lunes, 15 de marzo de 2010

SEMBLANZAS A PERSONAJES DE SAN JOSE DE LOS LLANOS. (II)

Me permito dedicar esta entrega a los maestros y maestras de nuestro pueblo, sobre todo a los que nos dejaron marcados con sus enseñanzas, a aquellos cuya dedicación y constancia nos formo y nos preparo para emprender el camino a nuestra vida profesional.

Este es un momento propicio para recordar nombres de esos educadores, que contribuyeron a la formación académica inicial de la mayoría de los Llaneros, claro estó que detallar con exactitud cada nombre no será fácil, porque nunca llevé un registro y mi memoria tiende a engañarme. Bien, debo empezar por lo primero, la primera escuela a la que asistí, cuando apenas contaba con cinco (5) años, me refiero a la escuela de “DON MELLO” la neta es que no recuerdo su nombre de pila, pero si recuerdo que es familia de los Abad. La verdad es que, con Don Mello recibí mis primeras lecciones alfabéticas fuera de mi casa (ya que mis hermanas se preocuparon por alfabetizarme tempranamente), hoy a la distancia de ese entonces, recuerdo con mucho agrado la figura de este Llanero ejemplar.

Contando con apenas unos seis (6) años, ingrese a la Escuela María Nicolasa Billini, mi primer profesor en ese entonces lo fue, el señor SERVIO TULIO, ejemplo de abnegación y dedicación al magisterio, Los Llanos sufrió una terrible perdida, cuando éste mudo su residencia.

De esa época de estudios básicos, recuerdo con especial agrado algunos nombres, el maestro “PEDRO”, del que tampoco recuerdo su apellido. Este dedicado profesor constituye otro ejemplo de lo que era un profesor, eso si, le recuerdo también por su rectitud y en grado mayor por sus “jalones de oreja” cuando nos portábamos mal. Así también recuerdo al profesor “RAFAEL” de quien me quedó poco o del que tengo solo una vaga imagen de hombre sensible y bonachón; a la profesora “ELSA” la esposa de Eduardo Rodríguez, madre y educadora ejemplar; a la inolvidable y siempre bien recordada profesora “MILAGROS HERNANDEZ” de quien conservo recuerdos y enseñanzas de vida; al profesor “ALFREDO PEGUERO” una especie de compinche, amigo y educador; a la profesora “MARGOT quien desde temprana edad se dedico a la enseñanza con una especial dedicación a sus alumnos”, la profesora “MARTHA”, la profesora “MERCEDES” a quienes trate poco, pero de quienes tengo un respeto y agradecimiento, la profesora “NORA TELLERIAS” la primera directora de la escuela que Yo recuerde; “YHONIS SOSA” en cuya dirección se dieron cambios significativos en pro de la escuela y de nuestro pueblo; la profesora “BARTOLA” de recta actitud pero de trato afable y dedicación a la enseñanza, el profesor “TEUDYS SOSA” quien tempranamente nos inculco las bondades del pensamiento liberal; el profesor “HEREDIA” quien a pesar de no ser nativo de nuestro pueblo, lo asumió como tal; la profesora “NIDIA SOSA” y “MARIA SANTANA” dos mujeres de exquisito trato, gentil y dedicadas educadoras; “FELIPE PONCIANO” a quien siempre he considerado un hermano; al profesor “MARCIAL” y sus enseñanzas de Educación Física que nunca he olvidado; y a nuestra entrañable y siempre bien ponderada profesora “RAFAELINA LEGUIZAMON” de carácter fuerte, pero comprensible y colaboradora, la "profe Rafa" como soliamos decirle.

Cabe destacar otros, de quienes también guardo especial aprecio, aquellos que en nuestros años en el Liceo SAN JOSE, nos dieron su tiempo y mejores esfuerzos. De aquí recuerdo al profesor “JULIO CESAR CASTRO” si mal no recuerdo, el primer director del liceo, ligado también a los ideales y la corriente liberal; también a la profesora “HEYSI JIMENEZ” una mujer pequeña de estatura, pero grande de corazón y buenos sentimientos; a la profesora “MARIA ROMERO” una ejemplar representante de la familia Romero y buena educadora.

En lo que respecta a la educación técnica, no podría olvidar a esos dos hermanos “BERTHA Y PITERCO ROMERO”, cuya entrega y dedicación a la enseñanza técnica, fueron el motor que nos impulso hacia la superación. Al inolvidable profesor de música “CAMU”, quien acuñó como suyo, nuestro pueblo.

Dejo nuestro reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida, para hoy sus alumnos de ayer, pudieramos ser hombres honestos y educados, y todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, sepan que tenemos de ustedes una deuda de gratitud y agradecimiento.

Finalmente y como dijo el poeta, “…a todos aquellos que busquen aquí sus nombres, y no lo encuentren, pido perdón, lo cierto es que no tuve tiempo ni tinta para todos…”

NOLBERTO SABINO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.