martes, 8 de septiembre de 2009

EL PROGRESO DE LOS LLANOS, EMPIEZA CON EL PROGRESO PERSONAL DE LOS LLANEROS.

Para muchos, el progreso personal esta asociado a la cantidad de bienes que hayas podido acumular a lo largo de la vida. Esta concepcion se ha generalizado, de forma que tendras o no progreso, si tienes o no tienes, bienes a tu favor.
Hace ya algunos años, un amigo me confirmo esta percepcion de la gente, atribuyendole en una amena conversacion que sostuvimos, un relativo progreso personal a algunos Llaneros, por el solo hecho de ostentar el lujo de montarse en un carrito. Para ese entonces yo pertenecia a la clase de a pie y como logica elemental deben suponer que cai en la lista de personas, que no habian progresado en nuestro pueblo. Vaya perla...!
Independientemente de cual se nuestra concepcion sobre el progreso personal, nos permitimos proponer algunas formas de conseguir un verdadero progreso personal, a traves de lo siguiente:
HACER
Supone permanecer activos. Necesitamos sentirnos activos para sentirnos vivos, hacer para sentirnos utiles. Muchas son las actividades en las que podemos participar: actividades culturales, sociales, politicas, deportivas, recreativas, religiosas. En fin hacer.
HACER JUNTO CON OTROS
Si el hacer es una necesidad, el sentirse activo y útil es un imperativo de la vida, entonces aparece con gran fuerza la tensión de hacer juntos. Siendo el permanecer activo un paso clave de mantenimiento y crecimiento personal, no finalizan ahí las posibilidades de desarrollo personal. La necesidad de completarse, de relacionarse, de buscar compañía, de encuentro, han hecho avanzar múltiples experiencia, ya consolidadas y comunmente admitidas y desarrolladas como es el hacer junto con otros.
EL HACER CON OTROS, PARA NOSOTROS Y PARA LA COMUNIDAD. (AYUDA MUTUA)
Un grado mayor de la excelencia en este desarrollo se alcanza cuando no se trata sólo de hacer cosas juntos, sino de hacer cosas juntos para resolver nuestras necesidades o abordar nuestros problemas, los problemas de personas como nosotros, o de personas que no son como nosotros, pero que tienen los mismos problemas que nosotros. Hablamos de la ayuda mutua.
La ayuda mutua es una forma de ayuda que se ofrecen recíprocamente las personas que comparten una determinada situación o adversidad y está orientadas al fortalecimiento personal y a la asimilación de los problemas; además se realiza de forma organizada. Pueden utilizarse otras descripciones pero siempre estarán presentes las siguientes características: ser copartícipes en la adversidad y ayudarse mutuamente... El elemento determinante es la necesidad común, al margen de la edad, la condición social, el proceso de desarrollo, etc.
HACER CON OTROS PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD. (VOLUNTARIADO SOCIAL)
Avanzamos por un camino que puede dar cauce a innumerables energías presentes en muchas de las personas de edad avanzada. El deseo de aportar todo su bagaje personal, su experiencia y su pericia, sus energías todavía activadas, en un proyecto de claro carácter social y cívico.
Puede ser un buen momento para descubrir que es posible implicarse en la mejora del mundo que nos ha tocado vivir, y trabajar activamente para transformarlo, en la medida de las posibilidades reales.
HACER, COMUNICARSE, ENRIQUECERSE, CRECER EN EL HACER PARA/ CON/ DESDE/ OTROS DIFERENTES QUE CRECEN, SE COMUNICAN Y SE ENRIQUECEN.
Llegando al final de la reflexión es necesario que aportemos un último aspecto de vital importancia.
Podríamos llenar nuestra vida de actividad, podríamos desarrollar acciones asociativas de gran valor, inventar programas de voluntariado relevantes y significativos para la mejora de la sociedad, sin embargo todo ello podría quedarse de alguna forma a medias, si en los procesos de construcción colectiva, conjunta e interrelacional, no avanzamos en la adecuada dirección con objeto de que se dé un clima favorable al crecimiento personal, a la comunicación, y a la ayuda mutua en profundidad, que provocan cambio en las personas, en las personas distintas, de la misma o diversa edad o condición social.
Ahora si, a partir de esto... empecemos a progresar en lo personal, para que nuestro pueblo pueda progresar en lo economico y en lo social.
Nolberto Sabino