sábado, 25 de mayo de 2013

LA MAGIA DE LOS NUMEROS

Siempre he sentido una especial fascinación por los números. Y es que todo en este mundo, se puede representar con números, incluyendo la vida y la muerte.  También la eterna lucha entre el bien y el  mal se representa con números: positivos y negativos. Los tamaños son otras de la formas que adoptan los números, así tendremos números grandes y números muy pequeños. La existencia o constante de la vida es otro de los temas que puedes representar con números, es decir casi todo en la vida son números… hasta el amor.
Ahora bien, de vez en cuando me dejo seducir por esos pequeños demonios que son los números, y hago ejercicios mentales con ellos, tratando de justificar la vida, antes que buscar comprenderla. Y en eso me encontraba, hasta que caí en cuenta que también nuestro pueblo San José de Los Llanos, también puede ser representado por números, veamos un ejemplo:
La Republica Dominica tiene una superficie de alrededor de 442,448 kilómetros cuadrados, y una población ascendente a mas o menos unos diez (10) millones de habitantes según el PNUD en 2012, para una densidad poblacional de 193.6 habitantes/kilómetros cuadrados. En el caso de San José de Los Llanos, con un territorio de cerca de 8 mil kilómetros cuadrados y una población estimada en unos 30 mil habitantes, para una densidad poblacional del 65.05 habitantes /kilómetros cuadrados. Es decir tenemos una población que representa el 0.30% del total de los habitantes de la Republica Dominicana, y ocupamos un territorio de menos del 1% del territorio nacional. Eso explica en parte él porque somos un pueblo aislado y abandonado a su suerte, es que somos tan pequeños e insignificantes para la generalidad de dominicanos, que no nos ven, no nos sienten y no les interesa porque no somos representativos.
La isla de Taiwán tiene alrededor de unos 36,000 kilómetros cuadrados, y una densidad poblacional de 668 habitantes/kilómetros cuadrados, es decir que cada habitante de la isla de Taiwán, dispone de menos recursos naturales que un habitante de San José de Los Llanos. Lo que trato de traer a colación, es que en San José de Los Llanos disponemos de más recursos naturales para ser explotados al servicio de sus habitantes, que los que disponen en Taiwán para los suyos.
Ahora bien, si San José de Los Llanos quiere salir del grupo de los números rojos o negativos en un conglomerado de pueblos dominicanos paupérrimos, es necesario que empiece a explotar sus recursos naturales a favor de su gente y no quedarse como lo hacen el 80% de los Dominicanos, esperando a que el Maná le caiga del cielo. Es ahora y es con decisión que cambiaremos nuestra situación actual.
Adelante Llaneros,
NOLBERTO SABINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.