sábado, 13 de marzo de 2010

LECCIONES DE HERALDICA, PARA LLANEROS

No sé cuándo ni quien, pero alguien en San José de Los Llanos, diseño un escudo y entiendo que también hay un himno municipal, lo que mueve a curiosidad es, si el susodicho escudo fue diseñado y hecho por un profesional en Heráldica, o es el capricho de algún incúmbente o la libre expresión de algún artista. Comprometido con mi pueblo, me permito hacer algunas precisiones al respecto.

El tema de los Escudos o Blasones como quiera llamársele, es sumamente apasionante, existen diversas teorías sobre el origen de los escudos, unos lo ubican en la Grecia antigua y otros en las guerras de las Cruzadas, pero sea cual sea su origen, los mismos, hoy son objeto de estudio de una ciencia: la HERALDICA.

Para aquellos que no entendidos en la materia, sepan que la Heráldica, es la ciencia que estudia y fija las normas para el diseño y la correcta interpretación de los blasones o escudos.

Sabiendo esto pasamos a describir algunas normas necesarias para diseñar escudos y la interpretación de algunas de las principales figuras, cuarteles y colores que lo componen.

Existen 24 formas diferentes de escudos. La forma principal llamada mesa de espera, es la forma geométrica del escudo en su conjunto. La elaboración de un escudo comienza simbólicamente por el trazado de la mesa de espera.

Los escudos pueden ser Simples o Compuestos. Pero atendiendo más a la categoría de las personas físicas o morales significadas por los escudos, se forman de éstos los tipos siguientes:

1. escudos de soberanía, propios de monarcas o de dinastías reales;
2. escudos de pretensión o adoptados por nobles pretendientes al trono como si ya lo poseyeran;
3. escudos de concesión, otorgados por un Soberano a súbditos beneméritos;
4. escudos de patronato, que por concesión del Soberano añaden a sus piezas otra importada de las armas de éste para denotar que la persona o comunidad a quien pertenece el escudo ha sido tomada especialmente bajo la protección del Monarca;
5. escudos de dignidad, que consisten principalmente en los accesorios u ornamentos propios de una categoría elevada, conferida al propietario del escudo;
6. escudos de ciudad, que son propios de pueblos y ciudades;
7. escudos de provincia, que son propios de regiones;
8. escudos nacionales, que simbolizan a un país;
9. escudos de comunidad o corporación, que corresponden a juntas o asociaciones;
10. escudos de familia, que son hereditarios dentro de las familias.

Según la forma geométrica los escudos pueden ser de muchos tipos, pero para el caso de estudio, que es el aludido escudo municipal, su forma es llamada MANTELADO, se distingue porque las figuras ocupan solo las ¾ partes del escudo.

Principales formas de escudo atendiendo al estilo: francés antiguo, francés moderno, de damas, de damiselas, de torneo o estandarte, italiano, suizo, inglés, alemán, polaco, español, portugués y flamenco, brasileño.

Para el caso del escudo de Los Llanos, su forma corresponde a la inglesa.

Ahora bien, se denomina “esmalte” del escudo a cualquiera de los colores, metales o forros del mismo. Propiamente empleados, sólo existen dos metales: oro y plata; cinco esmaltes: gules (rojo), azur (azul), sable (negro), sinople (verde) y púrpura (morado); y dos forros, armiños y veros, que no se definen por su color sino por su forma.

Se llama muebles o figuras a todos los objetos naturales, artificiales o ficticios que se incluyen en los escudos. Se caracterizan por: ocupar un área en el campo, siendo su situación variable, aunque normalmente tienden a estar centrados y a ocupar el máximo del campo si van solos.

No pueden tocar los bordes del campo ni tocarse entre sí, salvo excepciones.

Rige sobre ellos la regla de no poner metal sobre metal ni color sobre color.

Cuando hay más de dos, y salvo que se indique otra cosa, se colocan dos en jefe y uno en punta. (Sepan que “jefes” son los extremos superiores de la forma geométrica que tiene el escudo).

En su diseño se busca no tanto la escrupulosa identificación del objeto representado, sino por el contrario, que la imagen representada sea destacada mediante la estilización del objeto, por ello no es de extrañar que haya partes del mueble que aparezcan en ocasiones exageradas.

Podemos clasificar los muebles en tres grandes grupos:

Natural.- Y dentro de él a su vez se puede sub clasificar en figuras animales, vegetales y humanas.
Artificial.- Integradas por todas las cosas inanimadas, incluso las creadas por el hombre.
Ficticio o quimérico.- Engloba todos aquellos seres creados por la imaginación del hombre

AGUILAS. De las más comunes y antiguas figuras en la heráldica. Se pinta siempre de frente, con sus alas extendidas y levantadas, y su cola esparcida. La cabeza hay que situarla a la altura del jefe del escudo, y su cola en la punta. Se esmalta de un solo tono, por lo general de sable, aunque admite otros esmaltes y variantes. Es símbolo de generosidad, magnanimidad y bizarría de espíritu.

AGUILA BICEFALA. También denominada, explayada o imperial. Se pinta igual que la anterior. Por sus dos cabezas representó a Oriente y Occidente. Su significado es análogo al Águila.

CABALLOS. Admite también distintas posiciones al pintarle, como son marchando o rampante, y pintará siempre de perfil y adiestrado. Simboliza el valor, la docilidad y la hermosura.

LEON. Junto con el águila son los principales animales empleados en la heráldica de muchos piases. Admite distintas colocaciones, esmaltes, atributos y variaciones. Su posición más habitual es la de rampante. El León simboliza a un espíritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.

LOBO. Otro animal muy común en la armería española, y mucho más en la vasca; se pinta este normalmente pasante, o rampante o empinado, pero siempre de perfil y adiestrado. Simboliza corazón constante que sufre calamidades en la guerra y en el asedio con espíritu generoso; llegado el momento pelea ferozmente en el combate sin cuartel.

LAS PALMERAS. Simboliza victorias y triunfos.

LA ROSA. Simboliza constancia y arrojo.

EL OJO. Se suele pintar solamente uno, de frente, y de su color. Simboliza ingenio y capacidad.

En los casos en que aparecen dos ojos, estos se pintan de lado y mirando hacia el lado izquierdo, y simbolizan entonces, vigilancia y cuidado.

EL FUEGO. Simboliza magnanimidad, ardor y prontitud en los cometidos intelectuales.

EL AGUA. Simboliza sabiduría ilustrada, ánimo virtuoso, o extensión de dominio.

RANAS. Simbolo del agua y la transformacion.

ÁGATA: símbolo de fortaleza, protección y riqueza

AMATISTA: piedra preciosa a la que se le atribuyeron propiedades preservadoras contra los excesos. Por esta razón fue elegida para ornar los anillos episcopales.

ADELFA: símbolo del amor desdichado.

AGUA: símbolo de sabiduría ilustrada, de ánimo virtuoso, pudiendo también simbolizar extensión de dominio, así como el principio de todas las cosas y la regeneración del tiempo.

AIRE: representa el principio de la naturaleza, pues sólo él permite la respiración o el aliento de todos los seres vivos. Del aire nacen todas las cosas y a él vuelven cuando se corrompen.

ALACRAN: símbolo de envidia y odio. También simboliza salud. Ver escorpión.

ARAÑA: evoca nociones de trabajo y dedicación meticulosa. Por eso es atributo de la industria. La tela de araña simboliza el destino humano; también simboliza, la trampa, el ardid o la añagaza.

ARMADURA: símbolo de defensa y seguridad.

ASNO: simboliza el empeño laborioso y callado con el que se ha de perseverar en las acciones a fin de alcanzar el éxito. (burro, pollino).

BALLESTA: simboliza un intrépido guerrero, resuelto en todo trance a vencer o morir en el intento.

BÚHO: símbolo de haber descubierto y derrotado con su valor a cobardes enemigos que se ocultaban en las sombras.

BUITRE: símbolo de antigüedad, nobleza y fortaleza.

CADENA: simboliza generalmente cautiverio sufrido por la defensa del Rey o de la Patria. Puede aparecer también como símbolo de unión entre las diferentes ramas de un mismo linaje, enlazando entre sí varias torres o castillos.

CAPUCHA: simboliza la represión que hace invisible un contenido psíquico.

CASTILLO: por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota grandeza y poder, empleado a defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible a los enemigos.

CORAZÓN: es símbolo de vasallo vigilante. En su color encendido demuestra ardimiento de ánimo y amorosa expresión de cariño. Cuando se pinta unido a otro, es alianza y si aparece flechado, indica amor. Si aparece sangrante o ardiente en llamas, fajado por una corona de espinas y sumado de una cruceta, es símbolo de Jesucristo.

CUERVO: símbolo de espíritu audaz y animoso que se arriesga en defensa de sus bienhechores. (grajo, corneja).

DAGA: símbolo de masculinidad y de la verdad absoluta, así como de justicia y honor militar.

DRAGÓN: simboliza el cuidado y vigilancia más exquisitos. Representa el honor familiar y velaba por los guerreros siempre que éstos pusiesen su esfuerzo al servicio de la religión y la tradición.

ESCORPIÓN: símbolo de envidia y odio. También simboliza salud, sabiduría y la autodestrucción.

ESPADA: se le considera el más noble instrumento de guerra. Es el jeroglífico de la justicia y la soberanía, unido a que también simboliza la guerra y el poder soberano.

ESPEJO: símbolo de sinceridad, autenticidad y verdad. También es un símbolo mariano, entendiendo a la virgen como “espejo sin mancha”.

ESPINA: símbolo de defensa.

FÍBULA: tanto la hebilla del cinturón como la fíbula (reducción del escudo a su mínima forma) simbolizan la autodefensa y la protección.

FLAUTA: símbolo de amor cautivo.

FLECHA: simboliza empresa bélica, así como celeridad y tener una voluntad férrea siempre dispuesta para la acción.

FUEGO: símbolo de magnanimidad, ardimiento y prontitud en desempeños o cometidos intelectuales. También es el símbolo de la guerra y aviva el recuerdo imperecedero de antiguas hazañas. Suelen blasonarlo aquellos guerreros que han ganado gloria combatiendo con ardor y coraje por su patria y por su rey.

GUERRERO: símbolo de nobleza.

HARPÍA: en la antigüedad era considerada deidades maléficas, diosas de la tempestad que sembraban el hambre y la destrucción, de ahí que fueran invocadas por los navegantes para obtener su complacencia y obtener vientos benéficos que facilitaran su retorno a puerto. La harpía heráldica ni incluye ideas siniestras, sino que más bien representa al soldado audaz y pronto en dar sobre el enemigo, cuando lo veo confuso entre las tinieblas del desorden.

HIDRA: ser monstruoso serpentiforme con siete cabezas. Simboliza un ánimo valeroso que no desdeña realizar las más intrépidas y sagaces hazañas.

HIEDRA: simboliza vinculo amoroso y también triunfo. Para algunos heraldistas simboliza ingratitud . En la antigüedad era el símbolo de los poetas. Cuando aparece acolada o enroscada a un árbol o edificio es símbolo de tenacidad y constancia.

HOMBRE NEGRO: en la Edad Media la raza negra fue considerada representativa de los estados primitivos de la humanidad, con la ambivalencia que ello comporta: rudeza y violencia, pero también autenticidad y bondad.

INCIENSO: símbolo de ascensión espiritual y purificación.

JADE: símbolo de energía, dominio y perfección.

JAZMÍN: símbolo de la prudencia, y también de recuperación de daños provocados por descuidos en acciones pasadas del caballero, sacrificando su sangre en otras nuevas para reparar las pasadas.

LÁTIGO: símbolo del poder judicial, es decir, de la potestad para infligir castigo al culpable.

LAÚD: símbolo de la templanza y la juventud.

LUNA: los turcos la adoptaron como símbolo de victoria. Cualquiera que sea la posición que adopte en el escudo, simboliza victoria contra oscuridades de calumnias y emulación contra las inconstancias y volubilidades.

MONASTERIO: símbolo del cosmos, de la Jerusalén celestial, del universo en su totalidad visible y del paraíso.

MONTAÑA: simboliza la meditación y elevación espiritual. Si lleva encima otro símbolo como una flor de lis, estrella, creciente, cruz, corona, triángulo, etc., representa al Monte de la Salud o Monte Sagrado.

MURCIÉLAGO: simboliza la inteligencia vigilante frente a sus enemigos.

NIEBLA: símbolo de indeterminación y transición, así como de lo místico y misterioso.

NOMEOLVIDES: flor que simboliza el amor desesperado.

OJO: símbolo de ingenio y capacidad, si se pintan los dos simboliza vigilancia y cuidado.

ORBE: representación de la tierra como cuerpo celeste. Se dibuja pintada por su línea ecuatorial (representación del mar) y sumada de una cruceta, que representa la ciudad de Jerusalén. Es la insignia real adoptada por los reyes católicos para representar que su poder procede de Dios.

PIEDRA: simboliza un ánimo intrépido que se mantiene firme sin flaquear ante la adversidad.

PÚRPURA: el púrpura es el morado. Es un color muy poco introducido en la heráldica. Se prohibió en la época de los Emperadores Romanos a todos aquellos que no fueran de la familia imperial. Simboliza, de los planetas a Júpiter; de los signos del Zodiaco a Piscis y Sagitario; de los días de la semana al jueves; de los meses a febrero y noviembre; entre las piedras preciosas la amatista; entre los metales el estaño. Las características heráldicas que le corresponden son: justicia, ingenio, verdad, grandeza, sabiduría y amor. Los que llevan este color en su escudo están obligados a servir al príncipe defendiendo a las personas eclesiásticas.

Existen muchas otras figuras, cuya simbología es específica para cada una.

Finalmente, no creo que un escudo representativo de nuestra comunidad, deba contener sus figuras en alusión a animales o plantas que abunden en o abundaban en nuestro pueblo, por el contrario creo que se debería rediseñar el mismo haciendo que sus figuras adquieran una simbología de la cual todos podamos sentirnos identificados, eso nos dará sentido de pertenencia, de compromiso y de respeto.

Las figuras del sapo, maco o como quiera llamarse, corresponden según la mitología y las tradiciones religiosas a representaciones diabólicas, asociadas al hombre reflejan su más bajos instintos.

Las figuras de la caña, reflejan la crueldad del hombre ante el hombre, la avaricia que motoriza, debe resultar contraproducente para un dominicano sentirse identificado con la caña, ya que lejos de representar progreso, ha sido la causante del atraso de los pueblos.

En el caso de la figura del arroz, tal vez en una época de nuestra historia llanera, se produjeron cantidades significativas de arroz, pero ya en nuestra época ese cultivo ha sido dejado a un lado, por los altos costos y problemas de agua que afrontaba el agricultor en su cosecha.

Por último la figura del cañón, ya en ocasiones anteriores he hablado de este tema, por lo que no pienso abundar más.

En definitiva, no creo que las figuras del susodicho escudo representen a ningún Llanero y menos que tengan un simbolismo valido para nadie, salvo el hecho de la población abundante de dicho objeto.

Redefinamos nuestros símbolos, para estos nos sean representativos dentro y fuera de nuestro pueblo.

ADELANTE LLANEROS…ACUÑEMOS SIMBOLOS REPRESENTATIVOS DE NUESTROS VALORES Y ORGULLO.

NOLBERTO SABINO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.