Lamentablemente las
fechas del 27 de febrero y el 16 de agosto, en nuestro país, han sido mal utilizadas
por los políticos y los politiqueros para la presentación de las realizaciones
de los funcionarios electos a cargos públicos y se pierden en el olvido los
hechos históricos que representan.
Ahora bien,
siguiendo con la tradición, transcurrido un periodo se hace necesario el
valorar las gestiones tanto presidenciales como municipales de los principales incúbentes.
Pero hacer una evaluación y valoración, equivale a hacer una comparación.
Como podríamos valorar
la gestión de nuestro Alcalde Municipal, sin establecer un paralelismo con
alguna otra gestión?. Pero esto encierra en si un error de percepción, ya que
no es posible enjuiciar las actuaciones de la gestión de hoy, con cualquiera de
las pasadas, en razón de que se desarrollaron en contextos diferentes, en
instantes históricos diferentes. Por ejemplo: en los años 90 y anteriores, San José
de Los Llanos era un gran Municipio, con una extensión territorial mayor a la de hoy y con Distrito Municipales
como Quisqueya que hoy día es totalmente independiente tanto en territorio como
en Ayuntamiento, así como también sería imposible cuantificar y calificar el
gasto o inversión de hoy con las de ayer, ya que con mayor cantidad de
habitantes los ingresos que percibíamos eran mayores, pero también así los
requerimientos.
Ahora bien,
haciendo un aparte estas cuestiones de comparación, huelga hacer la siguiente aclaración:
No es lo mismo un ayuntamiento que tenga un gasto corriente elevado y un
ayuntamiento que tenga una fuerte inversión pública. La primera, constituye la forma de
egresos no productivos, son los gastos que no tienen como contrapartida la creación
de activos, pero si son necesarios para el cumplimiento de las actividades
propias de su mandato. La segunda es la erogación estatal destinada a la
adquisición o producción de bienes instrumentales o de capital, que incrementen
el activo fijo del Estado y sirvan como instrumentos de producción, para el
propio Estado, de los bienes y servicios públicos.
es un egreso cuyo principal espera un retorno en un plazo prudente.
Hay que saber que
nuestro ayuntamiento solo tiene una partida de más o menos unos 2 millones de
pesos, con un gasto corriente en nóminas de cerca del 40% de la asignación presupuestal.
Si calculamos a eso también los demás gastos corrientes como consumo de
combustible, asistencia social, cabildeos, lobismo y otras cosas más, bien se
entiende la poca partida que se designa para inversión pública.
Ahora bien, para
una mejor comprensión les dare algunos ejemplos de cada uno:
Gastos Corrientes:
Remuneraciones: Comprende el gasto en sueldos y salarios. Incluye asignaciones por
refrigerio y movilidad, así como cualquier otra bonificación e incentivo otorgada
a los trabajadores.
Bienes y Servicios: Son pagos con contraprestación. Adquiere bienes o servicios destinados al
mantenimiento u operación de los servicios que prestan los Gobiernos Regionales
y Locales.
Transferencias Corrientes: Son los pagos que no implican la contraprestación de bienes y servicios.
Este rubro comprende a las siguientes categorías: – Cargas
Sociales: corresponden a los aportes al seguro social de salud,
principalmente. – Pensiones: son todas las
obligaciones provisionales, es decir el pago de pensiones y otros beneficios a
los jubilados. – Otros: incluyen las transferencias a otros
organismos del Sector Público, OPDs, a entidades privadas, fondos, al exterior
u otros.
Inversiones de Capital
Considera los gastos destinados a
proyectos de inversión. Esto incluye gastos por: –Estudios de
pre-factibilidad, factibilidad y definitivos – Ejecución de obras –Contratación
de los servicios necesarios. También incluye, la compra de bienes de capital:
inmuebles, equipos, vehículos y materiales, ya sea para el desarrollo del
proyecto de inversión o para el desarrollo de acciones de carácter permanente;
la reposición de equipos, entre otros.
Otros Gastos de Capital Incluye principalmente la inversión financiera, las transferencias de
capital (destinadas a adquirir activos de capital). También considera la
concesión de préstamos netas de recuperaciones (amortizaciones de dichos
préstamos).
Gastos Recurrentes Gastos que vuelven a ocurrir o hay que volver a realizar, especialmente
después de un intervalo o período de tiempo como los sueldos, aguinaldo,
arrendamientos, y otros.
Esto no pretende
ser una calificación de la actual gestión, solo pretendo dar algunas
directrices para que los Llaneros puedan bien evaluar la gestión de sus
principales autoridades por sí mismos y no por lo que otros le influyen.
Nolberto Sabino