martes, 15 de septiembre de 2015

LA HISTORIA DEL BASKET BALL EN LOS LLANOS

Desde hace ya muchos años, la juventud de Los Llanos, ha gozado con la práctica del Basketball, aunque me resulta imprecisa la fecha en la que por primera vez se jugó Baloncesto en nuestro pueblo. Lo cierto es, que por este deporte hicimos muchas amistades, fortalecimos otras y perdimos en el camino algunas.  Como un mero ejercicio mental, me atreveré a plantear mis memorias respecto a la práctica del Basket en Los Llanos, si peco de omisión en algún caso, autorizo a cualquiera de mis contemporáneos a subsanar y enmendar la plana.

Fue a mediados de los años 70s, cuando Los Llanos tuvo el primer contacto con este deporte. Ya en el patio de la Escuela Primaria Ma. Nicolasa Billini, había una vieja cancha en muy malas condiciones. Recuerdo ver trabajar en su remodelación y asfaltado a algunos jóvenes de entonces: entre los que destaco a Felipe, entre otros que bien no recuerdo sus nombres. Ahora bien, en ese entonces no se practicaba formalmente en equipos, sino que los juegos eran de veintiuno (quienes juegan basket saben a qué me estoy refiriendo). Estos juegos eran poco frecuentes y llegado un tiempo desaparecieron.

No es sino llegados los 80s., cuando el entonces cura párroco el Padre Nova lleva a los Llanos a un joven de nombre Jesús cuyo apellido he olvidado, fue quien recluto a un grupo de jóvenes y formo lo que llamaron el equipo “Los Ponies”. Entre los jóvenes que iniciaron la práctica del Basket en este equipo recuerdo algunos amigos con talentos de sobra para haberse colado en cualquier equipo del circuito provincial que en ese entonces se enfrentaban en los torneos regionales.

Me atreveré a mencionar algunos jóvenes con los que me toco jugar o practicar, a los que considero los mejores jugadores de esa época, pero haciendo con este un justo homenaje a todos los que participaron y los que posteriormente han seguido la práctica del Basket en Los Llanos:

JUAN DAVID GARCIA
Sin lugar a dudas, uno de los jugadores con mejores condiciones y dominio del juego. Dribleador natural, con un despegue de fuerza y altura, tirador de largas distancias y acróbata con el balón. Pero tenía su talón de Aquiles: las lesiones en sus tobillos. David era sin lugar a dudas, comparándolo con un astro del baloncesto Dominicano de esa época: el Ivan Mieses del baloncesto Llanero.

LUIS DEVEAUX (CAÑAERO)
Cuantas condiciones tenía el Cañaña… Era un diestro pasador, tirador certero de distancia, un fenómeno del dribling, daba gusto verlo jugar y exhibir su talento. Le recuerdo de las jornadas contra equipos de Bayaguana, de Quisqueya, o en los partidos de los Añejos contra los Ponies. Sin dudas puedo comparar al Cañaero con La Pantera: Vinicio Muñoz.

NARCISO VASQUEZ (LEITO)
El mas friendly de todos los jugadores, un artista con el balón. Un gurú del baloncesto, sin lugar a dudas, el más visionario de todos los jugadores que conocí en esa época. Fue junto con Chape, los que nos dieron espacio para ocupar la cancha y aprender a jugar.  Voy a compararlo con el inmenso Manolito Prince.

LOS HERMANOS DENNYS Y KELVIN SOSA
Sin importar cuál de los dos, pudo haber sido mejor, un equipo de la época sin uno de estos dos jugadores estaba cojo. Dennys era sino, el mejor, uno de los mejores tiradores de larga distancia y con uso del tablero que he visto, a parte de su visión de juego que lo hacía un excelente pasador. Así mismo, con Kelvin la cosa era parecida, excepto que Kelvin era más diestro con el manejo del balón. Si buscáramos un símil diría que Dennys era el Aldo Leschorn Llanero y Kelvin el Hugo Cabrera de esa época.

LOS MELLIZOS LUIS Y EMILIO DEVEAUX.
Ellos fueron lo que se podría llamar la maquinaria debajo del tablero. Los postes bajos estaban resguardados por estos dos colosos. No había rebote que ellos no tomaran o pelearan no importa que el equipo contrario le fuera de mayor altura. Eran Los Grillos del basket Llanero.

JULIO CESAR VASQUEZ (CHAPE)
Era la parte de carácter del equipo. El hombre sin miedo. Tenía más coraje de juego y vergüenza que la mayoría de los que vi jugar. También era de los que gustaba enseñar a los demás a jugar. Era para mí, en comparación: Héctor “El Toro” Báez del basket Llanero.

ELVIN PONCIANO (EL PATO)
Parte de la segunda camada de jugadores de esa época. Era agresivo en su juego, un excelente tirador de campo y un fajador debajo del tablero. Rabioso a carta cabal, pero lleno de agallas y dispuesto a ganar. Si lo fuera a comparar con un jugador excelente de la época, lo haría con Cándido “Chicho” Sibilio.

CARLOS PERALTA
Uno de los jugadores más inteligentes y conocedores del juego en plena cancha. Diestro en el manejo del balón, pasador natural, tirador de campo, el mejor armador con que un equipo podía contar. Fue uno de los primeros en hablar de un Club de Baloncesto en Los Llanos. Para compararlo tendría que hacerlo necesariamente con José “Maita”Mercedes.

Y la lista necesariamente seguiría, pero serian muchos para nombrarlos a todos por individual. Pero como no mencionar algunos otros jugadores con sobradas condiciones y destrezas para el juego de baloncesto, nombres como: Cucho Sosa, Filiberto Jiménez, Shonder Sosa, Benjamín Nova, Ramoncito Lamí, Ángel Ruiz, Toni Mella, Calvito, Ignacio Rivas entre otros muchos mas…, también la mención a las primeras mujeres que hicieran de la práctica del baloncesto su actividad en esa época y representaron a nuestro pueblo en competencias con otros pueblos: Lilian Ruiz, Selva Ponciano, Sandra Vásquez, Nenan Sandoval, Puchunga Sandoval, Lilian Mella,  Clara Lami, Lisbel Jiménez, entre otras jugadoras.

Gracias, a todos ellos, porque fueron y han sido la génesis en la práctica de un deporte de competición y de habilidades y destrezas como lo es el basketball en nuestro pueblo.

 Definitivamente el Basketball en nuestro pueblo, tiene una historia y debe ser contada. Los inicios, las anécdotas, los fracasos, los pleitos, la crisis económica, etc., Pero eso es parte de otra entrega, a la que me comprometo con ustedes hare en el futuro inmediato.

La práctica del deporte es parte de lo que nos distingue como pueblo,

Adelante Llaneros..!

NOLBERTO SABINO

15 de septiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.