domingo, 6 de diciembre de 2009

LLANEROS, CONSTRUYAMOS NUESTRA IDENTIDAD

En una entrega anterior hable que debíamos como pueblo, rediseñar nuestros símbolos municipales, Pues bien, hoy abundare un poco mas en el tema, y dejare mi propuesta de que debemos hacer.

En muchas ocasiones cuando salimos de nuestro San José de Los Llanos por estudios, trabajo, para recreación o para gestiones varias y tenemos la oportunidad de conocer a otras personas, de otras regiones del país, nos pasa que muchas veces no se conoce San José de Los Llanos, ni siquiera por la famosa “proclamación de independencia” adelantada, y aquellas personas que si dicen conocerlo nos dicen que San José de Los Llanos son solo cuatro calles polvorosas. Otros se burlan cuando vienen a conocer nuestro famoso San José de Los Llanos ya que según ellos no tenemos nada de las maravillas que solemos promover.

En ocasiones nos encontramos con gente que hasta nos desprecia como pueblo, que utilizan el calificativo “campo” para referirse a nuestro municipio; pero no crean, que en sus lugares de residencia tampoco ellos tienen maravillas. Esto es así, dependiendo del cristal con que se miren las cosas.

Por eso se hace necesario implementar un proyecto de Participación, de Identidad y de Afecto hacia nuestro Municipio. Ejecutar acciones sinérgicas, es decir que motoricen otras acciones, y fomentar las capacidades locales desde la perspectiva del desarrollo a escala humana, tener como propósito escudriñar todos los aspectos de la identidad en relación a nuestras formas de participación y por ende dar y recibir afecto. Nos referimos al vínculo entre la necesidad de participar, de identificarnos y de dar y recibir afectos, necesidades inherentes a la existencia humana, que nos ayudaran a desarrollarnos como comunidad, como personas, como partes de un todo.

Es necesario construir estrategias para reforzar y construir nuestra identidad como pueblo. Esperamos que se sientan motivados y propaguen esta iniciativa, orientar a nuestros jóvenes a la investigación escolar sobre nuestra identidad y lo asuman en los trabajos que, otras organizaciones de la sociedad civil, hacen con jóvenes y niños. Que solo se escuche hablar de identidad y de afecto en todos nuestras calles, eso nos llenara de orgullo y estaremos en disposición de asumir los cambios necesarios, para así culminar con el objetivo primario, el despegue de nuestro San José de Los Llanos hacia un desarrollo progresivo.

Es de todos sabido que en San José de Los Llanos existe un vacío de símbolos que generen pertenencia y que los existentes no refuerzan las ganas de ser Llaneros. Necesitamos rediseñar nuestros Símbolos, para que estos nos permitan identificarnos con originalidad, dignidad y creatividad. Estos Símbolos pueden ser físicos o bien obras inmateriales que representen la esencia del municipio. Los símbolos deben evocar valores, sentimientos, luchas, creencias, prácticas, identidad, afectos, y estos a su vez nos harán participar, identificarnos, decidir y desarrollarnos como un colectivo municipal.

Los símbolos nos ayudaran a no perder nuestra memoria histórica, por esta razón hay que redescubrir, resignificar o dar significado a lo que se ha perdido. San José de Los Llanos cuenta con pocos símbolos y de muchos de estos no se ha dado a conocer su verdadero significado histórico. Otros símbolos solo han sido tamizados y difundidos a la medida de intereses particulares, comprometiendo con esto su papel histórico. En el parque municipal General Juan Ramírez tenemos como símbolos un viejo cañón, y un monumento a los héroes de la gesta de independencia. Además, de tener un escudo municipal. ¿Qué otra cosa tenemos?.

¿Qué uso le hemos dado al parque y con qué fin se creo esta plaza pública?. En años pasados, a esta plaza se le daba un uso popular donde el pueblo se reunía para presenciar espectáculos, elegir reinas de fiestas patronales y populares, pero nunca ha sido objeto de actos políticos, de consultas populares o de rendición de cuenta de instituciones gubernamentales o municipales, encuentros de la sociedad civil en materia de cuidado ambiental o de manejo y gerencia de pequeñas empresas, así como tampoco para la expresiones artísticas, o la practica de deportes.

También puedo mencionarles algunos lugares necesarios de darles significados, así como un adecuado mantenimiento, estética y belleza arquitectónica cuidando lo nuestro: tal como el Palacio Municipal, la Iglesia Católica, el pequeño y desfasado mercado municipal, el hospital, los centros comunitarios, las oficinas gubernamentales, el cuartel de la Policía Nacional, la casa donde residió del héroe nacional Vicente Celestino Duarte, la escuela y el liceo municipal, el propio parque municipal, las instalaciones deportivas, el viejo cuartel de bomberos, el cementerio municipal, la entrada a nuestro pueblo, etc. Y así; si hacemos un recorrido nos encontramos con otros símbolos que forman parte de nuestra identidad, tal es el caso de nuestra riqueza acuífera y minera, así como los posibles valores arqueológicos que poseemos.

¿Pero qué tipo de símbolos debemos construir? aquellos que refuercen nuestra propia identidad, la identidad colectiva, y que también refuercen la individual. La construcción de nuestra identidad depende de la información y de los símbolos que tengamos en el momento y de cómo nos sentimos respecto a estos símbolos. En esa medida nuestra construcción de identidad siempre puede ser mejorada, y perfeccionada.

El pasado, presente y futuro hacen parte de nuestra identidad. Tanto la historia como la imagen del futuro buscado, aportan a la identidad de una persona y del municipio, por tanto debemos buscar vías de cómo realzar ésta dimensión. Como municipio podemos ser reconocidos por la creatividad y originalidad y ese es el reto que debemos encarar.

¿Nos hemos destacado con originalidad?. ¿Qué están haciendo mejor otros municipios vecinos de los cuales tengamos que aprender? ¿Cómo nuestra gente piensa que podemos embellecer nuestro municipio?

Pedimos a las autoridades municipales de San José de Los Llanos trabajar conjuntamente con las entidades de la sociedad civil, en la formulación y seguimiento de estas propuestas las que contribuirán en gran medida a la promoción de la identidad y la cultura de San José de Los Llanos. Les instamos a apoyar con recursos económicos y logísticos, este tipo de iniciativas.

Adelante… Llaneros.

Nolberto SABINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.