lunes, 21 de marzo de 2011

DE FIESTAS PATRONALES, NUMEROS Y OTRAS PENDEJADAS

El origen de las fiestas patronales en la República Dominicana se remonta a los tiempos de la conquista, se conoce de la primera celebración registrada en el 1532. Los españoles instauraron esta costumbre en el país, así como la imposición de la evangelización católica entre los aborígenes que habitaban el continente. Era en efecto parte de la tradición Española de designar o bautizar con el nombre de un Santo a un pueblo o ciudad con el objetivo de que los pueblos bautizados se mantengan protegidos por el santo “patrón” o “patrona”.

Estas festividades se realizan anualmente por nueve días consecutivos, también denominados “La Octava” y que concluyen el noveno día. Una de las características que priman en las fiestas patronales es el aspecto cultural-popular. Es un acontecimiento de manifestación colectiva cuyo fin es el de entretener y fomentar la unidad comunal a través de la participación masiva y la exposición de las diversas manifestaciones culturales del pueblo.

Característico de toda festividad patronal, es la elección de una Reina, Virreina y Princesa. Esta elección reviste gran importancia debido a que esta corte le impregna un sello de identidad muy propio de cada pueblo, barrio, provincia o ciudad en donde esta se celebra. Las jóvenes que concursan en este certamen, a través del proceso de preparación expresan su orgullo por la identidad nacional y cultural, a la vez que promueven sus aspiraciones personales y de bien colectivo.

Nuestro pueblo por su ascendencia española, también celebra masivamente sus Fiestas Patronales en honor al patrón San José, empezando desde el 09 de marzo y culminando el 19 de cada año.

Después de concluida la juerga a que es sometido nuestro pueblo durante el bacanal de fiestas patronales, propicia me es la ocasión para hacerme una pregunta: Cuánto cuesta a San José de los Llanos, la celebración de unas fiestas patronales? Dudo mucho que el Comité de Organización llevara registros detallados o que alguien maneje datos estadísticos y económicos de estas actividades, por lo que me sumergiré en un mar de estimaciones y suposiciones, esperando no lastimar ni herir susceptibilidades, en este loco afán de dejar por sentado algunas cosas.

Lo primero luego de la escogencia de las personas que dirigirán el Comité de Fiestas, se presenta la disyuntiva de que cosas diferentes podría presentarse… y aquí empieza todo.

Concretizar las ayudas y donaciones de instituciones del estado y el sector privado, requiere de esfuerzo, dedicación y paciencia. Ya que supone incontables visitas, llamadas y gestiones de toda índole. Igual la movilización de artistas y grupos invitados. Pero cuanto costarían estas presentaciones?

Bien, siguiendo en el campo de la suposición: diríamos que en nuestras ultimas festividades alrededor de unos 22 grupos, artistas, o instituciones hicieron presentaciones en nuestro pueblo en el marco de los diez días de fiestas. Si establecemos un listado de los precios de la mayoría de estos grupos manejan para este tipo de actividades, y promediamos entre el total de artistas presentados, mas personal asistente y equipos, es casi seguro pasaríamos de unos (+-) RD$900,000 es decir unos RD$50,000 pesos promedio por grupo o artistas.

Unido a lo anterior sumemos los costos de movilización de las grandes marcas licoreras, personal destacado, equipos técnicos y sonido, etc. Para dejar la cifran anterior redondeada en unos RD$1,500,000.00

Ahora bien, definitivamente fueron de las fiestas mejor organizadas y de mas concurrencia, tanto de llaneros como visitantes. Pero cual fue el gasto de cada uno de los asiduos concurrentes en bebidas o consumos de alimento?

Supongamos que alrededor de unos 3,000 mil personas visitaron diariamente o asistieron a las actividades pautadas, esto supondría un total de visitantes de alrededor de 30,000 personas disfrutando durante todo el trayecto de diez días. Calculemos entonces de cuanto seria el gasto por consumos.

Es difícil suponer que alguien visitara las actividades y no consumiera alguna bebida alcohólica, refrescos o consumiera alimentos, durante todo este tiempo, pero para ser más justos dejaremos un 30% de este total de visitantes fuera sin consumo alguno. Nos quedarían 21,000 personas. Ahora si establecemos que el consumo durante unas cuatro (4) horas diarias para cualquier persona serian un mínimo de 2,000 pesos diarios (no crean que es mucho) totalizarían en el transcurso la friolera suma de RD$42,000,000 (waaaoo).

Ahora, imaginemos que de toda esta concurrencia visitante, solo un 5% procedían de otros pueblos, teniendo que trasladarse ya sea en vehículos propios u por medios públicos, serian unas 1,500 personas foráneas. Si calculamos que la mayoría 80% uso sus propios medios y que viajaban en grupos de cinco personas, nos darían un total de 240 grupos en vehículos propios con un consumo mínimo de $1,000 de gasolina, sobre unos $500 pesos de alimentos, etc y promediamos en $1,500 su gasto, diríamos que unos RD$360,000 pesos fueron consumidos en combustible y otros.

Suponemos ya que vimos bastante limpio el pueblo, que las autoridades gestionaron día a día la recogida y traslado de los desechos sólidos diariamente vertidos por todo el pueblo y que su consumo totalizarían unos RD$150,000 mas dietas a personal en horas extras y donaciones o ayudas al Comité de Fiestas otros $100,000 sería un gasto por parte del Ayuntamiento de unos $250,000

Si totalizáramos las estimaciones y suposiciones que he planteado, nos dejaría la friolera suma de RD$44,110,000 (CUARENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO DIEZ MIL PESOS).

Vuelvo y reivindico el trabajo, la dedicación y el entusiasmo aportado por todos los miembros del Comité de Fiestas, por su gran trabajo y su mejor resultado, mis felicitaciones a todos y cada uno, así como hacerla extensiva a las autoridades en la persona del Honorable Alcalde y su esposa.

Luego de haber puesto un valor, estimado o supuesto, al desarrollo de nuestras fiestas patronales, me pregunto: Si hiciéramos el mismo esfuerzo conjunto, le prestáramos la misma dedicación, nos entregáramos con el mismo entusiasmo, a la labor de cabildeo, gestión o recolección de donaciones, no podríamos terminar de una vez y por todas, nuestra JODIA CARRETERA.

Por último, y a sabiendas que no son de rigor, proponemos tanto a las autoridades municipales como a los miembros del Comité de Fiestas, la presentación de un informe económico, y que se dejen plasmadas en un memorial cuales fueron las gestiones y, los métodos de trabajo, a fin de que las nuevas generaciones valoren y aprendan a organizar un evento con tanta vistosidad como el recién concluido.

Nolberto Sabino





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.