sábado, 27 de marzo de 2010

BLOGS Y MUNICIPIOS

Hay algo indiscutible: a esta altura de la historia, los municipios, tengan la dimensión que tengan, deben tener, al menos, un blog donde el Alcalde o Sindico incentive la participación ciudadana; informe sobre su gestión y ponga a disposición de la municipalidad los enlaces a la mayor cantidad de documentación posible sobre el municipio. Pero también es indiscutible que, por el bien de los objetivos que se proponen, esos blogs estén escritos de manera correcta, en lenguaje llano y sin tecnicismos innecesarios.

Además, esos contenidos tienen que ser producidos especialmente para ese medio y no ser meras transcripciones de otros materiales escritos como meras copias de gacetillas de prensa. Y, por supuesto, motivar el diálogo ciudadano, algo que debería ser el principal objetivo de este tipo de blogs.

Hacerlo de este modo no es difícil ni más caro ni lleva más tiempo. Sólo requiere de un poco de capacitación técnica y sentido común. En cambio, hacerlo de otro modo puede transformar rápidamente al blog en un panfleto o en una cartelera publicitaria del Sindico o de su gestión. Y aquí se fracasaría en dos aspectos: en la posibilidad de que el municipio tenga una comunicación abierta, innovadora y económica. Y, lo que es peor, se retrocederían varios casilleros al desaprovechar la oportunidad que hoy da el blog para estimular la participación.

Dos tipos de blogs
Se pueden identificar, al menos, dos tipos de blogs que pueden surgir de estas iniciativas municipales: uno es el blog de funcionario. Entre ellos, el más importante es, por supuesto, el del Sindico. El segundo caso es el blog de gestión, de promoción o de proceso. Llamado así porque es un espacio que representa a una determinada actividad o área temática propia del municipio. Para que estos dos tipos de blogs existan, como para empezar, he aqui cinco reglas básicas que podríamos considerar para que los contenidos de los mismos cumplan con un mínimo de calidad.

Cinco sugerencias básicas para los contenidos
1) Conocer con exactitud la demanda que va a satisfacer un blog. Esto es esencial como punto de partida ya que no es lo mismo un blog del Sindico que un blog que pretenda ofertar o promocionar determinados servicios de la comunidad, como puede ser el turismo, la cultura etc.

En el caso del Sindico, es un blog personal de alguien que tiene la más alta responsabilidad pública de la comunidad. En este espacio no puede prevalecer lo personal por sobre lo público ya que se supone que es un medio por el cual el Sindico da pie al diálogo y la participación ciudadana y muestra su gestión municipal con el objetivo de brindarle mayor transparencia a la misma. De todas maneras, esto no significa que el funcionario en cuestión se deba privar de escribir entradas vinculadas a su vida personal.

Es recomendable que se perciba a estos blogs como una suerte de agenda abierta y comentada del funcionario.

En los otros casos, se trata ya más de un producto que puede ser, incluso, de redacción colectiva. Y es recomendable que así fuera. Porque aquí se trata de informar para motivar al público a que conozca el lugar ya sea para visitarlo como turista o invertir en él. Estos dos ejemplos, citados al azar, marcarían dos enfoques totalmente distintos del blog en cuestión.

En todos los casos, hay que tener en cuenta que un blog se diferencia de un producto periodístico por cómo potencia el diálogo. Y es en función de ese diálogo en que tiene que estar lo que se exprese allí, ya sea en forma escrita, en audio o en video.

2) De acuerdo al punto anterior, determinar quiénes van a publicar en ese blog. Aquí, de nuevo, se plantea la diferencia entre blogs de personas o funcionarios y blogs de promoción, de procesos o de gestión de determinada área.

En el primero de los casos, es el funcionario quien tiene que desarrollar cierta práctica de escritura para iniciarse como blogger. No es difícil ni llevará mucho tiempo. Además le permitirá establecer un contacto directo con la gente a la que le interesa la gestión comunal y podrá hacerlo en el lugar y en el momento en que lo considere más oportuno.

Para el caso de los blogs de gestión o de promoción, aquí es importante la identificación de un equipo de personas que estén trabajando en ese área, sea desde el municipio como desde sociedades vecinales u otro tipo de organizaciones quienes, previa una simple y corta capacitación, estarán en condiciones de dotar de contenidos al blog.

3) Practicar una redacción simple, en lenguaje llano y especialmente pensada para la web. Redactar en lenguaje llano no es lo mismo que “escribir bien” o “escribir lindo”. Menos si se trata de un blog de un funcionario de gobierno. El lenguaje llano también se lo denomina lenguaje claro, lenguaje sencillo o lenguaje ciudadano. Es un estilo de escribir simple y eficiente que permite a los lectores entender fácilmente lo escrito. Se caracteriza por ser un estilo breve que combina:

* el uso de expresiones concisas y claras.
* una estructura lingüística efectiva.
* un buen diseño del documento.

Trata de evitar la oscuridad, el vocabulario rebuscado y las oraciones enredadas. Los partidarios del lenguaje llano pretenden que el lector se concentre en el mensaje y no en un lenguaje complicado.

En cuanto a escribir para la web creo que aquí todos vamos a estar de acuerdo con que no es lo mismo leer del papel que leer de la web. Los textos en la web, por la calidad de los monitores, son mucho más difíciles de leer que en papel.

4) Trabajar muy bien los enlaces. Los enlaces o hipervínculos son algo así como la “tercera dimensión” de la escritura en internet. Ellos permiten, de acuerdo a cómo se los utilice, desarrollar recorridos propios de lectura o profundizar en temas o conceptos sin que el texto sufra las consecuencias de llamadas u otras referencias.

De ahí que sea tan importante qué palabras se enlazan y hacia qué sitios.

5) Respetar algunos códigos esenciales para los buscadores. El quinto elemento lo da el pensar en los buscadores a la hora de redactar. Y aquí también nos encontramos frente a otra dimensión que le da internet a la escritura: el dejarle ciertas pistas a los robots de búsqueda, en especial Google, para que indexen nuestros sitiios web o blogs.

Algunas de estas sugerencias pueden ser las siguientes:
a) Títulos que llamen la atención.

b) Los contenidos tienen que poder tener una primer lectura comprensiva a primera vista. Más un escaneo que una lectura. Por eso es importante la separación en secciones, listas, párrafos…

c) Tener en cuenta con qué palabras buscarán las personas que quieras que te encuentren. Si uno está hablando de turismo rural en el post, es importante que ese término se reitere en dos o tres oportunidades. Y que además, pueda tener ciertas variantes: tours de chacras, visita a estancias, etc.

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