sábado, 25 de mayo de 2013

LLANEROS, VERDAD O MENTIRA?... LOS NUMEROS HABLAN

Hace ya algunos años, escribí un artículo sobre cuántos millones de pesos dilapidábamos los Llaneros en el curso de unas fiestas patronales. Los que no lo han leído pueden entrar a:  http://memoriasdelguabatico.blogspot.com, y encontrar el citado artículo nuestro.
En el día de hoy seguiremos ejercitándonos con los números.
Una de las razones que mas esgrimimos los Llaneros, para justificar nuestra situación económica, es la de decir que en nuestro pueblo no hay circulantes, que no hay oportunidades y que nadie nos ayuda.
Si usamos los números, aunque sea de forma antojadiza, podríamos llegar a conclusiones más o menos acertadas, con relación a esta realidad. Verdad o mentira, ya será cosa de los números.
Estamos de acuerdo en que nuestra población estimada es de alrededor de 30 mil llaneros. Tomaremos ese número para nuestro propósito. Ahora, según conteo mental que he realizado de los comercios (colmados solamente) Los Llanos cuenta con alrededor de 20 colmados o unidades de oferta de consumibles. Si dijéramos que, una familia promedio en Los Llanos tiene unos cinco (5) miembros (recuerden que dije que podrían ser números antojadizos) tendríamos un total de alrededor de 6,000 familias. Bien pero, si descartamos el 40% por residir en la zona rural y un 10% de aquellas familias con menos de cinco (5) miembros, entonces nos quedarían más o menos unas 3,000 familias.
Es sabido que un ser humano requiere de nutrientes para mantenerse con vida, nutrientes y agua. Si dijéramos que una familia promedio consume en un almuerzo diario unos $300 pesos (arroz, habichuelas y carne), mas un galon de agua potable de $20 pesos (por lo menos creo que Marichal los vende a ese precio) y adicional, panes $25, botellas de leche (2) unos $50, pasta de jabon y papel de baño (los que no usan periódicos) $50, estaríamos hablando de un consumo diario de alrededor de $445 pesos.
Tomemos ahora los $445 pesos de consumo diario por familia y multipliquemos por la cantidad de familias que seleccionamos antes de 3,000 familias, nos da un total de consumo diario de $1,335,000 pesos por todas las familias Llaneras. Pero no nos quedemos con todo ese dinero, vamos a repartirlo entre los diferentes negocios que según recuerdo son unos 20 colmados, eso nos da $66,750 pesos diarios que registra un colmado promedio.
Si, esos colmados mantuvieran esa constante durante un mes, entonces tendríamos un consumo de $2,002,500 pesos por colmados. Bueno, ahora asumamos que el dueño del Colmado no es un chupasangre, que es buena gente y tiene precios bajos, entonces se maneja con un margen del 30% eso le dejaría unos $600,750 al mes de utilidad bruta. Nos faltarían entonces descontar a ese monto las cargas que tiene el dueño fijo y estimar un variable, es decir, un colmado en Los Llanos tiene de uno a dos empleados con un salario promedio de $15,000 cada uno, serian unos $30,000 al mes. De servicios públicos unos $6,500 (agua, luz, teléfono) y dudo mucho que algunos paguen alquiler, pero para ser justos diremos que de alquiler unos $10,000 (jajajjaja… en su mente), eso arroja un gasto fijo de unos $46,500 ahora sumemos a esto un porcentaje de gastos variables, combustible para buscar las provisiones, pago a terceros, etc…, de un 20% mas, es decir $9,300 para un total de gastos de $55,800 pesos al mes.
Entonces, tomemos el resultado bruto de $600,750 y deducir el total de gastos del mes de $55,800 pesos, si mas no me equivoco tendríamos un monto de $544,950 pesos de utilidad neta por negocio por mes. Joder, entonces porque estamos tan mal. Porque hay tan escaza actividad económica en el pueblo, si dinero hay de sobra.
Que conste son los números y los números no mienten. Pero siendo honestos y no buscando manipular los resultados, tratare de explicar porque nuestros entes económicos, llámese Colmados o unidades de expendio y consumo de viandas, no avanzan y no prosperan y tampoco contribuyen al dinamismo económico de nuestro pueblo, siendo sinceros reflejos de nuestro atraso social y económico (basta mirar un Colmado en Los Llanos para saber que se está en un pueblo Pobre).
La cuestión es simple, nuestros comerciantes carecen de herramientas, y no tienen suficiente conocimiento de administración y manejo de negocios. En muchos casos han establecido sus negocios, sin un previo sondeo de que requieren y que están dispuestos a comprar Los Llaneros. Esto traducido en buen dominicano, deja que: no conocen sus costos, por ende desconocen sus márgenes y su utilidad final. Suman al negocio los gastos de sus familias y desangran el negocio día a día, para el sustento de los suyos (pero de eso no se trata el negocio, de que deje ganancias para darles de comer a los suyos…, pues no!).
Eso sin contar, que para las juergas de fines de semana, es necesario surtir los bolsillos con el dinerito que le entro al negocio en la semana y dispendios a todo lo ancho y largo del pueblo. Súmele a ese gasto alocado costo de la ropa nueva del dueño y de la posible novia que tenga al otro lado del pueblo.
Al final, después de todos esos retiros, lo que resta no alcanza para bien surtir de nuevo el negocio y día a día, empiezan a morir.
Recuerden Llaneros, que los negocios son entes vivos, que nacen, crecen y exigen crecer. Todo este proceso debe bien ser comprendido y establecido en su tiempo, de lo contrario entonces es la suerte del camarón que se echa a dormir en los cauces del rio, en lenguaje de pueblo: camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Puede que existan otras explicaciones científicas, sobre porque somos un pueblo atrasado y con escaso desarrollo económico, pero no soy docto en la materia y me limito solo a jugar con los números. Lo cierto es, que si queremos salir del pantano donde se encuentra nuestro pueblo, debemos aunar esfuerzos y concentrarnos en un solo tenor por un San Jose de Los Llanos del siglo 21.
Adelante Llaneros, el futuro nos espera,
Nolberto Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.