miércoles, 23 de marzo de 2011

YO, EN OTROS TIEMPOS VERBALES


1. Nací en San Jose de Los Llanos (SPM), pero llevo años viviendo en Santo Domingo


2. Estoy orgulloso de mis raíces Llaneras, aunque haya perdido el poco acento que tenía...

3. Tengo mucha suerte con la familia que me ha tocado

4. Me encanta viajar. Me he propuesto visitar al menos un país nuevo cada año, aunque no sé hasta cuando podré hacerlo

5. Creo que lo más importante en esta vida es la familia y los verdaderos amigos. Tengo pocos, pero me considero afortunado por ellos

6. Espero que ellos sepan que les aprecio, porque me cuesta mucho decirlo

7. Me cuesta mucho hacer cosas que no me apasionen

8. Nunca me aburro. Siempre tengo cien proyectos en mente

9. Me gusta mucho leer, aunque últimamente leo solo libros en el computador

10. Me apasiona crear. Creo que junto al amor, es lo que nos hace humanos.

11. Me gusta mucho hacer fotos con mi celular

12. Me gusta mirar a los ojos mientras hablo con alguien

Me gusta que me miren a los ojos mientras otros me hablan

13. Soy muy sensible, me emociono con facilidad

14. Soy un romántico empedernido

15. Soy optimista

16. No suelo estar triste

17. Soy un perfeccionista, y a veces eso la jode

18. Me encanta escribir. Siempre escribo en papel, y casi siempre de noche, aunque últimamente escribo a cualquier hora y en cualquier sitio

19. Me encanta la buena música, me hace sentir vivo. Me gustan casi todos los estilos, desde lo clásico hasta la bachata, pero en verdad prefiero las canciones con contenido social

Odio no haber desarrollado mi talento para la música. Siempre será mi asignatura pendiente

20. Me gusta ser sincero, aunque a veces parezca un pesado

21. Me gusta mucho ayudar a la gente. Me siento bien haciendo felices a los demás, sin esperar nada a cambio

22. No soy ambicioso, me conformo con poco, pero lucho siempre por un poco mas

23. No soy envidioso

24. Me gusta mucho soñar, y mas cuando estoy despierto

Creo que todas las mujeres están locas, es solo cuestión de encontrar la locura adecuada

25. Odio los rodeos, voy siempre directo al grano

26. La vida es muy corta. Demasiado. Odio perder el tiempo

Me gusta mucho hablar, pero cada vez hablo menos...

27. Me encanta escuchar, sobre todo cuando los demas callan

28. Me encanta transmitir conocimientos (tengo una fuerte vena didacta y aprender cosas nuevas. Soy una mente inquieta

Me saca de quicio que no me escuchen

29. Hace años que estoy replanteando mis creencias religiosas. Son muy personales, pero soy muy tolerante en este sentido

30. Odio la intolerancia de las personas arrogantes

31. Suelo tener la conciencia tranquila, aunque siempre hay cosas de las que me arrepiento

32. Pienso que el mundo actual es una mierda, creo que naci en la época equivocada

33. Cada día me apasiona más la política. Aunque cada día quiera menos practicarla

34. Odio a la gente maleducada y prepotente

35. Tiendo a olvidar las cosas, sobre todo las desagradables

36. Creo que la gente cultiva mucho el cuerpo y poco el alma

37. Me gusta salir a caminar, aunque cada vez camino menos

38. No necesito beber para divertirme

39. Me han dicho que tengo madera de líder. Yo simplemente pienso que me gusta colaborar con los demas

40. Me encanta la aventura

41. Me gusta sonreír

42. Me gusta ver sonreír a la gente

43. No tengo una película ni un libro favorito

44. Tampoco tengo un plato preferido, ni un color

45. Me gusta coleccionar cosas, sobre todo recuerdos

46. Entre las promesas que tengo pendientes está pintar varios cuadros

47. Paso mucho tiempo delante del ordenador y del televisor. Son mis principales vicios

48. Es la primera vez que escribo tanto sobre mí


Nolberto Sabino






lunes, 21 de marzo de 2011

DE FIESTAS PATRONALES, NUMEROS Y OTRAS PENDEJADAS

El origen de las fiestas patronales en la República Dominicana se remonta a los tiempos de la conquista, se conoce de la primera celebración registrada en el 1532. Los españoles instauraron esta costumbre en el país, así como la imposición de la evangelización católica entre los aborígenes que habitaban el continente. Era en efecto parte de la tradición Española de designar o bautizar con el nombre de un Santo a un pueblo o ciudad con el objetivo de que los pueblos bautizados se mantengan protegidos por el santo “patrón” o “patrona”.

Estas festividades se realizan anualmente por nueve días consecutivos, también denominados “La Octava” y que concluyen el noveno día. Una de las características que priman en las fiestas patronales es el aspecto cultural-popular. Es un acontecimiento de manifestación colectiva cuyo fin es el de entretener y fomentar la unidad comunal a través de la participación masiva y la exposición de las diversas manifestaciones culturales del pueblo.

Característico de toda festividad patronal, es la elección de una Reina, Virreina y Princesa. Esta elección reviste gran importancia debido a que esta corte le impregna un sello de identidad muy propio de cada pueblo, barrio, provincia o ciudad en donde esta se celebra. Las jóvenes que concursan en este certamen, a través del proceso de preparación expresan su orgullo por la identidad nacional y cultural, a la vez que promueven sus aspiraciones personales y de bien colectivo.

Nuestro pueblo por su ascendencia española, también celebra masivamente sus Fiestas Patronales en honor al patrón San José, empezando desde el 09 de marzo y culminando el 19 de cada año.

Después de concluida la juerga a que es sometido nuestro pueblo durante el bacanal de fiestas patronales, propicia me es la ocasión para hacerme una pregunta: Cuánto cuesta a San José de los Llanos, la celebración de unas fiestas patronales? Dudo mucho que el Comité de Organización llevara registros detallados o que alguien maneje datos estadísticos y económicos de estas actividades, por lo que me sumergiré en un mar de estimaciones y suposiciones, esperando no lastimar ni herir susceptibilidades, en este loco afán de dejar por sentado algunas cosas.

Lo primero luego de la escogencia de las personas que dirigirán el Comité de Fiestas, se presenta la disyuntiva de que cosas diferentes podría presentarse… y aquí empieza todo.

Concretizar las ayudas y donaciones de instituciones del estado y el sector privado, requiere de esfuerzo, dedicación y paciencia. Ya que supone incontables visitas, llamadas y gestiones de toda índole. Igual la movilización de artistas y grupos invitados. Pero cuanto costarían estas presentaciones?

Bien, siguiendo en el campo de la suposición: diríamos que en nuestras ultimas festividades alrededor de unos 22 grupos, artistas, o instituciones hicieron presentaciones en nuestro pueblo en el marco de los diez días de fiestas. Si establecemos un listado de los precios de la mayoría de estos grupos manejan para este tipo de actividades, y promediamos entre el total de artistas presentados, mas personal asistente y equipos, es casi seguro pasaríamos de unos (+-) RD$900,000 es decir unos RD$50,000 pesos promedio por grupo o artistas.

Unido a lo anterior sumemos los costos de movilización de las grandes marcas licoreras, personal destacado, equipos técnicos y sonido, etc. Para dejar la cifran anterior redondeada en unos RD$1,500,000.00

Ahora bien, definitivamente fueron de las fiestas mejor organizadas y de mas concurrencia, tanto de llaneros como visitantes. Pero cual fue el gasto de cada uno de los asiduos concurrentes en bebidas o consumos de alimento?

Supongamos que alrededor de unos 3,000 mil personas visitaron diariamente o asistieron a las actividades pautadas, esto supondría un total de visitantes de alrededor de 30,000 personas disfrutando durante todo el trayecto de diez días. Calculemos entonces de cuanto seria el gasto por consumos.

Es difícil suponer que alguien visitara las actividades y no consumiera alguna bebida alcohólica, refrescos o consumiera alimentos, durante todo este tiempo, pero para ser más justos dejaremos un 30% de este total de visitantes fuera sin consumo alguno. Nos quedarían 21,000 personas. Ahora si establecemos que el consumo durante unas cuatro (4) horas diarias para cualquier persona serian un mínimo de 2,000 pesos diarios (no crean que es mucho) totalizarían en el transcurso la friolera suma de RD$42,000,000 (waaaoo).

Ahora, imaginemos que de toda esta concurrencia visitante, solo un 5% procedían de otros pueblos, teniendo que trasladarse ya sea en vehículos propios u por medios públicos, serian unas 1,500 personas foráneas. Si calculamos que la mayoría 80% uso sus propios medios y que viajaban en grupos de cinco personas, nos darían un total de 240 grupos en vehículos propios con un consumo mínimo de $1,000 de gasolina, sobre unos $500 pesos de alimentos, etc y promediamos en $1,500 su gasto, diríamos que unos RD$360,000 pesos fueron consumidos en combustible y otros.

Suponemos ya que vimos bastante limpio el pueblo, que las autoridades gestionaron día a día la recogida y traslado de los desechos sólidos diariamente vertidos por todo el pueblo y que su consumo totalizarían unos RD$150,000 mas dietas a personal en horas extras y donaciones o ayudas al Comité de Fiestas otros $100,000 sería un gasto por parte del Ayuntamiento de unos $250,000

Si totalizáramos las estimaciones y suposiciones que he planteado, nos dejaría la friolera suma de RD$44,110,000 (CUARENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO DIEZ MIL PESOS).

Vuelvo y reivindico el trabajo, la dedicación y el entusiasmo aportado por todos los miembros del Comité de Fiestas, por su gran trabajo y su mejor resultado, mis felicitaciones a todos y cada uno, así como hacerla extensiva a las autoridades en la persona del Honorable Alcalde y su esposa.

Luego de haber puesto un valor, estimado o supuesto, al desarrollo de nuestras fiestas patronales, me pregunto: Si hiciéramos el mismo esfuerzo conjunto, le prestáramos la misma dedicación, nos entregáramos con el mismo entusiasmo, a la labor de cabildeo, gestión o recolección de donaciones, no podríamos terminar de una vez y por todas, nuestra JODIA CARRETERA.

Por último, y a sabiendas que no son de rigor, proponemos tanto a las autoridades municipales como a los miembros del Comité de Fiestas, la presentación de un informe económico, y que se dejen plasmadas en un memorial cuales fueron las gestiones y, los métodos de trabajo, a fin de que las nuevas generaciones valoren y aprendan a organizar un evento con tanta vistosidad como el recién concluido.

Nolberto Sabino





















jueves, 17 de marzo de 2011

DE MI PATRIA CHICA Y OTROS TEMAS

Hoy quiero hablarles de mi Patria, no de la Patria grande, de esa ya ustedes conocen sus males. Hoy quiero hablarles de mi Patria chica y es que como le sucede a casi toda la gente, yo también tengo una Patria, y la llevo aquí, junto conmigo, desde el día en que partí de mi pueblo.

Confieso que siento un especial fervor por mi pueblo. Aunque parezca lo más lógico, para mucha gente no es así. Andan día a día a lo largo y ancho de sus calles, indiferentes, como si el pueblo no existiera. Hay otros, que se la pasan envidiando la Patria de los demás. Porque ellos creen que se merecen una mejor que la que tienen. Pero ellos, nunca han trabajado por el pueblo y encima se quejan. ¡Cuánta virilidad!

Yo no soy así. Yo quiero a mi Patria chica como esta, pero también deseo que mejore y por eso aporto mi grano de arena, y es que creo que podemos asumir el desarrollo del pueblo como una meta colectiva.

Sé que hay pueblos mejores y también, sin ánimo de ofender, pueblos mucho peores. Si yo no tuviera esta Patria pequeña, creo que me moriría. Y pensar que hay gente que no cuida su pueblo. Que Viven, pasan, y andan como si no fuera de ellos. O como si no les importara que su pueblo esté hecho una porquería. ¡Cuánta apatía!

¡Ah! Pero hay otra gente que es mucho peor. Por ejemplo, están los que hacen sus riquezas a costa de la miseria del pueblo. Tampoco es que les eche la culpa a los que hacen riquezas en mi pueblo: no; el problema de nuestro atraso es responsabilidad de todos.

Y es que mi Patria chica vive a cielo abierto. Tiene todos los climas, y de sus montes nos llegan los olores de las estaciones. Mi Patria chica tiene enormes fronteras: las naturales, las impuestas, las mentales. Las naturales, las que a fuerza de distancia nos separan de otros pueblos; las impuestas, las que por conveniencias políticas nos achican, las que han cambian a lo largo de la historia, pero nunca para extenderse solo para achicarse, incluso recientemente nos movieron las fronteras hasta los límites de nuestros patios. Y por último las que nos han atado al atraso, las mentales, esas son las más peligrosas.

Sí no queremos sorpresas para el futuro, debemos jurarnos que mientras vivamos, o tengamos un halito de vida, nuestra Patria chica no desaparecerá. Depende solo de nosotros. Y como somos pocos y de escasos recursos, mucha seguridad no es. Pero es preferible eso, que depender de las promesas de los políticos, "Estos prometen, prometen....y después, nada". Así que un solo Llanero dispuesto… vale por mil.

Yo no tuve que aprender a querer a mi patria, tampoco nadie me enseñó. Me salió naturalmente. Porque mi patria chica es más que llanura. Mi Patria chica es una vereda, en la inmensidad de nuestro país.

Nolberto Sabino

martes, 15 de marzo de 2011

NUEVE DIAS DE ILUSIONES LLANERAS


Desde los campos cercanos, los aires llenos de una dulce fragancia peculiar, entremezclados con el frio invierno agonizante, eran el claro indicio de que llegaban los anhelados días de las Fiestas Patronales en honor a “San José” Patrón Religioso de San José de Los Llanos, y era así como nuestro pueblo, vestido con un hermoso paisaje pre primaveral, exhibía feliz una sonrisa campechana.

Es en estos días, que se podían escuchar los aprestos de la Banda de Música, quienes con sus viejos instrumentos trataban de entonar los ritmos y melodías de su inacabable repertorio. Era este el aviso inminente de lo que vendría, era el inicio de las festividades esperadas por todos.

Siempre ha constituido esta temporada un escape emocional y un espacio para compartir para todos Los Llaneros. Se pone a prueba la inmensa capacidad de un pueblo para reír y disfrutar, al ritmo de sabrosa música y de su inacabable vocación de compartir, aunque sea para disculpar los malos momentos que los sinsabores de la vida prodigan a todos humanos. Las fiestas de “San José” son una convocatoria alegre para dar rienda suelta al espíritu indomable de Los Llaneros, que en la ocasión vibra y se llena de un entusiasmo colectivo que transforma la rutina diaria del pueblo en un episodio de incontables vivencias.

En la época de nuestra infancia, las tradicionales fiestas Patronales eran celebraciones donde el ingenio de los moradores se ponía a prueba cuando el Comité Organizador presentaba un programa con ambiciosas realizaciones para superar todas las celebraciones precedentes. Parecía una lucha titánica entre hombres y mujeres que dejaban flotar su imaginación para brindarle a Los Llaneros un espectáculo más digno cada vez. Era la época en que todavía las casas licoreras y cigarrilleras no habían dado el zarpazo a nuestra tradiciones populares, degenerando en fiestas plagadas de desorden y desbordamientos propagandísticos, que al final solo reducen las Fiestas, a una lucha de marcas de ron y cigarrillos.

En las fiestas de antaño, las calles principales de Los Llanos se veían engalanadas con guirnaldas y arreglos de papeles multicolores colgadas de los postes del tendido eléctrico, para servir de adorno en esas calles céntricas y así ofrecer un ambiente decorativo.

No hay que olvidar que estas fiestas patronales estaban revestidas de un hondo sentido religioso, y por esa razón respondían a un criterio parroquial influido poderosamente por los principios de la moral cristiana. En estas celebraciones todo se hacía, pero sin excesos ni escándalos, ya que si se salía de la norma, se corría el riesgo de recibir como una andanada de truenos y reprimendas, desde el púlpito dominical, en la estoica y potente voz del Padre de turno, que condenaba colérico cualquier desliz o desafuero cometido.

En los días previos a la celebración, Los Llanos vivía un ajetreo y una actividad poco normal. Las muchachas del pueblo se preparaban para concurrir a los concursos para escoger a la Reina de las fiestas de ese año. Los jóvenes en cambio, se preocupaban por lucir nuevas galas, y encargaban sus pantalones y camisas a los sastres artesanos del pueblo, que con sus prodigiosas manos, con tijera y agujas, cocían galas que hacían sentir orgullosos a sus dueños. Los mayores, por su parte, anhelaban con fuerte emoción la llegada de algún artista, de los mas pega´o a nivel nacional y en cambio, los niños ansiaban la llegada de los "caballitos," y “la silla voladora”.

Muchos noviazgos se hicieron realidad, al amparo de las fiestas patronales. La juventud vivía con nuevos bríos cada nueva edición de las fiestas, porque en ellas sentían haber andado un tramo más de las variadas vivencias del sendero de la vida, con las amplias palpitaciones de un mundo que parecía en tal temporada enormemente prometedor.

¡Cómo cambian los tiempos!

Todo el esplendor y el bullicio pueblerino que se puede acumular en las festividades de un pueblo brotaban casi de manera espontánea, en la celebración anual de las fiestas de “San José”, las fiestas patronales de San José de Los Llanos.

Los Llanos vestía sus mejores galas en esos días de grata recordación, donde muchos munícipes ponían de relieve sus cualidades ciudadanas al formar parte del Comité Organizador, que se dedicaba plenamente con un trabajo agotador a brindarle a Los Llaneros 9 días de fiesta inolvidables.

¡Qué distintos son los tiempos!


Nolberto Sabino




miércoles, 2 de marzo de 2011

HOMBRE DEL AÑO 2010 Y MAS....

Cuantas personas como Yo, recordaran con alegria al señor RAMON PRENZA SABINO, misionero de la Congregacion Templo Biblico, que mantiene un local en nuestro San José de Los Llanos, la misma a la que han asistido mis padres desde hace muchos años.

Lo traigo ahora a colacion, ya que el Prenza como siempre le hemos dicho, ha sido preseleccionado dentro de cinco (5) postulantes al Premio Nacional Hombre y Mujer del Año 2010, por el Periodico Diario Libre, premiacion esta que tendra lugar este jueves 04 de marzo del presente año, donde esperamos pueda ser seleccionado.

Para los que no le recuerdan, los que no conocen su trayectoria, aqui les dejo un pequeño bosquejo de que figura trato, un municipe ejemplar, padre dedicado, esposo abnegado y hijo meritorio de Monte Plata y de todos los que le conocemos, Felicidades desde ya a RAMON PRENZA SABINO.

Motivo de la nominación:

Es un ciudadano ejemplar para la provincia de Monte Plata y todo el país. Junto a la institución Kids Alive International, ha trabajado mano a mano por la vecina nación haitiana. Desde el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero de este año, ha estado trabajando con niños que quedaron al desamparo, y junto a CONANI, ha gestionado permisos para poder cuidar de algunos de los huérfanos. Para la juventud de Monte Plata es un ejemplo de Integridad y por su accesibilidad se ha convertido en padre de muchos. Por esta y otras razones es que hemos decidido nominarlo a HOMBRE DEL AÑO, aunque para El lo mas importante es el reconocimiento que nuestro Salvador Jesucristo pueda hacerle.

Breve Historia

El señor Ramón y Juana Prenza están íntimamente vinculados con las necesidades de los niños de la provincia de Monte Plata. Ambos nacieron y se criaron en la pobreza. Ramón aceptó al Señor a los 16 años, a través del ministerio y la tutoría del misionero canadiense Eva M. Russell. Juana pronto lo siguió, y contrajeron matrimonio en 1971. Poco después, con dos niños pequeños, la pareja decidió dedicar su vida tiempo completo al servicio misionero. Desde el principio, ambos sintieron el gran deseo de comenzar un hogar para huérfanos, pero el proyecto fue más allá de su alcance. En 1986 abrieron la escuela Eva Russell, donde por lo menos podrían enseñar a los niños a leer y escribir. En 1992, a través de afiliación con Kids Alive ® Internacional, el proyecto fue capaz de comprar una propiedad y construir una instalación permanente. Hoy día, la escuela sirve a 170 niños huérfanos y vulnerables en Monte Plata. Además, en 2004 Ramón, Juana y su personal abrió la Casa de Monte Plata, un hogar de niños que eventualmente se convertirá en hogar para 40 de los niños más necesitados de la República Dominicana.