sábado, 29 de octubre de 2011

APRENDIENDO DE LAS HORMIGAS

Hoy es uno de esos días, en los que preferiría no hablar de cosas cotidianas.
Mejor aún, preferiría hablar de unos seres diminutos pero extraordinarios, me gustaría compartir con ustedes mi nueva afición: las hormigas. Si, esas que deambulan de aquí para allá, por todas partes, esas que se meten dentro del pan cuando dejamos abierta la funda, o las que encontramos en los tarros de azúcar, las que inundan nuestros jardines, de pequeñas esas precisamente quiero hablarles.
La afición no se bien como me llego, pero llego, y bien que la disfruto. Es que a pesar de ser pequeñas son interesantes. Verán mientras más leo e investigo de ellas más cosas sorprendentes descubro. Son fascinantes y definitivamente entretenidas.
Sabían ustedes que llevan en la tierra cerca de 200 millones de años, muchos más que nosotros los humanos, tal vez mucho antes de la aparición de los dinosaurios, a pesar de su pequeño tamaño y apariencia indefensa, sobrevivieron a estos gigantes.
Sabias que el cerebro de una hormiga en comparación con su tamaño, es el más grande de todos en el reino animal, incluyendo a los hombres. Sabias que una sola hormiga puede con hasta 50 veces el tamaño de su cuerpo.
De su forma de vivir, que les puedo decir, viven en sociedades cuasi perfectas. Su vida está estrictamente basada en el bienestar del hormiguero, ahora de vez en cuando y por condiciones que no se, también se dan algunos arrebatos que creíamos propios de los seres humanos: asesinan, canibalizan, destruyen, raptan, dan golpes de estado, se dan gobiernos déspotas, tiranos, se profesan amor, hay incestos, violaciones, etc.
 Algo sorprendente, lo son sus clases sociales, cada individuo nace con un rol dentro del hormiguero y lo cumple durante el resto de su vida. Las reinas son las que más tiempo duran de vida, se conocen casos de más de 15 años de vida. Solo las reinas pueden dar origen a un hormiguero, y las únicas que pueden poner huevos fertilizados. La fertilización se produce una sola vez en la vida de la hormiga reina cuando el macho la cubre, y ella se arranca sus alas para luego cavar su propio hormiguero. De un huevo fertilizado y dependiendo de la voluntad de la reina, nacerán miembros de la realeza (princesas y príncipes) únicos alados en el hormiguero. También definen a su antojo el sexo de las demás: los machos son el resultado de huevos sin fertilizar, las hembras son también definidas por antojo de la reina: pueden ser obreras niñeras, u obreras recolectoras. Los machos servirán para tareas de carga y vigilancia. Existen hormigas de diferentes tamaños, esto es definido por el tipo de alimentación que den las obreras niñeras.
Algo curioso, lo es sin lugar a dudas, el hecho de que las obreras pueden poner huevos si es necesario, pero al no estar fecundados solo sirven para alimentar a las larvas de la reina madre. Una hormiga obrera solo tiene un periodo de vida de alrededor de tres o cuatro días.
Se estima que en un solo mes una reina saludable, podría elevar el número de los individuos de su hormiguero en miles en tan solo pocos días.
Definitivamente, pequeñas pero interesantes. Os prometo que dejare luego más datos sobre vaya descubriendo de estas formidables compañeras, que al contrario del hombre, cuidan el medio ambiente y contribuyen al equilibrio ecológico.
Un científico dedicado al estudio de estos animalitos, afirmo categóricamente, que si el hombre faltara en la tierra todo seguiría su curso; pero que si desaparecieran de la faz de la tierra las hormigas, en tan solo unas pocas semanas morirían todos los seres vivos.

Nolberto Sabino