miércoles, 11 de agosto de 2010

MEMORIAS DEL GUABATICO, PRIMER ANIVERSARIO

Hace un año escribí el primer artículo para este blog. Marcó la línea central sobre la cual he transitado, en estos doce últimos meses. Una página en blanco dio inicio a esta tarea, la tarea inmensa de recrear el pasado de nuestro pueblo, de pincelar con otros colores su presente y de soñar un mejor futuro para nuestro San José de Los Llanos.

Nuestro blog ha sido testigo, de un proceso electoral a todas luces interesante, que ha dejado un halito de esperanza en nuestro pueblo. Así mismo, nos hemos gozado con las remembranzas de la niñez, identificado con los afanes del hoy y hemos comentado sobre el futuro incierto de los Llaneros. Hemos evocado nombres del pasado, descifrado enigmas, proyectado espacios, y conculcado voluntades, en pro del desarrollo del pueblo.

Cada trabajo publicado representa un esfuerzo, un afán por aportar mi granito de arena a la construcción de un mejor San José de Los Llanos. Cada trabajo los he dedicado a todos y cada uno de los hombres y mujeres de San José de Los Llanos, a los que conocí en la niñez, a los de ahora, a los que desconozco por fuerza de distancia y los que nunca olvidare a pesar de su partida. No escribo por vocación, escribo por necesidad, esa que nace del deseo de mostrar la potencialidad del municipio, la gentileza de su gente y las carencias centenarias que vivimos.

Hemos contado con gratas colaboraciones, sobre todo de aquellos que ven en nuestros trabajos, aportes a la sociedad Llanera, a la búsqueda o rescate de nuestros perdidos valores, a la creación de una identidad como pueblo, de la cual podamos sentirnos orgullosos. Gracias a las reproducciones de www.llanerosonline.com del amigo Darwin Matos, quien generosamente nos ha habilitado espacio en su blog también de temas Llaneros; así mismo a la redacción del periódico “El Llanero” quienes también han reproducido material de estas Memorias del Guabatico. Gracias a ambos medios por permitirnos llegar a más personas a más Llaneros, que es nuestra intención.

A continuación reproduciremos ese primer trabajo, que dio inicio a estas MEMORIAS DEL GUABATICO:

“Elaborar y mantener un blog sobre SAN JOSE DE LOS LLANOS, puede parecer tarea fácil, y tal podría considerarse por la importancia que en nosotros ha tenido nuestro pueblo, a lo largo de su historia y nuestra corta vida.

Pero hasta ahora no se había publicado ninguno orientado a resaltar nuestros valores pasados y presentes, aunque si son numerosos en cambio los trabajos, libros, monografías y artículos en los que se abordan diferentes aspectos sobre nuestra localidad. Y es que resulta difícil decidirse por el tema a tratar, precisamente por la amplitud y variedad de las posibilidades.

A partir de ese instante va a empezar la consulta de archivos, hemerotecas, bibliotecas, diversas publicaciones... Ardua labor en sí misma, a veces acompañada de trabas y falta de colaboración. Por eso, asumir un trabajo como el presente, constituye un esfuerzo digno de elogio y de alabanza. Como toda labor humana, será susceptible de mejorar. Pero también de ser valorada, de ser tenida en consideración cuando, como ahora, escapa de las manos de su autor para llegar al público y ser éste quien tenga la última palabra.

...Todo se inició en la curiosidad, pecado diminuto que conlleva a otros mayores, como intentar recopilar la producción literaria de mis compueblanos Llaneros, un muestrario de nuestra historia, de su arte, de nuestra cultura, nuestras tradiciones, leyendas..., en torno a San José de Los Llanos. He elegido el título de MEMORIAS DEL GUABATICO para este Blog, como un homenaje póstumo a fuera un ilustre Llanero el señor Georgilio Mella Chavier, asi mismo porque estas serán las "memorias" de mi juventud, sí, pero también son el fruto de la acumulación de conocimientos, de la "lucha por la vida", de mi quehacer profesional y personal, moviéndome como soy: un emigrado económico de mi pueblo, como otros tantos.

Esta será una lucha para recuperar mis raíces, para establecer este como un ancla segura, como un faro permanente en las huellas de todos los Llaneros, y es que de mi pueblo, especialmente recuerdo aquellos momentos de mi infancia siempre en las calles del pueblo, en los días en que todas nuestras puertas permanecían abiertas y nuestros patios eran los patios de todos. Este es un esfuerzo por recuperar nuestros sueños, más angustiosos a veces de lo que parecen contemplados ahora a la distancia. Pero no todo será el recuerdo de los momentos más vibrantes vividos por la localidad y sus gentes. Al contrario, en mi opinión, los temas más relevantes, precisamente por ser más novedosos, son los relativos a nuestro presente y lo que hoy hacemos para construir nuestro futuro. Todos ellos han sido poco tratados hasta ahora, por lo que caminaremos en tierras casi vírgenes, con las dificultades que ello entraña, aunque también tenga sus ventajas.

Sorprende gratamente el acercamiento a los sucesos del presente, casi siempre olvidados en los trabajos previos de investigación sobre Los Llanos, ya que representa un intento de síntesis de la evolución del más cercano pasado, sostenido en fuentes municipales y en las costumbres rememoradas intensamente por los Llaneros.

La descripción de personajes locales, en parte olvidados, en parte omitidos, será uno de los apartados más sugerentes que aquí recogeré.... entre otras cosas significativas. Resultaran especialmente atractivos los apoyos gráficos que presentare. Fotografías antiguas y contemporáneas en bella armonía para mostrar una realidad transparente, arcaica a veces, actual en otras, pero siempre vívidas. Muchos grabados aparecerán mezclados con el texto cual lúcidas estrellas en un firmamento rutilante. Algunas estampas originales que aquí se reproducirán serán obras curiosas para guardar como oro en paño, como detalles llamativos en cualquier caso, del devenir Llanero. También serán interesantes los trabajos que he realizado: poemas, cuentos y otras piezas literarias, que aparecerán diseminadas por el Blog, en función de mantener viva la memoria y ejercitar mi vocación de Llanero.

En lectura de este Blog, me encontraras en algunas ocasiones socarrón, irónico y divertido...”

 

Nolberto Sabino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.