martes, 28 de mayo de 2013

CARTA PUBLICA, A LOS BACHILLERES LLANEROS

AMIGO BACHILLER
Ahora que estarás celebrando prontamente, la culminación de tus estudios de bachillerato. Es verdaderamente un momento para celebrar juntos, considerando el enorme camino que has recorrido y los sacrificios que han hecho para ti tus padres, para llegar a este día.
Estas próximo a Graduarte!
Pero hay que ser honestos...esta no es la meta, será tan solo un trecho del largo camino a recorrer. Y te debes estar dando cuenta de que NO TIENES GANADO NADA EN LA VIDA, más que el orgullo y un estado de enorme satisfacción ante el deber cumplido. Haber terminado el Bachillerato no te garantiza nada... Miles de jóvenes terminan su carrera cada año y nunca triunfan, hay quienes incluso inician inmediatamente su postgrado para evadir la realidad, pensado que el mundo espera mucho de ellos, pero se engañan. Porque el mundo no espera nada de ellos. Ni los franceses, los chinos, americanos africanos te conocen. Es más, ni la mínima población de Los Llanos sabe que existes. La única persona que debe esperar algo de ti eres tú mismo.
Por otro lado, para triunfar en la vida no necesitas una carrera, ni dos, ni un postgrado, ni irte a estudiar a la Capital o al Exterior y abandonar a tu Pueblo y a quienes te aman. Hay muchos ejemplos ya trillados de gente que no terminó una carrera profesional y han triunfado: Bill Gates, Steve Jobs, etc. De hecho, más del 50% de los empresarios millonarios nunca terminaron su carrera. Aunque aclaro que tener mucho dinero no necesariamente indica que tuviste éxito. Para ser un triunfador te puede ayudar tener una carrera, pero se necesita mucho más que eso. Se requiere visión de futuro y un espíritu emprendedor.
Ahora, qué hacer?
La elección de una Carrera, constituye una de las más importantes decisiones que deberás tomar en tu vida. En mucho de ella dependerá tu crecimiento económico y social, de tus logros personales, de cómo te vean los demás. Pero elegir una carrera sin tener la vocación para ejercerla es tanto peor como no elegir ninguna. Un error común en los estudiantes, lo es cursar una carrera, con la única intensión de conseguir un trabajo al terminar…, esta cultura de “estudiar para conseguir un empleo” es una muestra dolorosa de conformismo.
Sea cual sea, la decisión que tomes con relación a tu carrera profesional, recuerda que profesionistas hay miles en el país y en nuestro pueblo también, pero nos hacen falta emprendedores. El  emprendurismo es una  opción viable, nuestro pueblo carece de muchas cosas y esa precisamente es una oportunidad para nuevos negocios y personas con visión.
San José de Los Llanos avanza…, en la medida que avanzan sus hijos.
Adelante Llaneros,

NOLBERTO SABINO

sábado, 25 de mayo de 2013

LLANEROS, VERDAD O MENTIRA?... LOS NUMEROS HABLAN

Hace ya algunos años, escribí un artículo sobre cuántos millones de pesos dilapidábamos los Llaneros en el curso de unas fiestas patronales. Los que no lo han leído pueden entrar a:  http://memoriasdelguabatico.blogspot.com, y encontrar el citado artículo nuestro.
En el día de hoy seguiremos ejercitándonos con los números.
Una de las razones que mas esgrimimos los Llaneros, para justificar nuestra situación económica, es la de decir que en nuestro pueblo no hay circulantes, que no hay oportunidades y que nadie nos ayuda.
Si usamos los números, aunque sea de forma antojadiza, podríamos llegar a conclusiones más o menos acertadas, con relación a esta realidad. Verdad o mentira, ya será cosa de los números.
Estamos de acuerdo en que nuestra población estimada es de alrededor de 30 mil llaneros. Tomaremos ese número para nuestro propósito. Ahora, según conteo mental que he realizado de los comercios (colmados solamente) Los Llanos cuenta con alrededor de 20 colmados o unidades de oferta de consumibles. Si dijéramos que, una familia promedio en Los Llanos tiene unos cinco (5) miembros (recuerden que dije que podrían ser números antojadizos) tendríamos un total de alrededor de 6,000 familias. Bien pero, si descartamos el 40% por residir en la zona rural y un 10% de aquellas familias con menos de cinco (5) miembros, entonces nos quedarían más o menos unas 3,000 familias.
Es sabido que un ser humano requiere de nutrientes para mantenerse con vida, nutrientes y agua. Si dijéramos que una familia promedio consume en un almuerzo diario unos $300 pesos (arroz, habichuelas y carne), mas un galon de agua potable de $20 pesos (por lo menos creo que Marichal los vende a ese precio) y adicional, panes $25, botellas de leche (2) unos $50, pasta de jabon y papel de baño (los que no usan periódicos) $50, estaríamos hablando de un consumo diario de alrededor de $445 pesos.
Tomemos ahora los $445 pesos de consumo diario por familia y multipliquemos por la cantidad de familias que seleccionamos antes de 3,000 familias, nos da un total de consumo diario de $1,335,000 pesos por todas las familias Llaneras. Pero no nos quedemos con todo ese dinero, vamos a repartirlo entre los diferentes negocios que según recuerdo son unos 20 colmados, eso nos da $66,750 pesos diarios que registra un colmado promedio.
Si, esos colmados mantuvieran esa constante durante un mes, entonces tendríamos un consumo de $2,002,500 pesos por colmados. Bueno, ahora asumamos que el dueño del Colmado no es un chupasangre, que es buena gente y tiene precios bajos, entonces se maneja con un margen del 30% eso le dejaría unos $600,750 al mes de utilidad bruta. Nos faltarían entonces descontar a ese monto las cargas que tiene el dueño fijo y estimar un variable, es decir, un colmado en Los Llanos tiene de uno a dos empleados con un salario promedio de $15,000 cada uno, serian unos $30,000 al mes. De servicios públicos unos $6,500 (agua, luz, teléfono) y dudo mucho que algunos paguen alquiler, pero para ser justos diremos que de alquiler unos $10,000 (jajajjaja… en su mente), eso arroja un gasto fijo de unos $46,500 ahora sumemos a esto un porcentaje de gastos variables, combustible para buscar las provisiones, pago a terceros, etc…, de un 20% mas, es decir $9,300 para un total de gastos de $55,800 pesos al mes.
Entonces, tomemos el resultado bruto de $600,750 y deducir el total de gastos del mes de $55,800 pesos, si mas no me equivoco tendríamos un monto de $544,950 pesos de utilidad neta por negocio por mes. Joder, entonces porque estamos tan mal. Porque hay tan escaza actividad económica en el pueblo, si dinero hay de sobra.
Que conste son los números y los números no mienten. Pero siendo honestos y no buscando manipular los resultados, tratare de explicar porque nuestros entes económicos, llámese Colmados o unidades de expendio y consumo de viandas, no avanzan y no prosperan y tampoco contribuyen al dinamismo económico de nuestro pueblo, siendo sinceros reflejos de nuestro atraso social y económico (basta mirar un Colmado en Los Llanos para saber que se está en un pueblo Pobre).
La cuestión es simple, nuestros comerciantes carecen de herramientas, y no tienen suficiente conocimiento de administración y manejo de negocios. En muchos casos han establecido sus negocios, sin un previo sondeo de que requieren y que están dispuestos a comprar Los Llaneros. Esto traducido en buen dominicano, deja que: no conocen sus costos, por ende desconocen sus márgenes y su utilidad final. Suman al negocio los gastos de sus familias y desangran el negocio día a día, para el sustento de los suyos (pero de eso no se trata el negocio, de que deje ganancias para darles de comer a los suyos…, pues no!).
Eso sin contar, que para las juergas de fines de semana, es necesario surtir los bolsillos con el dinerito que le entro al negocio en la semana y dispendios a todo lo ancho y largo del pueblo. Súmele a ese gasto alocado costo de la ropa nueva del dueño y de la posible novia que tenga al otro lado del pueblo.
Al final, después de todos esos retiros, lo que resta no alcanza para bien surtir de nuevo el negocio y día a día, empiezan a morir.
Recuerden Llaneros, que los negocios son entes vivos, que nacen, crecen y exigen crecer. Todo este proceso debe bien ser comprendido y establecido en su tiempo, de lo contrario entonces es la suerte del camarón que se echa a dormir en los cauces del rio, en lenguaje de pueblo: camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Puede que existan otras explicaciones científicas, sobre porque somos un pueblo atrasado y con escaso desarrollo económico, pero no soy docto en la materia y me limito solo a jugar con los números. Lo cierto es, que si queremos salir del pantano donde se encuentra nuestro pueblo, debemos aunar esfuerzos y concentrarnos en un solo tenor por un San Jose de Los Llanos del siglo 21.
Adelante Llaneros, el futuro nos espera,
Nolberto Sabino

LA MAGIA DE LOS NUMEROS

Siempre he sentido una especial fascinación por los números. Y es que todo en este mundo, se puede representar con números, incluyendo la vida y la muerte.  También la eterna lucha entre el bien y el  mal se representa con números: positivos y negativos. Los tamaños son otras de la formas que adoptan los números, así tendremos números grandes y números muy pequeños. La existencia o constante de la vida es otro de los temas que puedes representar con números, es decir casi todo en la vida son números… hasta el amor.
Ahora bien, de vez en cuando me dejo seducir por esos pequeños demonios que son los números, y hago ejercicios mentales con ellos, tratando de justificar la vida, antes que buscar comprenderla. Y en eso me encontraba, hasta que caí en cuenta que también nuestro pueblo San José de Los Llanos, también puede ser representado por números, veamos un ejemplo:
La Republica Dominica tiene una superficie de alrededor de 442,448 kilómetros cuadrados, y una población ascendente a mas o menos unos diez (10) millones de habitantes según el PNUD en 2012, para una densidad poblacional de 193.6 habitantes/kilómetros cuadrados. En el caso de San José de Los Llanos, con un territorio de cerca de 8 mil kilómetros cuadrados y una población estimada en unos 30 mil habitantes, para una densidad poblacional del 65.05 habitantes /kilómetros cuadrados. Es decir tenemos una población que representa el 0.30% del total de los habitantes de la Republica Dominicana, y ocupamos un territorio de menos del 1% del territorio nacional. Eso explica en parte él porque somos un pueblo aislado y abandonado a su suerte, es que somos tan pequeños e insignificantes para la generalidad de dominicanos, que no nos ven, no nos sienten y no les interesa porque no somos representativos.
La isla de Taiwán tiene alrededor de unos 36,000 kilómetros cuadrados, y una densidad poblacional de 668 habitantes/kilómetros cuadrados, es decir que cada habitante de la isla de Taiwán, dispone de menos recursos naturales que un habitante de San José de Los Llanos. Lo que trato de traer a colación, es que en San José de Los Llanos disponemos de más recursos naturales para ser explotados al servicio de sus habitantes, que los que disponen en Taiwán para los suyos.
Ahora bien, si San José de Los Llanos quiere salir del grupo de los números rojos o negativos en un conglomerado de pueblos dominicanos paupérrimos, es necesario que empiece a explotar sus recursos naturales a favor de su gente y no quedarse como lo hacen el 80% de los Dominicanos, esperando a que el Maná le caiga del cielo. Es ahora y es con decisión que cambiaremos nuestra situación actual.
Adelante Llaneros,
NOLBERTO SABINO

UN REGALO PARA MI MADRE..!


Existen muchas cosas, que bien pudiera regalar a mi madre en el día de la Madres. Pero quiero ofrecerle uno, que aunque no se compra, tiene un valor inigualable  mi eterno reconocimiento por una vida llena de sacrificios a favor de sus hijos. Así mismo, hago extensivo este reconocimiento, a todas las madres cuyos hijos les cuesta tanto decir “te quiero mama”.

Por que nuestras madres son de esas madres que se levantaban muy temprano para llevarnos al colegio cuando eramos niños, que mal desayunaban para que pudiéramos hacerlo nosotros mejor. Esas madres que muchas veces no entendíamos y que otras en silencio, eran las mejores madres del mundo. Me refiero a esas madres que sin estudios en economía, manejaban sus hogares con escasos recursos, alargando el peso para llegar a fin de mes; que aguantaban nuestras pendejadas, así como nuestros muchos desplantes de adolescente. A esas madres que nos cuidaban cuando estábamos enfermos, que dormían poco esperando que nos pusiéramos bien, que disfrutaban viéndonos jugar con inocente entrega.

Cuando hablo de mi madre lo hago extensible a todas las demás porque se lo merecen. Son merecedoras de este reconocimiento. Pero también creo que no es suficiente con esto, que hay que quererlas siempre. Muchas veces no nos damos cuentas del valor de nuestras madres porque las vemos todos los días y estamos más ocupados de otras cosas, que no recordamos que están con nosotros, cuando más las necesitamos, cuando enfermamos, cuando necesitamos de alguien, siempre están o han estado allí. Pero nos olvidamos que también tienen una vida y necesitan nuestro afecto.
Creemos que la condición de hijo nos da la licencia para exigir de nuestras madres todo una vida de servicios y no somos conscientes que también tenemos unas obligaciones con quien nos ha dado la vida y es con ellos, nuestros padres. Ha quien debemos de querer ahora que lo necesitan, de darles el reconocimiento que se merecen a una vida de sacrificios de esfuerzos de tesón de horas esperando a que llegues ,de las veces que te has conformado con un trozo de pan y cualquier cosa, como te he escuchado muchas veces decir .Por esas horas cosiendo y por aprovechar la ropa del mayor para el pequeño y así seguiría.Como sigues ahora preocupándote por nosotros y por tus nietos.

Es ahora que llega tu día que aprovecho para decirte a ti y a todas las madres del mundo Gracias por ser especiales.

viernes, 24 de mayo de 2013

UN MICROPARQUE AGROINDUSTRIAL, UNA PROPUESTA VIABLE.

En ocasiones es bueno dejarse llevar por la imaginación  Sentir que todo lo que pensamos, lo podemos hacer realidad. Pero ojo..., no se trata de vivir de sueños, o soñar despiertos, es mucho mas que eso, de lo que hablo es de vivir pensando que soñamos lo que conseguimos.

Dejando a un lado el filosofar, imaginense ustedes que pudieramos instalar en San Jose de Los Llanos... una planta o Miniparque Agroindustrial. Si ya se que piensas que es dificil, que no disponemos de recursos para conseguirlo, que la cosa esta mala, que no hay oportunidades de negocio.., pero te equivocas, mas abajo te dare un listado de las infinitas oportunidades que tendriamos de instalarlo ya sea con recursos locales (publicos o privados) o bien con ayuda del gobierno central. Mira por ejemplo algunas de las actividades productivas que podrian albergarse en un Miniparque Agroindustrial:



PEQ. INDUSTRIAS CADENA PRODUCTIVA DE LAS FRUTAS
01 FCA DE PULPAS CONGELADAS DE FRUTAS
02 FCA DE JUGOS/NECTARES DE FRUTAS
03 FCA DE FRUTAS DESHIDRATADAS
04 FCA DE DULCES JALEAS, MERMELADAS
05 FCA DE FRUTAS CRISTALIZADAS
06 FCA DE CONSERVAS Y COMPOTAS
07 FCA DE ALCOHOLES Y VINAGRES
10 FCA DE LICORES DE FRUTAS
12 FCA DE DULCE CARAMELOS EN BARRA
14 FCA DE FRUTAS GLACEADAS CRISTALIZADAS
19 FCA DE DULCES EN PANES Y BARRAS
20 FCA DE PURÉS Y POSTRES DE FRUTAS
22 FCA DE FRUTAS IN NATURA CONGELADAS
24 FCA DE VINOS Y SIDRAS DE FRUTAS
25 FCA DE JARABES DE FRUTAS P/REFRESCOS
26 FCA DE HELADOS Y MUSEL DE FRUTAS
28 FCA DE PULPAS CREMOSAS
29 FCA DE JUGOS PASTEURIZADOS Y EMBOTELLADOS

PEQ .INDUSTRIAS DE LAS HORTALIZAS Y MEDICINALES
01. FCA DE VEGETALES EN CONSERVA
04. FCA DE CONDIMENTOS Y ADOBOS SECOS
05. FCA DE SALSAS VARIADAS Y KETCHUP
08. FCA.DE REMEDIOS NATURALES JARABES Y OTROS
12. FCA LABORATORIO DE REMEDIOS NATURALES
13. FCA DE AJO CONDIMENTO EN PASTA
15. FCA DE TOMATES SECOS EN ACEITES CONSERVADOS
16. FCA DE VEGETALES CORTADOS Y NATURALES
17. FCA DE PULPAS Y JUGOS DE VEGETALES CONGELADOS
21. FCA DE VEGETALES NATURALES Y CONGELADOS

PEQUEÑAS INDUSTRIAS PRODUCTIVAS DE LOS LÁCTEOS
01. FCA DE QUESOS ARTESANALES
02. FCA DE YOGURT Y DERIVADOS
03. FCA DE REQUESÓN SABORIZADO
05. FCA DE DULCE DE LECHE PASTOSO
07. FCA DE HELADOS Y CREMAS DE LECHE
10. FCA DE QUESOS RALLADOS
11. FCA DE QUESOS AHUMADOS
12. FCA DE QUESOS CREMAS CONDIMENTADOS
13. FCA DE QUESOS CONDIMENTADOS EN CONSERVA

PEQUEÑAS INDUSTRIAS PRODUCTIVAS DE LOS CÁRNICOS
01. FCA. O MINI MATADEROS Y FAENAMIENTO
02. FCA.DE EMBUTIDOS
04. FCA.DE CONSERVAS DE CARNES Y PESCADOS
05. FCA.DE CARNES AHUMADAS VARIADAS

PEQUEÑAS INDUSTRIAS DE LOS COMPLEJOS PRODUCTIVOS
A) COMPLEJO PRODUCTIVO CAÑA DE AZUCAR
01. FCA. MIEL DE CAÑA BATIDA REPOSTERA Y DE UNTAR
02. FCA. AGUARDIENTE DESTILADA ARTESANAL
03. FCA. MICRO DESTILERÍA DE ALCOHOL COMBUSTIBLE
04. FCA. DE RASPADURA EN PANES Y BARRITAS CARAMELOS
05. FCA AZUCAR MASCAVO O MORENA INTEGRAL ORGANICA
06. FCA. DE MOSTO O JUGO DE CAÑA DE AZUCAR CONGELADA
07. FCA DE ALCOHOL DE USO FARMACEUTICO
08. FCA DE VINAGRES DE ALCOHOL DE CAÑA
09. FCA DE BARRITAS DE PANELA/CHANCACA C/FRUTAS
10. FCA DE FITOALICORADOS, AGUARDIENTE C/MEDICINALES
11. FCA DE DRINKS/TRAGOS PREPARADOS CON AGUARDIENTE

B) COMPLEJO PRODUCTIVO DE YUCA
01. FCA DE HARINA DE YUCA
02. FCA DE FECULA Y ALMIDON DE YUCA
06. FCA DE PROCESAR CORTAR MANDIOCA IN NATURA

C) COMPLEJO PRODUCTIVO DEL TOMATE
01. TOMATES ENTEROS/CORTADOS EN CONSERVA
02. TOMATES SECOS Y DESHIDRATADOS
03. SALSA NATURAL DE TOMATES CONGELADOS
04. ANTIPASTOS Y PESTOS DE TOMATES
05. SUCO Y PULPA NATURAL DE TOMATES
06. DULCE JALEA Y MERMELADA DE TOMATES
07. TOMATES EN POLVO Y HARINAS MIXTAS.
08. TOMATES GLACEADOS Y CRISTALIZADOS
09. KETCHUP Y CHUTNEY DE TOMATES
10. MIX DE TOMATES PICANTES/AGRIDULCES

D) COMPLEJO PRODUCTIVO PLANTAS MEDICINALES
01. PREPARADOS MEDICINALES SECOS/DESHIDRATADOS
02. MEDICINALES PREPARADOS EN POLVO Y MOLIDOS
03. JUGOS MEDICINALES CON SABORIZACIÓN NATURAL
04. VINOS/JARABES DE PREPARADOS MEDICINALES
05. FORMULACIÓN MEDICINAL CON DRAGEAS/TABLETAS
06. PREPARADOS TINTAS/ALCOHOLICAS Y MEDICINALES
07. TE MEDICINAL PARA SU INFUSIÓN EN BOLSITAS
08. PREPARADOS MEDICINALES EN CAPSULAS/BLISTER
09. CREMAS DERMATOLOGICAS DE PLANTAS MEDICINALES
10. ACEITES Y PREPARADOS P/ MASAJES/TRATAMIENTOS
11. PRODUCTOS/AROMATERAPIA DE ACEITES ESENCIALES
12. JABONES DE LAVAR/TOCADOR DE PLANTAS MEDICINALES
13. CHAMPUS/JABON LIQUIDO DE TRATAMIENTO MEDICINAL
14. COLORANTES Y CONDIMENTOS AROMATICOS NATURALES
15. SOPAS MEDICINALES Y ALIMENTICIOS FUNCIONALES
16. PLAGICIDAS/FERTILIZANTES DE PLANTAS MEDICINALES

jueves, 23 de mayo de 2013

Democratización de las Ondas Hertzianas: mediante la asignación de frecuencias de Radio a los Diferentes Ayuntamientos del País.

Los circuitos radiales de nuestro país  constituyen “Un verdadero latifundio radiofónico”. En donde la mano codiciosa de un grupo de familias ostenta la casi totalidad del espectro radiofónico  poniéndolos al servicio de sus propios intereses. Considerando que el Estado es el legitimo propietario de esas frecuencias, debe hacer un uso racional y equitativo de las mismas, permitiendo les a los Municipios la gerencia de una frecuencia radial.

Propuesta concreta:

Les sean asignadas frecuencias radiales, a todos los Ayuntamientos que se encuentren en capacidad de poner al aire, una emisora de radio cuyo concepto sea la difusión y fomento de la cultura, la educación, los valores humanos, el respecto y veneración de nuestros símbolos patrios y se conviertan en un ente de desarrollo del pensamiento de nuestro pueblo.

 En principio el Estado debería aportar una contrapartida, para la preparación de las instalaciones y capacitación del personal técnico  dejando a las Administraciones Municipales la gerencia de las mismas, con el objetivo inherente de hacerlas entes autosuficientes.

San José de Los Llanos, demanda la instalación de una Radio cuya frecuencia cubra todo el territorio del Municipio, que sirva de voz a los intereses de nuestro pueblo.

Adelante Llaneros,
NOLBERTO SABINO