martes, 25 de mayo de 2010

LA MEMORIA HISTORICA DE SAN JOSE DE LOS LLANOS

Nuestra vida pueblerina, ha sido matizada, en el transcurso de los años, por acontecimientos increíbles y/o sorprendentes, en especial para las mentes cibernautas de ahora. Muchos de estos hechos causaron gran revuelo en nuestra comunidad, otros causaron espanto y algunos otros no fueron más que risibles bromas de curiosos paisanos.

A saber y que recuerde, bien podría listar algunos de los más sorprendentes e increíbles hechos acaecidos o inventados por nuestros ancestros, algunos idos y otros en camino. Resulta difícil descifrar cuál de estos acontecimientos es historia y cual ficción.

1. LA CAIDA DEL AVION EN CAGANCHE. La fecha me es imprecisa, pero recuerdo claramente la narracion del hecho. El estruendo del choque hizo despertar a toda la población de Los Llanos, quienes curiosos se aprestaron a las inmediaciones del Rio Caganche, en la propiedad del Sr. Ramirez se precipito a tierra un pequeño avión de prueba del ejercito. Muriendo el piloto en el acto. Recuerdo que solo encontraron pedazos de su cadáver, y una mano con su anillo de graduación.

2. LA BAILADORA RESBALOSA. Se referían a un espectro, que en noches se escuchaba caminar con tacos, por las calles de Los Llanos. Para que tengan una idea, y tomando como base la edad de quien me relato el hecho, diría que fue para los años 40s o 50s. Este acontecimiento causaba gran pavor en la comunidad, ya que solo disponían de energía eléctrica un par de horas en las noches, y dado el carácter rural, las sombras dominaban todo el entorno y la suponían un muerto que salía a buscar almas, se le llamaba la resbalosa ya que ningun hombre pudo agarrarla. Cuando se veia acorralada huia aprisa hasta adentrarse al Cementerio, ustedes comprenderan ahora por que no podian agarrarla. Hasta donde pude entender y luego de algunas conjeturas, supongo se trataba de una mujer de la sociedad Llanera, que salía tarde de la noche, o a buscar aventuras, o bien a cuidar de su marido, se cuenta que un hombre en Los Llanos la atrapo en una ocasion, prometiendole que nunca revelaria su nombre, lo que cumplio fielmente.

3. LOS BACAS DE…. De niño siempre oímos las historias de estos seres endemoniados, conjurados por sus dueños en base a convenios con el Diablo. No digo los nombres de los hacendados que segun las malas lenguas tenian a su cargo bacas, por respecto a su memoria o para no herir susceptibilidades, lo cierto es que todos en nuestro pueblo hemos escuchado de estas narraciones fantasmagóricas. Aunque con la frialdad y la lontananza de aquellos tiempos, creo firmemente que se trataban no más que de historias inventadas por los hacendados, para mantener lejos de sus predios a la población rapaz y habida de marotiar, aunque siempre aparecerá alguien que defienda estos dichos con la vehemencia de un hecho cierto.

4. LA VIOLACION DE UNA MUJER EN LA IGLESIA (HOY EXTINTA) VIEJA. Este sí que está documentado, y ha sido incluso rebelada la identidad de la mujer. Se trato de un hecho bochornoso para nuestra sociedad llanera, siendo apenas un oficial del ejército nacional, al mando de los militares norteamericanos luego de la invasión a nuestro país en el 1916, Rafael Leónidas Trujillo abuso como era su costumbre, de una mujer de nuestro pueblo, en el mismo campanario, hecho por el cual fue enjuiciado y amonestado, pero cosas de la vida le salió todo bien al condenado que hasta llego a ser Presidente.

5. EL ESCAPE DE LLANEROS, AL MONTE. Aunque nuestro pueblo, pregona la valentía de sus hombres en las lides de independencia y la restauración de la república, no menos cierto, es que asistimos a hechos que distan mucho de esta afirmación. Según el relato, para el año 1965 al estallar la revuelta popular que inspirada por la vuelta a la democracia y el retorno al poder del Prof. Juan Bosch, nuestro país se vio envuelto en una intervención grosera de parte del Gobierno Estadounidense, quien envío 42,000 marines, con la sola intención de salvo guardar los intereses americanos en el país. Este ejercito interventor, frustró la lucha del pueblo, persiguiendo en todo el país, a los dominicanos que mostraban su apoyo a la causa demócrata, por esto cuando en ocasiones vehículos armados con marines norteamericanos se allegaron hasta nuestro pueblo… se armo un juidero de Llaneros hacia los montes, procurando no ser capturados en el hecho, tan risible es el hecho que algunos de estos paisanos que al pasar por debajo de cuerdas de alambres en empalizadas en su huida, eran atascados por los alambres, al pensar estos Llaneros, que habían sido cogidos por los americanos…lloraban lagrimas como niños. Eso dicen, Vaya perla.

6. EL TELEVISOR PUBLICO EN EL PARQUE MUNICIPAL. Quien no recuerda las noches en que nos reuníamos para poder ver uno de los pocos televisores que había en el pueblo. No sé de quién fue la idea, sin lugar a dudas era genial. Docenas de personas, jóvenes, niños y ancianos colmaban las proximidades del parque para deleitarse con unas horas de televisión… casi siempre para ver NOVELAS.

7. LA EXCAVASION DEL ANTIGUO CEMENTERIO MUNICIPAL. Pocos jóvenes en los Llanos deben saber, que en el lugar donde fueron construidos los Edificios, en el antiguo patio de la Vieja Escuela, funciono un Cementerio. Que en las excavaciones para los cimientos de los edificios se encontraron numerosos huesos humanos de este abandonado cementerio. Lo malo es que nunca se les trato con el respeto que merecían esos Llaneros idos, nunca fueron identificados o sus restos conservados, se les trato como simples tiestos. Paz y descanso a las almas de esos Llaneros idos.

8. EL TORNADO. Este poderosísimo fenómeno natural, dejo perplejo a una población que hasta ese momento nunca había visto cosa semejante. Pasado el medio día, se escucho un rugido ensordecedor, al mirar al monte del Sr. Tellerías se pudo ver un gran remolino negro, que se dirigía hacia nuestro pueblo, pero por cosas inexplicables, dio un saldo justo antes de entrar en las márgenes del pueblo, hasta caer cerca del tanque del Acueducto viejo, para luego volver a saltar, causando pocos daños a algunas viviendas. De milagros salvamos ese día, ya que la trayectoria era justo por el centro del pueblo, muchos parroquianos aun aseguran que fue San José que nos protegió. Lo cierto es que ese dia, se armo un juidero.

9. EL TEMBLOR DE TIERRA. Ocurrió en los años ochentas (80s) si mal no recuerdo, un fuerte sismo sacudió a nuestro pueblo, llenando de terror a la comunidad. Las campanas de la vieja iglesia repicaron insistentes mientras se producía el temblor. El problema vino después, cuando los feligreses que estaban en esos momentos en la iglesia, vieron como el movimiento telúrico hizo que la estatua de San José diera vuelta en sí, lo que supusieron era un presagio de que nuestro santo patrón, nos había dado la espalda y muchos se dieron golpes de pecho augurando malos tiempos para Los Llanos. Viendo como han transcurrido los años para nuestro pueblo… acaso se estarán cumpliendo estos augurios.

10. EL FUEGO DE LA CALLE SANCHEZ. Eran eso de las cuatro (4pm), bien lo recuerdo ya que estamos jugando junto a otros compañeros del barrio, justo frente del Colmado de Beni Gonzales, cuando empezó el conato de incendio. La primera vivienda afectada fue la de Lila Alburquerque por la parte donde tenían ubicada la Farmacia Leda. Posteriormente el fuego se traslado hacia la casa de Santiago quien tenía en un anexo de su casa su tienda de ropa, así mismo el fuego se expandió hacia el otro lado, donde residía la familia Ponciano Sosa consumiéndola casi totalmente, para empezar a azotar nuestra casa que quedaba al lado de la casa de Ponciano. Gracias al arrojo y la valentía de hombres y mujeres que intervinieron para colmar el fuego, este no paso a mayores. El fuego causo la perdida de todas las pertenencias de los vecinos y parte de las nuestras. Pero gracias a Dios no hubo víctimas fatales. A partir de ese entonces, los vecinos del barrio dispersaron y el barrio no volvió nunca a ser el mismo.

Estos son algunos de los eventos, hechos, historias o narraciones ficticias con las que convivimos en nuestra infancia en San José de Los Llanos. Acontecimientos verdaderamente sorprendentes e increíbles, las cuales dejo a conocimiento de las nuevas generaciones de Llaneros, como parte de nuestra memoria histórica.

Quedan tantos eventos por contarse que bien podría en otra entrega, presentarles algunos otros, siempre contando con la anuencia de los mayores, a quienes voy a deber el favor de corregirme si cometo algún error, dejándomelo saber.

ADELANTE LLANEROS… preservemos nuestra memoria histórica.

Nolberto Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.