miércoles, 7 de septiembre de 2011

NECESITAMOS LLANEROS QUE CONSTRUYAN EL FUTURO


Uno de los grandes problemas que afrontamos en San José de Los Llanos, consiste en la poca oferta de empleos disponibles, para ocupar a nuestros jóvenes. La masa laboral está concentrada en las pocas instituciones públicas que funcionan en nuestro pueblo, y muy pocos en negocios privados.
De ahí, es que nuestra juventud, terminados sus estudios secundarios, emprende el viaje a los centros regionales o a la capital, buscando así la manera de conseguir empleo que les permita en muchos casos, poder hacer una carrera profesional y en otros casos solo para subsistir. Es por esto que me atrevo a decir que nuestros jóvenes solo estudian para buscar empleos.
El reto aquí es, ocupar a una gran cantidad de jóvenes en actividades económicas sustentables, que les permita obtener una fuente de ingresos constante y de manera rentable.
Y si en lugar de estudiar para buscar trabajo, estudiamos para dar trabajo, garantizaríamos un flujo y un dinamismo a nuestra economía particular y sobre todo a la economía local. Y esta es la base de una cultura nueva, que cada día gana más adeptos, la cultura emprendedora.  De lo que se trata es de cambiar el desempleo por un camino alterno, con el cual se pueda solucionar de alguna manera, las precariedades de vida que padecen nuestros jóvenes y toda nuestra población municipal. La idea es el autoempleo, el trabajo independiente.
El autoempleo posee la maravilla de la libertad. Libertad de acción y, lo mejor, libertad de desarrollo. Las limitaciones propias de estar dentro de una organización, ocupar un lugar en el escalafón, o sitio dentro del organigrama, obligan a pasar un cierto tiempo para ascender o progresar y cumplir nuestro deseo de prosperidad. El ser nuestro propio patrón nos permite pensar sin limitaciones, sin tacañerías, siempre buscando lo mejor y con todo el horizonte por camino. Esto necesariamente nos traerá mejores perspectivas y resultados.
El autoempleo, o ser trabajador independiente no es la panacea pero constituye un excelente camino para dejar de estar desempleado o con limitaciones económicas. Es obvio que hay que llevar a cabo trámites y acciones que son necesarios y propios de cada ciudad o nación, y que los resultados serán los componentes del trofeo que al final podamos exhibir.
La herramienta principal para un trabajador independiente, lo será encontrar una buena idea de negocio. Lo que no resultara difícil, ya que en nuestro pueblo carecemos de muchos servicios, y otros son ofrecidos de manera deficiente. Ya con la idea y un pequeño plan de trabajo, podremos iniciarnos de manera independiente, pero donde conseguir dinero para empezar?.
Se hace necesario entonces: primero, que nuestras autoridades fomenten un programa de estimulación y capacitación de emprendedores, charlas de motivación, concursos de ideas de negocio, etc., y segundo, concomitantemente con esto se proceda a la formación de un grupo cooperativo, o bien un grupo de apoyo a los emprendedores que les permita acceso a financiamiento de sus ideas de negocio, lo que permitirá un desarrollo visible de nuestra economía local.
En tiempos de duras crisis, quienes sustentan la economía son los negocios informales, los pequeños y medianos negocios, los que a futuro se constituirán en los grandes negocios.
Fomentemos el espíritu emprendedor en nuestra gente.
Nolberto Sabino