domingo, 30 de agosto de 2009

DESCENTRALIZACION DE SERVICIOS: Otra propuesta viable, para el Municipio de Los Llanos.

El proyecto que proponemos debería ser promovido e implementado por el Ayuntamiento Municipal, con la participación de las organizaciones sociales activas en nuestro Municipio, por entidades de cooperación no gubernamentales y los grupos de desempleados de la sociedad civil Llanera.

A saber, es responsabilidad de los Ayuntamientos, la prestación de determinados servicios públicos (limpieza de espacios públicos, recolección de residuos sólidos, cuidado de parques y jardines, etc.) y de la administración de los espacios públicos.

En el contexto de una política nacional de descentralización, diversas comunidades vienen desarrollando procesos de privatización social de los servicios públicos, incorporando en este proceso a los grupos menos favorecidos. Estos grupos menos favorecidos tienen condiciones de vida precarias en un contexto de pobreza urbana que se evidencia, entre otros factores, en los altos índices de desempleo, el alto costo de vida y la deficiencia en la cobertura de servicios de salud, educación, etc.

El Ayuntamiento Municipal atiende la prestación de servicios públicos, con unidades operativas que cuentan con equipamiento e infraestructura. Sin embargo, la administración es del todo ineficiente y la gestión es onerosa y no cubre a toda la población.

Proponemos la descentralización de los servicios de recogida y manejo de desechos sólidos, así como el ornato publico, el mantenimiento de jardines y áreas publicas, la administración del cementerio, etc., a través de la creación de microempresas, en una fase piloto, cuya principal estrategia plantee la participación de organismos privados de desarrollo e instituciones publicas y sociales, de manera que actúen como agentes técnicos y de control en la implementación de las mismas.

DESVENTAJAS
Dentro de los principales inconvenientes que presentaría la ejecución de este proyecto estarían: En primer lugar, la política partidista, cuyos intereses harían mover a un ritmo muy lento el desarrollo del proyecto, contaminando las buenas intenciones de los actuantes agentes de desarrollo. Es casi seguro un escaso apoyo político al proyecto ya que quitaría de sus manos una fuente de distribución y dilapidación de recursos. Esto unido a la falta de un marco normativo y de escasos recursos económicos.

En segundo lugar, las microempresas se enfrentarían a dificultades respecto a su gestión administrativa y a la negociación política, al tratarse de una experiencia inédita para nuestro Municipio.

Tercero, el proyecto se vería enfrentado a una serie de problemas respecto a la población beneficiaria. Por un lado, será difícil cambiar a la mentalidad de la población que no esta acostumbrada a pagar por un servicio que "suponen" tiene que ser gratuito. Y por otro lado, a los integrantes de las microempresas que han trabajado en oficios de manera informal, les resultaría difícil asumir una mentalidad empresarial.

VENTAJAS
Los objetivos del proyecto se pueden resumirse de la manera siguiente:

• Mejorar la calidad de vida y la cobertura de los servicios públicos municipales.

• Crear microempresas asociativas o cooperativas privadas que generen empleos estables para la       población
desocupada.

• Disponer de un modelo de privatización social de servicios de saneamiento básico, probado e instrumentalizado.

Los beneficiarios del proyecto serian la población de la zona urbana, las personas desocupadas y el Municipio en sentido general.

Los resultados podrían ser los siguientes:

• La limpieza y barrido diario de las calles del pueblo.

• Atención de las necesidades diarias de servicios de higiene de los lugares públicos de nuestro pueblo.

• ordenar y controlar el manejo y disposición final de los desechos sólidos mediante la creación de vertederos habilitados para el aprovechamiento y comercialización del gas metano.

• generar nuevos puestos de trabajo estables a través de la formación de microempresas para recogidas de desechos sólidos, para mantenimiento de jardines y para administración de locales y cementerios.

La sostenibilidad del proyecto dependerá de si las microempresas pueden consolidarse en sus nichos de mercado mediante servicios de calidad con bajos costos, desarrollando de manera más técnica su capacidad de gerencia y organización para mejorar el nivel de capitalización.

El proyecto estaría condicionado a conseguir del Ayuntamiento la asignación de un subsidio, la obtención de financiamiento privado y un efectivo programa de cobro del servicio a la población.

Este proyecto se presenta favorablemente para ejecutarse en estos momentos, debido a una opinión positiva en la mayoría de los ciudadanos sobre la urgente necesidad de modernizar nuestro Ayuntamiento Municipal.

Nolberto Sabino