domingo, 14 de abril de 2013

LAS PEQUEÑAS IDEAS, MOTORIZAN LAS GRANDES REALIZACIONES.


Sin lugar a dudas, que la historia de la humanidad está marcada por las pequeñas ideas, los pequeños descubrimientos, los pequeños inventos. Son estas, las fuerzas que han motorizado al ser humano en el transcurso de su historia.

En la edad prehistórica, el hombre descubrió el fuego. Este conocimiento le permitió al hombre salir de las cuevas donde se refugiaba en las noches, le permitió cocinar los alimentos y aprovechar mejor las proteínas, lo que a su vez le permitió incrementar su cerebro y su inteligencia. Con el conocimiento del fuego, el hombre transformo la madera y los metales para con estos hacer herramientas.

Posterior al descubrimiento del fuego, el hombre invento la rueda. Esta pequeña herramienta, le dio paso a las grandes maquinas que hoy en día conocemos, carros, maquinarias etc.

El uso de pulpas de madera del árbol Papiro, dio como resultado la invención de los libros y el mejoramiento de la palabra escrita. Es a partir del nacimiento del libro que la escritura se universaliza, ya que hasta ese momento su uso con tablillas de arcilla estaba únicamente en manos de eruditos.

Otra de los pequeños descubrimientos que han revolucionado la humanidad, surge también del conocimiento y manipulación de la resina de un árbol, el Caucho. El Caucho es el artífice de muchas de las transformaciones que ha sufrido la humanidad, es a partir de sus moléculas que se descubre el plástico y no es secreto para nadie, que con el invento del plástico, el hombre ha dado grandes saltos cuantitativos en su búsqueda de mejoras de su condiciones de vida, tanto así que hoy día, no se concibe una sociedad sin uso del plástico.

Pero sin lugar a dudas, que la mayor de las revoluciones en la sociedad moderna, la motorizan los inventos a partir de una pequeña idea, el uso de 1/0. Es con estos simples números que la tecnología ha despegado, ellos constituyen el medio de comunicación de los computadores. Toda la tecnología parte del simple uso de Ceros (0) y Unos (1).

Entonces Lllaneros, para conseguir las transformaciones que la sociedad Llanera requiere, no se necesitan grandes ideas, o enormes y colosales herramientas, o sofisticados e intrincados inventos; lo único que necesitamos son pequeñas realizaciones, pequeños aportes de cada uno de los Llaneros consientes, pequeñas herramientas que nos provean recursos para movilizar las voluntades dormidas.

Necesitamos pequeñas instituciones que verdaderamente funcionen, que sean entes de cambio. Necesitamos ideas frescas y quienes conviertan estas ideas en motores económicos y sociales.

Llaneros, si no somos capaces de grandes realizaciones, de empresas estructuradas, de instituciones solidas y vanguardistas, por lo menos seamos una sociedad de ideas, y quién sabe si de estas pequeñas ideas, surjan los grandes inventos, las grandes realizaciones, o las herramientas que nos lleven al desarrollo.

Esta es, tan solo mi pequeña idea.

NOLBERTO SABINO