Tal y como habia prometido, aqui les dejo un analisis semiotico del afiche del candidato a la Alcaldia de San Jose de Los Llanos, por el PLD, o bien el Precandidato. Advierto a los lectores, que la intencion no es dañar la imagen del amigo y compueblano, sino dar un ejemplo claro de lo que una falta de conocimiento en asuntos de mercadeo politico puede ocasionar a una candidatura, joven y potable. Espero que sirva de ejemplo para los demas candidatos que tambien insistan en sacar sus afiches.
Las
funciones de la imagen
·
El afiche tiene una función: Ilustrativa / Informativa.
Así
mismo, en el afiche objeto de estudio, solo se limitan a presentar al Candidato.
Implicación
del elector
En la imagen
podemos observar claramente que lleva una camisa casual en rayas y color neutro,
esto nos refleja una personalidad juvenil, búsqueda del electorado joven. Es
decir pretende que el electorado joven se sienta identificado con el candidato.
Los electores también
se sentirán identificados con la sigla del partido político, porque ya son
simpatizantes o militantes del partido.
El afiche carece de
una comunicación directa al Electorado Llanero, para que lo apoyen en el
proceso de desarrollo que quiere para su pueblo.
Identificación
del Candidato
En el afiche
aparece el nombre completo y la fotografía del candidato, en este caso al cargo
de SINDICO, muy a pesar de que la actual legislación electoral cambio a ALCALDE
el título del regente del Ayuntamiento Municipal. Lo que supone un descuido y o
un desconocimiento.
No se identifica en
ninguna parte, la localidad a la cual pretende representar, ni a que electorado
supone se dirige.
Identificación
del Evento
En el modelo anterior
de afiche, deja suponer que el evento es la elección de Alcaldes Municipales,
en este caso por el Municipio de San José de Los Llanos, aunque no lo deja
expreso.
El
mensaje
Valor:
No se hacen referencias a valores morales, ni reivindicaciones sociales.
Tema:
El Desarrollo = se entiende que el candidato impulsara con acciones el
desarrollo económico, social, político y cultural del Municipio.
Imagen:
la sonrisa denota confianza y optimismo, esto porque se muestra optimista al
momento de darse a conocer a los electores y así crear confianza entre los
electores.
Se presenta la fotografía
en un ángulo de perfil, las fotos de perfil suponen una dualidad de personalidad,
un desapego al compromiso, la capacidad de ocultar su verdadero Yo interno.
Códigos
del afiche
Colores.-
el color predominante en el afiche político es el color Morado y Amarillo del
PLD porque hace referencia de pertenencia a la centro izquierda, origen de su
fundación y ha cambiado al momento porque ahora son llamados oficialistas y se
han movido a la derecha conservadora.
No existen
insignias diferentes a las del Partido, no hay imágenes que se refieran a la
Patria, ni al Municipio, solo los representativos de su partido político.
Tipografía:
Se hace énfasis en el nombre y slogan del candidato al estar todo en mayúscula.
Se advierte la ausencia
de frases emotivas, que acerquen más al candidato con el elector, buscando a
los Llaneros de corazón para que lo apoyen con el proceso de Desarrollo.
El
slogan
El slogan del
Candidato, no tiene implícito la función emotiva- expresiva: que haga un
llamado a los Llaneros a votar por El.
El slogan no está íntimamente
ligado al Candidato, por lo que la Función conativa no es clara.
Función incitativa.-
El slogan carece de llamados al electorado, no es incitante y no convoca a los
electores para que lo apoyen en su proceso de Desarrollo.
CONCLUSIONES
• El afiche presenta a un candidato joven, fresco, juvenil
• Los colores predominantes son los colores del partido PLD
• El afiche carece de signos distintivos del País y del Municipio
• No se identifica claramente a quien está dirigido, si al País o a cual Municipio en particular
• No tiene un slogan comprometedor, no se advierten valores morales, ni éticos en el mensaje
• Se presenta al candidato de perfil, dejando una sensación de dualidad, de una cara oculta, etc.
• No se identifica claramente cuál será el evento al que pretende acudir como candidato
• Presenta errores en el cuerpo del mensaje: Sindico cuando debió ser Alcalde
• Como elemento incitador y persuasivo no cumple, solo es mera información
Podrian haber otras cientos de observaciones que hacer pero carecemos de tiempo.
Nolberto Sabino