miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA GENERACION LLANERA DEL TROMPO Y EL YO-YO

Definitivamente que la nuestra es la generación de las transformaciones. Hemos sido testigos de acontecimientos y hechos sorprendentes e irrepetibles, que cambiaron o cambiaran el curso de la historia.
Nosotros, no estuvimos en la Guerra Civil de Abril del '65, ni corrimos delante de los cascos negros en la UASD en los funestos 12 años de Balaguerato post Trujillista, y nuestra memoria histórica comienza con el ascenso al poder de Antonio Guzmán en 1978. Somos la última generación de idealistas Somos la última generación que aprendió a jugar en la calle a las placas, al topa'o, al trepegate, a las bolas, a las gomitas, a correr con una rueda y dos palos por todo el pueblo, que disfruto de bañarse en el Rio Caganche, que tiro anzuelos en la Laguna de Miguel Ángel, en la Cueva, en la Altamiza.
Asistimos a las ultimas misas oficiadas en la Iglesia Vieja en el Parque, los últimos que disfrutaron de las fiestas de los Bravos del Este, que se dieron cita a los domingos familiares en La Charca, en la Cuevita, En la Barra de Macho Pérez, en la Barra de Felito Sabino, Los últimos que asistimos a las funciones del Cine en la calle Vicente Celestino Duarte. Somos esa generación que aclamo a viva voz la participación de Prudencia Ponciano en el Festival de la Voz que organizaba el Show del Mediodía.
Somos la generación que se preparo técnicamente para el futuro en el Instituto Dr. Ciprian Santana, los mismos jóvenes que vieron por última vez las organizaciones MOCULLA, ADEULLA, CLUB DIMENSION 24, ASOCIACION DE LLANEROS AUSENTES, los últimos que leyeron la revista ADELANTE LLANEROS, somos esa generación que asistió al último juego de pelota en San Pedro de Macorís cuando ganamos la primera vez el Torneo Amateur.
Esta generación que se alimento con SOLDADITOS DE CHOCOLATE, que disfruto del Show DEL SHERIFF MARCOS, EL CAPITAN GALAXIA. Somos definitivamente la última generación que escucho por radio las emisiones de la GUARACHITA, que se deleito con los capítulos de KALIMAN Y SOLIN, o que se desvelaba por ver EL HOMBRE INCREIBLE, O LA MUJER BIONICA, EL AUTO FANTASTICO, o tal vez un poco más atrás EL GRAN CHAPARRAL, EL LLANERO SOLITARIO, IVANHOE, GASPARIN, o tal vez vio a JACINTA PICHIMAUIDA, CRISTINA, ENTRE EL PUÑAL Y LA CRUZ, EL CONDE DE MONTE CRISTO, LA LOBA, SOMBRAS TENEBROSAS.
Y es que somos una generación privilegiada, vimos el paso del Cometa Hanlley, la llegada del año 2000 y la crisis del Y2K, somos la primera generación que jugó videojuegos. Fuimos la última generación que conoció a BUCHE en el zoológico viejo, que pudo relajar con la Elefanta MAMI. Somos los chicos que asistieron a los Espectáculos de Menudo, de los Chamos, que aplaudía a millón al MONITO KIQUE.
Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos 'tollos' como: Melrose place o La Novicia Voladora, Lucan el niño Lobo, y muchas otras pendejadas, que gustaron en su momento, pero... vuélvelas a ver, verás que aburrimiento.
Somos la generación de Compañeros, de los Compatriotas, de los Camaradas... Lloramos con la muerte de la Madre Teresa, con la puta madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer, o las vagabunderías de La CANDY repasando a los primos.
Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso. Nosotros aprendimos primero, lo que eran los comunistas, hasta que se cayó el Muro de Berlin y Gorvachov decreto LA PERETROIZCA en Rusia. Conocimos que era el APARTEI en África del Sur, nos involucramos en las Revoluciones de Nicaragua, El Salvador, Guyana, Angola y otras.
Nos sorprendimos cuando una Becaria le chupo el pito a Bill Clinton; gritamos GO HOME YANKIS, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe en abril del 1965. Escuchamos música en Bitrolas, toca discos, Belloneras, supimos lo que era un disco 45 o sencillo, Vimos los discos LP, las cintas, los cassettes. Somos la generación que uso los primeros celulares, que discutió en las Universidades de La Globalización, de la Reingeniería, de Calidad Total.
Nos emocionamos con Superman, ET, En busca del Arca Perdida, Indiana Jones. La generación a la que le entraba la risa floja cada vez que veían a Freddy Beras Goico, Cuquin Victoria y Boruga en el Show del Mediodia, que se mataba con cualquiera luego de ver LA LUCHA LIBRE y victorial a JACK VENENO. Es que somos la última generación cuerda que ha habido. La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia.  
Nosotros viajábamos en guaguas públicas sin cinturones de seguridad, sin sillitas especiales para niños, sin air-bags, hacíamos viajes de más de 2 horas sin descanso desde Los Llanos hasta Santo Domingo, con cien personas apretujadas en la guagua y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.
Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables, salvo el clásico 3 con 15 que dictaban en la Fiscalía. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con Mentiole y unos puntos y al día siguiente todos contentos.
Íbamos a clase con un solo cuaderno y de libros solo el de la profesora si acaso, rara vez íbamos con algún chele pa'l helado, tenemos en el brazo la marca de LA VACUNA TRIPLE (DTT). Sólo nos contagiábamos con Piojos, Conjuntivitis, o Paperas. Fuimos los últimos en usar el Correo y el Telégrafo para comunicarnos.
Sin lugar a dudas, fuimos y somos la mejor generación.

Nolberto Sabino











No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.