluyen las transferencias a otros organismos del Sector Público, OPDs, a entidades privadas, fondos, al exterior u otros.
Inversiones de Capital
Considera los gastos destinados a proyectos de inversión. Esto incluye gastos por: –Estudios de pre-factibilidad, factibilidad y definitivos – Ejecución de obras –Contratación de los servicios necesarios. También incluye, la compra de bienes de capital: inmuebles, equipos, vehículos y materiales, ya sea para el desarrollo del proyecto de inversión o para el desarrollo de acciones de carácter permanente; la reposición de equipos, entre otros.
Otros Gastos de Capital Incluye principalmente la inversión financiera, las transferencias de capital (destinadas a adquirir activos de capital). También considera la concesión de préstamos netas de recuperaciones (amortizaciones de dichos préstamos).
Gastos Recurrentes Gastos que vuelven a ocurrir o hay que volver a realizar, especialmente después de un intervalo o período de tiempo como los sueldos, aguinaldo, arrendamientos, y otros.
Esto no pretende ser una calificación de la actual gestión, solo pretendo dar algunas directrices para que los Llaneros puedan bien evaluar la gestión de sus principales autoridades por sí mismos y no por lo que otros le influyen.


 Nolberto Sabino







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