lunes, 24 de agosto de 2009

El proyecto de “Saneamiento de aguas residuales obtiene el Premio Fundación Abbott

El proyecto de “Saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en San José de los Llanos, República Dominicana” obtiene el Premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica. •

El proyecto ganador contribuye a que más de cinco mil habitantes de la República Dominicana tengan acceso a agua potable.

El saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes ha sido considerado por el Jurado como uno de los elementos innovadores para reducir los riesgos sanitarios.

Se trata de una técnica muy eficiente, de bajo coste de construcción, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente.

El galardón está dotado con 30.000 euros y pretende fomentar y estimular la labor de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que trabajan por el bienestar de los más necesitados. Madrid, 1 de junio de 2007.- Madrid, 1 de junio de 2007.-

El Proyecto de Saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en San José de los Llanos, República Dominicana”, presentado por Fundación 2001 Global Nature y Arquitectos Sin Fronteras, fue seleccionado de entre otras 26 candidaturas.

El principal objetivo del proyecto ganador es establecer varios sistemas de depuración de aguas residuales urbanas mediante técnicas blandas, baratas y fáciles de ejecutar y replicar en el municipio de San José de Los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís (República Dominicana), una de las zonas del país con mayor pobreza y menos infraestructuras.

Desde octubre del año 2005 y gracias a un acuerdo de colaboración entre entidades españolas y dominicanas, se puso en marcha el proyecto de depuración de las aguas residuales de la zona. Esta iniciativa se sustenta en un sistema de depuración natural patentado por el Colegio de Arquitectos de la Universidad Autónoma de Madrid, novedoso en la República Dominicana, pero ya validado en algunas localidades españolas como en Lorca (Murcia) y Vilacañas (Toledo).
Al tratarse de una técnica muy eficiente, de bajo coste de construcción, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente, se espera una gran replicabilidad en todo el país. Además y gracias al curso de capacitación impartido, técnicos de las Administraciones estatales aprendieron el proceso de construcción, puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de filtros.

El Proyecto se basa en la instalación de dos filtros verdes para las cuencas de vertido en dos zonas de la ciudad de San Jose: en los barrios de Guázara y el casco central. Además, gracias a la cooperación de entidades dominicanas como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), entre otros, se ha involucrado a los habitantes y otras instituciones locales desde la fase de identificación del proyecto para darle continuidad y hacerlo sostenible.

Actualmente depuran el agua residual de unos cinco mil habitantes, pero su capacidad es el doble en previsión al posible crecimiento poblacional en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.