miércoles, 23 de septiembre de 2015

APRENDIENDO A CONOCER EL EXITO

En nuestro artículo anterior hablamos del éxito, pero que en realidad entendemos como éxito? Es casi seguro que la inmensa mayoría de las personas tendrá una respuesta fácil: El conseguir mucho dinero. Y es que no debemos confundir el éxito personal o profesional con la obtención de dinero. El éxito por supuesto tiene algo de relación con el dinero, pero no es su esencia. Es decir, el éxito personal o profesional no es solo el dinero que consigues con el trabajo que realizas. El éxito consiste en luchar por lo que uno quiere, intentar conseguir aquello que cree que le haría feliz. Cuando lo consigues, si realmente es lo que querías hacer, puedes decir que tienes una vida exitosa. El problema es que cuando nos ponemos a perseguir estos sueños a menudo nos asaltan dudas, miedos, cansancio… Todo esto es normal. Lo que pasa cuando buscas el éxito es algo que hay que experimentar por uno mismo, intentándolo.

El camino del éxito podríamos decir que se divide en varias etapas.

La etapa del Miedo. Eso es algo que nos pasa, a todos. Para salir de nuestra vida habitual y luchar por otra debemos arriesgarnos y salir de la zona de confort y eso a veces asusta. Y mucho, y a menudo. Y muchas veces. Al principio, durante, al final… puedes incluso temer que cuando lo consigas te des cuenta de que no es lo que querías. Pero no temas, supera con ganas y mirando hacia adelante todos tus miedos. Y claro que cuando lo consigas verás que eso no es perfecto. Todo, absolutamente todo tiene una parte negativa: cada luz tiene una sombra, cada moneda una cara y una cruz así que para tener cosas positivas también necesita algunas negativas. El caso es que las tendrá y tienes que aprender a aceptarlo entendiendo que lo positivo supera lo negativo. El miedo querrá que abandones.

La etapa del Orgullo. Te darás cuenta de que tienes valor, de que vales para hacer algo. El valor es importante en el sentido de la valentía y de la valía. Descubrirás cosas de ti que no conocías y verás que puedes ser mucho mejor de lo que te creías.

La etapa del Aprendizaje. Aprenderas sobre lo que significa tu sueño y en qué consiste, es decir, perfeccionarás tus habilidades para obtener aquello que buscas. Así que aprenderás sobre ti y sobre tu sueño, tendrás mejor formación que cuando empezaste.

La etapa de la Perseverancia. Algunas de las cosas que harás para conseguir tu éxito pueden ser pequeños fracasos. Tendrás que dar un rodeo para conseguirlo de otra forma o mejorar lo que no has hecho bien. Así que seguirás aprendiendo y perseverarás. No vale abandonar. El miedo no puede ser nuestro aliado.

Mantenernos en el camino, no nos asegura el éxito, pero nos acerca más a él.

Adelante Llanero…!



NOLBERTO SABINO

martes, 22 de septiembre de 2015

APRENDIENDO A SER EXITOSO

Es en la etapa de la juventud, cuando verdaderamente definimos nuestro futuro. Hasta este momento hemos sido gobernados por las costumbres, esas que hemos ido adquiriendo a través de los años, y es que muchas de estas costumbres no son del todo positivas y constituyen una limitante a quienes buscan el éxito, por eso es necesario, si queremos alcanzar nuestras metas, es despojarnos de estas costumbres negativas y pensar como lo hacen las personas exitosas.

Es frecuente que nos asalten diferentes deseos, pero realmente pocas personas se fijan con detenimiento sobre los pasos que ya dieron algunas personas para lograr éxito independientemente de un área específica, al final podemos llegar a un punto bastante crucial y es que toda nuestra vida obedece a estas costumbres adquiridas, entonces lo que proponemos es adquirir nuevas costumbres, que sean adecuadas para el logro de nuestros propósitos.
Existen técnicas adecuadas que proporcionan un estado mental armónico que va a tono con los deseos y es este estado el que nos permitirá ir adquiriendo excelentes costumbres que nos pondrán en el camino al logro de nuestras metas.
Es necesario que sepamos que disponemos de todas las herramientas necesarias para triunfar. Pero hay que nos despojarnos de aptitudes y pensamientos negativos, que se entronizan con afirmaciones como las siguientes: no tengo el capital para iniciar, no tengo tierra para sembrar, me falta experiencia para realizar este trabajo, no tengo conocimiento para este negocio, etc. Conviene saber que estas falsas percepciones son temporal, cada uno de nosotros puede obtener lo que deseamos si utilizamos nuestra fuerza interior.
Es un camino de reaprendizaje, de desechar aquellas cosas que no nos ayuden a lograr los objetivos, de apartar de nosotros todo aquello que no está en la misma dirección que nuestras metas, pero recordando, que el cambio interno es una de las tareas más complejas que puede existir, y que  con la debida orientación y fuertes deseos sin duda que es posible lograrlo.
Jóvenes es el momento oportuno de liberarse y renovarse, de elegir la vida que deseamos para nosotros mismos, de logar el acceso  a las oportunidades que están tocando a nuestras puertas, así que está en cada uno de nosotros el decidir cambiar sus expectativas internas para manifestar una vida llena de abundancia en todas las áreas de nuestras vidas, cada uno de nosotros merece lo mejor, es hora de decidir el cambio.
Como una forma de proveer la ayuda que requiere el cambio, a continuación les dejo una serie de 7 hábitos a fomentar en nuestras vidas, las cuales he tomado del libro “Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico” de Andrew Correntt que dice:

1.- Ser Proactivo. 
Ser proactivo es la llave para lograr abrir los otros hábitos. Es tomar el control y la responsabilidad de nuestras vidas. Las personas deben entender que son responsables de su propia felicidad o infelicidad. Es no culpar a otros de sus propias acciones o sentimientos.

2.-Tener en mente una meta. 
Si no tenemos bien claro a dónde queremos llegar en la vida, los valores, las metas y quiénes somos, nos perderemos en el tiempo y vagaremos de aquí para allá con las opiniones que nos den los demás. Es bueno tener en mente cual es la meta que se quiere lograr, es vernos proyectados en el futuro, es auto definir la misión que se quiere conseguir en la vida, es la hoja de ruta para enfrentarla.

3.- Poner Primero lo que realmente es primero
Esta costumbre nos ayudara a priorizar y administrar nuestro tiempo de manera que, podamos enfocarnos en terminar las cosas más importantes en nuestras vidas. Poner primero lo primero, quiere decir aprender a superar los miedos y ser fuertes en los tiempos difíciles. Es aprender a vivir la vida según lo que más nos importa.

4.-Pensar en ganar. 
Todos podemos aprender a fomentar la creencia de que es posible crear un ambiente donde se puede ganar en todas las relaciones. Este hábito motiva la idea de que en cualquier discusión o situación, ambas partes pueden llegar a una solución beneficiosa mutuamente. Con esta actitud aprenderemos a celebrar los logros de otros, en lugar de sentirnos amenazados por ellos.

5.-Escuchar primero y entender, después ser entendido
La mayoría de la gente no toma atención cuando escucha y una de las frustraciones más grandes en la vida es que muchos se sienten incomprendidos. Este hábito asegura que uno adquiere la habilidad de comunicación más importante que existe: la escucha activa.

6.-Sinergice. 
La sinergia se alcanza cuando dos o más personas trabajan juntas para crear algo mejor. A través de este hábito los jóvenes podemos aprender que no tiene que ser “a su manera” o “a mi manera”, sino que a una mejor manera, una forma superior de hacer las cosas. La sinergia permite a los jóvenes valorar las diferencias y apreciar mejor a los demás. 

7.- Agudizar la vista. 
Debemos entender que nunca se está demasiado ocupado como para tener tiempo para nosotros mismos. Cuando “agudiza la vista” nos mantenemos preocupados de nuestro yo personal y nos hacemos fuertes para enfrentar los problemas. Es decir, que periódicamente es necesario renovarnos y esforzarnos en mantener activos nuestro cuerpo, mente, corazón y alma.

Si tomamos en cuenta estos consejos, pueden ser de gran ayuda para todos aquellos que nos encontramos en la etapa juvenil de la vida y con deseos y aspiraciones de lograr el éxito y asegurar nuestro futuro.

Adelante Llaneros...!

NOLBERTO SABINO


martes, 15 de septiembre de 2015

LA HISTORIA DEL BASKET BALL EN LOS LLANOS

Desde hace ya muchos años, la juventud de Los Llanos, ha gozado con la práctica del Basketball, aunque me resulta imprecisa la fecha en la que por primera vez se jugó Baloncesto en nuestro pueblo. Lo cierto es, que por este deporte hicimos muchas amistades, fortalecimos otras y perdimos en el camino algunas.  Como un mero ejercicio mental, me atreveré a plantear mis memorias respecto a la práctica del Basket en Los Llanos, si peco de omisión en algún caso, autorizo a cualquiera de mis contemporáneos a subsanar y enmendar la plana.

Fue a mediados de los años 70s, cuando Los Llanos tuvo el primer contacto con este deporte. Ya en el patio de la Escuela Primaria Ma. Nicolasa Billini, había una vieja cancha en muy malas condiciones. Recuerdo ver trabajar en su remodelación y asfaltado a algunos jóvenes de entonces: entre los que destaco a Felipe, entre otros que bien no recuerdo sus nombres. Ahora bien, en ese entonces no se practicaba formalmente en equipos, sino que los juegos eran de veintiuno (quienes juegan basket saben a qué me estoy refiriendo). Estos juegos eran poco frecuentes y llegado un tiempo desaparecieron.

No es sino llegados los 80s., cuando el entonces cura párroco el Padre Nova lleva a los Llanos a un joven de nombre Jesús cuyo apellido he olvidado, fue quien recluto a un grupo de jóvenes y formo lo que llamaron el equipo “Los Ponies”. Entre los jóvenes que iniciaron la práctica del Basket en este equipo recuerdo algunos amigos con talentos de sobra para haberse colado en cualquier equipo del circuito provincial que en ese entonces se enfrentaban en los torneos regionales.

Me atreveré a mencionar algunos jóvenes con los que me toco jugar o practicar, a los que considero los mejores jugadores de esa época, pero haciendo con este un justo homenaje a todos los que participaron y los que posteriormente han seguido la práctica del Basket en Los Llanos:

JUAN DAVID GARCIA
Sin lugar a dudas, uno de los jugadores con mejores condiciones y dominio del juego. Dribleador natural, con un despegue de fuerza y altura, tirador de largas distancias y acróbata con el balón. Pero tenía su talón de Aquiles: las lesiones en sus tobillos. David era sin lugar a dudas, comparándolo con un astro del baloncesto Dominicano de esa época: el Ivan Mieses del baloncesto Llanero.

LUIS DEVEAUX (CAÑAERO)
Cuantas condiciones tenía el Cañaña… Era un diestro pasador, tirador certero de distancia, un fenómeno del dribling, daba gusto verlo jugar y exhibir su talento. Le recuerdo de las jornadas contra equipos de Bayaguana, de Quisqueya, o en los partidos de los Añejos contra los Ponies. Sin dudas puedo comparar al Cañaero con La Pantera: Vinicio Muñoz.

NARCISO VASQUEZ (LEITO)
El mas friendly de todos los jugadores, un artista con el balón. Un gurú del baloncesto, sin lugar a dudas, el más visionario de todos los jugadores que conocí en esa época. Fue junto con Chape, los que nos dieron espacio para ocupar la cancha y aprender a jugar.  Voy a compararlo con el inmenso Manolito Prince.

LOS HERMANOS DENNYS Y KELVIN SOSA
Sin importar cuál de los dos, pudo haber sido mejor, un equipo de la época sin uno de estos dos jugadores estaba cojo. Dennys era sino, el mejor, uno de los mejores tiradores de larga distancia y con uso del tablero que he visto, a parte de su visión de juego que lo hacía un excelente pasador. Así mismo, con Kelvin la cosa era parecida, excepto que Kelvin era más diestro con el manejo del balón. Si buscáramos un símil diría que Dennys era el Aldo Leschorn Llanero y Kelvin el Hugo Cabrera de esa época.

LOS MELLIZOS LUIS Y EMILIO DEVEAUX.
Ellos fueron lo que se podría llamar la maquinaria debajo del tablero. Los postes bajos estaban resguardados por estos dos colosos. No había rebote que ellos no tomaran o pelearan no importa que el equipo contrario le fuera de mayor altura. Eran Los Grillos del basket Llanero.

JULIO CESAR VASQUEZ (CHAPE)
Era la parte de carácter del equipo. El hombre sin miedo. Tenía más coraje de juego y vergüenza que la mayoría de los que vi jugar. También era de los que gustaba enseñar a los demás a jugar. Era para mí, en comparación: Héctor “El Toro” Báez del basket Llanero.

ELVIN PONCIANO (EL PATO)
Parte de la segunda camada de jugadores de esa época. Era agresivo en su juego, un excelente tirador de campo y un fajador debajo del tablero. Rabioso a carta cabal, pero lleno de agallas y dispuesto a ganar. Si lo fuera a comparar con un jugador excelente de la época, lo haría con Cándido “Chicho” Sibilio.

CARLOS PERALTA
Uno de los jugadores más inteligentes y conocedores del juego en plena cancha. Diestro en el manejo del balón, pasador natural, tirador de campo, el mejor armador con que un equipo podía contar. Fue uno de los primeros en hablar de un Club de Baloncesto en Los Llanos. Para compararlo tendría que hacerlo necesariamente con José “Maita”Mercedes.

Y la lista necesariamente seguiría, pero serian muchos para nombrarlos a todos por individual. Pero como no mencionar algunos otros jugadores con sobradas condiciones y destrezas para el juego de baloncesto, nombres como: Cucho Sosa, Filiberto Jiménez, Shonder Sosa, Benjamín Nova, Ramoncito Lamí, Ángel Ruiz, Toni Mella, Calvito, Ignacio Rivas entre otros muchos mas…, también la mención a las primeras mujeres que hicieran de la práctica del baloncesto su actividad en esa época y representaron a nuestro pueblo en competencias con otros pueblos: Lilian Ruiz, Selva Ponciano, Sandra Vásquez, Nenan Sandoval, Puchunga Sandoval, Lilian Mella,  Clara Lami, Lisbel Jiménez, entre otras jugadoras.

Gracias, a todos ellos, porque fueron y han sido la génesis en la práctica de un deporte de competición y de habilidades y destrezas como lo es el basketball en nuestro pueblo.

 Definitivamente el Basketball en nuestro pueblo, tiene una historia y debe ser contada. Los inicios, las anécdotas, los fracasos, los pleitos, la crisis económica, etc., Pero eso es parte de otra entrega, a la que me comprometo con ustedes hare en el futuro inmediato.

La práctica del deporte es parte de lo que nos distingue como pueblo,

Adelante Llaneros..!

NOLBERTO SABINO

15 de septiembre 2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS GRANDES SUPERHEROES

Una de las cosas que más marcaron nuestra infancia, sin lugar a dudas, lo fueron los llamados Superhéroes.

Los Superhéroes han existido en nuestras mentes, desde temprano cuando el hombre recién salía de las cavernas. Así en la edad antigua encontramos prohombres cuyas cualidades físicas y morales sobrepasaban al promedio de su colectividad, como ejemplos tenemos a Hércules y Ulises, por solo citar un par. En algunos otros casos, se han tratado de seres extraterrestres que han venido a nuestro planeta a ayudarnos y que por nuestra naturaleza destructiva e ingenua han decidido quedarse a vivir con nosotros.

Ahora bien, que cualidades deben tener estos Superhéroes? La primera, aunque no indispensable es tener súper poderes: poder de ultra visión de rayos X, invisibilidad, elasticidad, súper fuerza, súper inteligencia, etc. Ahora creen ustedes, que existan humanos con estas cualidades? Yo creo que sí, es mas, Yo conocí un Superhéroe: “mi Papá”.

Veamos, mi Padre aunque no lo supieran todos, si tenía súper poderes:

ULTRA VISION: aunque no pudiera traspasar con su vista a los objetos, si podía ver mas allá del tiempo. Por su visión de largo alcance, supo que debíamos estudiar para llegar a donde quisiéramos en la vida y nos educó apegado a esta visión. De niño nos veía ya hechos hombres y mujeres de bien, listos para enfrentar el futuro que nos estaba aguardando.

SUPER FUERZA: Aunque no pudiera levantar pesadas cargas, sí que supo levantar con tan solo una mano a una numerosa familia, sin que se le cayera o extraviara alguno de sus miembros.

TELETRANSPORTACION: Siempre que alguno de nosotros le necesitaba, ahí estaba presto a colaborar, no recuerdo un solo evento en nuestra niñez en la que mi Padre no estuviera junto a nosotros.

ELASTICIDAD: Esta propiedad la aplicaba sobre todo con el dinero, sí que sabía bien como alargar hasta casi romperse el dinerito que ganaba. Debía hacer mucho con lo poco que recibía, dígame usted si esto no es un súper poder.

SUPER INTELIGENCIA: Mi Padre solo llego a cursar el segundo curso de la primaria, pero no le faltaron conocimientos para transferir a los demás; fue un autodidacta de los mejores, tenía una letra de muy buena legibilidad, escribía con exacta ortografía, leyó tantos libros como cualquier erudito y para colmo supo utilizar las herramientas tecnológicas de su época: fue fotógrafo de cámaras de ácido instantáneas, de cámaras profesionales, fue pintor, electricista, en más de una ocasión le vi reparar un viejo televisor de tubos al vacío que había en mi casa…, si eso no es ser súper inteligente…

Definitivamente, mi viejo sí que era un Superhéroe…, y estoy seguro que al igual que Yo, también Uds. tuvieron su Superhéroe.

Adelante Llaneros...!

NOLBERTO SABINO


27 JULIO 2015