sábado, 31 de octubre de 2009

SEMBLANZAS A PERSONAJES DE MI PUEBLO.01

A una maestra que dedicó toda su vida a la enseñanza y al bien común, siempre la conocí en el fragor de su lucha para que sus alumnos se superaran. Desde temprana edad se dedico a la enseñanza de niños y jóvenes, así forjó a hombres y mujeres con un gran nivel de conocimientos.

Mucho de los Llaneros que salimos del Liceo San José y de la Escuela María Nicolasa Billini, le debemos a la Profesora Rafaela Leguizamón el elevado nivel que en matemáticas alcanzamos, lo que nos permitió superar retos en pro de grados técnicos y carreras profesionales en la Universidad, conocimientos que más tarde muchos ampliarían en cursos postgrados y maestrías.

Me enorgullezco de haber sido su alumno. “Profe Rafa” como la llamábamos sus alumnos, a parte de una abnegada educadora, también es madre, esposa y Llanera ejemplar.

Empiezo hoy con esta modesta semblanza, pero la intención es ir por lo menos cada mes, agregando otros tantos personajes de los que parió nuestro pueblo, que se dedicaron con entereza a forjar un mejor San José de Los Llanos, una mejor generación, por lo que alguna vez sus nombres estarán inscritos en los libros de historia de nuestro olvidado municipio como un reconocimiento más a su abnegación e irrefutable valor.

Hagamos consciencia en nuestra comunidad, para que algún día se le rinda a la Profesora Rafaela Leguizamón, en el sitial que se merece, la honra de nombrar una de nuestras calles con su nombre. Pero recordemos que los reconocimientos son más significativos, cuando son hechos a personajes aun en vida.

Nolberto Sabino