domingo, 29 de agosto de 2010

LOS LLANOS, YO... Y OTRAS COSAS.

En este proceso de ejercitar la memoria, es imposible olvidar el nombrar a algunas personas, que de un modo particular, a lo largo de nuestra tradiciòn Llanera, nos han recreado y han contribuido a mejorar la existencia de cada uno de los habitantes de Los Llanos, estos son los llamados “personajes tìpicos” los de ayer y los de hoy, entre los mas pintorescos personajes y solo por mencionar algunos, recuerdo a:

MANUEL EMILIO EL PINEO, uno de los personajes tipicos mas representativos de nuestra comunidad, tal vez las nuevas generaciones nunca hayan escuchado o conocido de el, ahora quienes gozan de mis años o mas, sabran a quien me refiero, un hombre pequeño de tamaño pero lleno de gran corazon.

CAMARON, sin lugar a dudas un filosofo popular, de agradable elocuencia. Son muchas las anecdotas, dichos y maximas de este personaje, quien no recuerda aquella de: “Pa`lo que hay que ver en Los Llanos... con un ojo vasta”. Y pareceria que Camaron tenia razon o ustedes que piensan.

MARTIQUIN, amante del juego de gallos, gran conversador, cuya filosofia de vida le permitio quedarse perpetuarse en nuestra tradicion Llanera. Su frase de batalla lo fue: “Martiquin...nunca muere!” y ciertamente nunca morira en la memoria de Los Llaneros.

LALA, otra singular representante de nuestra tradicion. Quienes le recuerdan conicidiran conmigo en ella era una persona jovial, agradable, y simpatica. Recuerdo su eterna frase llena de filosofia: “La vida es una berenjena, partida en cuatro”.

EL VIEJO PON, otro icono de nuestra tradicion Llanera, padre ejemplar, trabajador, amigo y maestro. Ni los años ni la muerte podran borrar de nuestra memoria a nuestro Viejo Pon, y estoy seguro que donde quiera que este, nos estara reclamando: “Pal` Carriso Pue`”.

GUILLERMINA, esta es ampliamente reconocida y recordada por todos, por gajes de la vida, se situa entre nuestros personajes tipicos. Tambien tiene su propia filosofia de vida.

EL MAGO LA FANIA, sin lugar a dudas, un excelente conversador, bailarin nato de salsa, de ahi su sobrenombre. Todavia es grato verle por nuestras calles.

Entre muchos otros.

Hablando en particular de la apariencia o forma física de Los Llanos, me parecio simpática la comparación que hizo un amigo hace ya algunos años después de contemplar por primera vez su panorámica desde el parque municipal: ”Hermano! Los Llanos es como una telaraña, me dijo, en el centro està el Parque su emblema municipal y la imprescindible Iglesia Catolica que son la cabeza y el abdomen del pueblo, y de allì se desprenden cual patas, las diversas calles de las que a la vez se conectan con otras calles”, y yo asentì por su original y ocurrente comparaciòn. En todo caso, es verdad que la planificacion urbana de nuestro San Jose de Los Llanos no ha sido fácil, debido a su accidentado crecimiento y la misma falta de planificacion desde sus comienzos. De otro lado, se nota que la poblaciòn en la zona urbana viene aumentando, muestra de ello es el surgimiento de barrios nuevos en los ùltimos 10 años como el caso de Las Guazaras, y por el contrario en las zonas rurales ha mermado.

Las Fiestas Patronales, nuestra fiesta municipal, que fruto de la crisis econòmica y la perdida de nuestros valores, viene desmejorando de manera notable en su organización. Es necesario resaltar la buena imagen y el rostro cultural particular que tenian nuestros festejos en tiempos pasados, concursos, mùsica en el parque, reinados de belleza, eventos de danza, maratones, juegos, artistas invitados, fiestas de atabales, y la participacion entusiasta de Llaneros ausentes, otorgaban verdadera calidad a esas fiestas y no como las fiestas recientes, que no tienen nada de esas fiestas patronales de antaño.

Otras imagenes eternas en mi memoria seràn èstas:

Los juegos con los compinches de infancia: “los carajitos” que haciamos tanta cabaya en todo el pueblo. Recuerdan esas correrias por las calles de nuestro pueblo, armados de pistolas de madera, viejas gomas de carros, entre otros juguetes preparados por nosotros mismos, ya que los reales estaban en las nubes para nuestros padres.

Aquellos diciembres que nunca volverán, haciendo eco a la vieja canción, navidad de ambiente familiar y fraterno, nacimientos con luces multicolores, musgos y ramas de palma, de tradicionales villancicos y grandes banquetes en nochebuena a base de puercos, empanadas, ensaladas, manzanas, uvas, peras, coquitos, nueces y la imprescindible presencia de un ponche crema de oro.

Los desfiles de todos los estudiantes del municipio, marchando por las calles al son de la Banda municipal, incluidos los miembros de la Asociacion de Estudiantes Universitarios Llaneros, marchas que finalizaban casi siempre con acto en el parque en los dìas de homenaje patrio.

Cómo olvidar los amores platónicos, y por ende inalcanzables, esos en los que solo encontramos amistad, pero que fueron nuestros sueños e ilusiones de adolescentes.

Los Llanos me sabe a nispero, a mango, a caña y a guayaba, y a familias que en medio de las ocupaciones diarias, supieron educarnos con valores morales y ejemplos de honradez.

Los Llanos me sabe a sancocho dominical de carne fresca de res, sìmbolo cultural de nuestro pais, siempre compartido en un ambiente de alegría y fraternidad.

El nombre de Los Llanos me sabe a fiesta, alegría, acogida, cordialidad, solidaridad, belleza femenina, valores patrios, retretas, políticos y religiosos devotos.

En este momento hay una enorme distancia geográfica entre mi pueblo y yo, y es que mi pueblo encierra familias, amigos. Pero la distancia física no ha impedido que me sienta cercano todos los días a mi pueblo y a mi gente, porque desde que dejé mi pueblo físicamente, al marcharme nada impidió que trajera conmigo, en mi corazón, los preciados recuerdos, las imágenes indelebles, y los sublimes valores y sentimientos que en mi pueblo y con mi gente aprendí.

Nolberto Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.