jueves, 23 de agosto de 2012

ANTE EL HURACAN... QUE DE NUESTRAS MASCOTAS?

Es lamentable la falta de instituciones en nuestro pais, que se interesen por el bienestar de los animales y mucho peor la falta de conciencia y sensibilidad de nuestra ciudadania ante el sufrimiento y proteccion de los animales ya sean domesticos o en su estado natural.
 
Son incontables los casos de mascotas que en ocasion de un fenomeno, accidente o enfermedades, han auxiliado, cuidado o conseguido ayuda para  que sus amos fuesen sanados, atendidos o simplemente no quedaran solos, ademas de que siempre salvaguardan nuestros bienes como si fueron los suyos propios.
 
Ante la inminencia del paso del Huracan Isaac, cabe pensar que cada Dominicano ha establecido sus prioridades, tomado las debidas precauciones para salvoguardar sus bienes fisicos y su familia. Ahora bien, nuestras mascotas tambien son nuestra familia!
 
Por lo que es recomendable prestar la debida proteccion a las mascotas, no dejandolas fuera de las casas, amarradas a postes, debajo de arboles, zonas de posible inundaciones, sin provisiones de alimentos, etc.
  
Recuera que nuestras mascotas tambien son parte de nuestras familias....
 
Nolberto Sabino

miércoles, 22 de agosto de 2012

NUESTRO TERCER ANIVERSARIO

 

Elaborar y mantener un blog sobre SAN JOSE DE LOS LLANOS, puede parecer tarea fácil, y tal podría considerarse por la importancia que en nosotros ha tenido nuestro pueblo, a lo largo de su historia y nuestra corta vida.
Pero hasta ahora no se había publicado ninguno orientado a resaltar nuestros valores pasados y presentes, aunque si son numerosos en cambio los trabajos, libros, monografías y artículos en los que se abordan diferentes aspectos sobre nuestra localidad. Y es que resulta difícil decidirse por el tema a tratar, precisamente por la amplitud y variedad de las posibilidades.

A partir de ese instante va a empezar la consulta de archivos, hemerotecas, bibliotecas, diversas publicaciones... Ardua labor en sí misma, a veces acompañada de trabas y falta de colaboración. Por eso, asumir un trabajo como el presente, constituye un esfuerzo digno de elogio y de alabanza. Como toda labor humana, será susceptible de mejorar. Pero también de ser valorada, de ser tenida en consideración cuando, como ahora, escapa de las manos de su autor para llegar al público y ser éste quien tenga la última palabra.
...Todo se inició en la curiosidad, pecado diminuto que conlleva a otros mayores, como intentar recopilar la producción literaria de mis compueblanos Llaneros, un muestrario de nuestra historia, de su arte, de nuestra cultura, nuestras tradiciones, leyendas..., en torno a San José de Los Llanos. He elegido el título de MEMORIAS DEL GUABATICO para este Blog, como un homenaje póstumo a fuera un ilustre Llanero el señor Georgilio Mella Chavier, asi mismo porque estas serán las "memorias" de mi juventud, sí, pero también son el fruto de la acumulación de conocimientos, de la "lucha por la vida", de mi quehacer profesional y personal, moviéndome como soy: un emigrado económico de mi pueblo, como otros tantos.
Esta será una lucha para recuperar mis raíces, para establecer este como un ancla segura, como un faro permanente en las huellas de todos los Llaneros, y es que de mi pueblo, especialmente recuerdo aquellos momentos de mi infancia siempre en las calles del pueblo, en los días en que todas nuestras puertas permanecían abiertas y nuestros patios eran los patios de todos. Este es un esfuerzo por recuperar nuestros sueños, más angustiosos a veces de lo que parecen contemplados ahora a la distancia. Pero no todo será el recuerdo de los momentos más vibrantes vividos por la localidad y sus gentes. Al contrario, en mi opinión, los temas más relevantes, precisamente por ser más novedosos, son los relativos a nuestro presente y lo que hoy hacemos para construir nuestro futuro. Todos ellos han sido poco tratados hasta ahora, por lo que caminaremos en tierras casi vírgenes, con las dificultades que ello entraña, aunque también tenga sus ventajas.
Sorprende gratamente el acercamiento a los sucesos del presente, casi siempre olvidados en los trabajos previos de investigación sobre Los Llanos, ya que representa un intento de síntesis de la evolución del más cercano pasado, sostenido en fuentes municipales y en las costumbres rememoradas intensamente por los Llaneros.
La descripción de personajes locales, en parte olvidados, en parte omitidos, será uno de los apartados más sugerentes que aquí recogeré.... entre otras cosas significativas. Resultaran especialmente atractivos los apoyos gráficos que presentare. Fotografías antiguas y contemporáneas en bella armonía para mostrar una realidad transparente, arcaica a veces, actual en otras, pero siempre vívidas. Muchos grabados aparecerán mezclados con el texto cual lúcidas estrellas en un firmamento rutilante. Algunas estampas originales que aquí se reproducirán serán obras curiosas para guardar como oro en paño, como detalles llamativos en cualquier caso, del devenir Llanero. También serán interesantes los trabajos que he realizado: poemas, cuentos y otras piezas literarias, que aparecerán diseminadas por el Blog, en función de mantener viva la memoria y ejercitar mi vocación de Llanero.
En lectura de este Blog, me encontraras en algunas ocasiones socarrón, irónico y divertido...

Nolberto Sabino
22 de agosto 2009