jueves, 16 de septiembre de 2010

LLANEROS, COOPERANDO AVANZAMOS.

Debemos entender que Los Llanos, como pueblo nunca ha trabajado con los bancos, no tiene cultura de bancos, muchos de Los Llaneros sentirán que no tiene vestimentas y apariencia como para entrar en un banco. Los bancos para nosotros pueden ser cosa extraña. Y es que los bancos no se mueven ni trabajan con el poquito dinero que se mueve en el pueblo, por eso es que hemos sido durante mucho tiempo excluidos de los beneficios del sistema bancario. Pero existe una tabla de salvación para nosotros, son las COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO.

En muchos pueblos de nuestro país, funcionan las cooperativas, algunas han sido tan exitosas, que han llevado su movimiento cooperativo a otros pueblos distantes de su sede. Y es que los pueblos si trabajan con las cooperativas, entran con sus canastas, con sus sacos de víveres, con su ropa humilde, a depositar lo que se han ganado o para retirar un poco de dinero para seguir trabajando. Es decir que la COOPERATIVA es sin lugar a dudas, el banco del pueblo, el único banco.

A pesar de los desastrosos efectos de la crisis económica mundial, se han mantenido casi todas las cooperativas de nuestro país. Y más que mantenerse, casi todas han sido exitosas, mantienen elevadísimos activos, aportaciones de capitales cuantiosos, y carteras de préstamos casi comparables a los bancos del sistema. Es importante resaltar el accionar del movimiento cooperativo, ya que se inicia sobre la base de los principios de equidad, transparencia, responsabilidad, solidaridad, honestidad y compromiso con los demás; y en virtud a estos criterios es que las cooperativas, se constituyen para poner en práctica dichos valores, contribuyendo al progreso económico y social de los pueblos.

Debemos señalar enfáticamente que las cooperativas contribuyen al progreso económico y social de los pueblos en vía de desarrollo y que han sido reconocidas expresamente por la Asamblea General de la ONU, a través de la "Declaración sobre el Progreso Social y el Desarrollo en lo Social" precisando que como medio y método para alcanzar los principios enunciados en dicha declaración se deben "Adoptar medidas para aumentar la participación popular de la vida económica, social, cultural y política de los países, a través de organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, Cooperativas, Asociaciones Rurales...".

Es por esta razón que San José de Los Llanos merece y necesita, que todas las organizaciones sociales de base, y el pueblo humilde, se unan en torno a un proyecto de constitución de una COOPERATIVA LLANERA, que permita la captación de ahorros, la concesión de préstamos para financiamiento de iniciativas productivas, la prestación de servicios: funerarios, seguros, farmacia, mercados etc.

Ya que cooperando Los Llanos, se encaminaría por las sendas del desarrollo local.

Llaneros, juntos podemos más.

Nolberto Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.