martes, 23 de noviembre de 2010

LA HOOKAH, UN PELIGRO PARA LA JUVENTUD

Hay un nuevo fenomeno en la sociedad Dominicana, la llamada "Hookah", mejor conocida como la Pipa Árabe, está ya ha invadido nuestro país y como moda, nuestros jóvenes han sido atrapados por esta práctica originaria de los países de oriente, con un uso cada vez más creciente. Ya es normal ver a cualquier joven en una plaza publica, sin importar edad o sexo, fascinados y encantados con la nueva moda, pero más que todo, comprando o rentando esta pipa para su uso personal.

La Hookah, conocida en otros países como: Narguila, Pipa de Agua, Gewart, Suckre, Kalyan, Shisha, Cachimba y Hubb-Dubby es una pipa de agua que utiliza hojas de tabaco bien finas, lavadas y mezcladas con miel. El tabaco es aromatizado con sabores de manzanas, albaricoques, Frezas etc. y produce un efecto relajante.

Se fuma entre unos cuantos fumadores (proporcionándole una boquilla a cada participante) ó individualmente y puede durar aproximadamente una hora ó más.

Este acto de fumar es una práctica popular y cultural de los países del medio oriente, el cual es utilizado con fines de agrupar a la familia y amigos y sentarse juntos a hablar y fumar acompañados de un buen té o café. Ha sido usado por millones de gente (hombres, mujeres, niños y ancianos) durante siglos y la han utilizado de manera recreativa.

En Turquía durante el Imperio Otomano era fumado por la élite como una forma de pasar el tiempo. Sin embargo, hoy día, no podemos decir que esa sea el único uso que se le está dando en la actualidad.

Esta moda peligrosa se está vendiendo a los potenciales fumadores instruyéndolos sobre el placer que produce y destacando las “ bondades” del bajo contenido de nicotina y por la “ purificación de humo” a su paso por el agua. Sin embargo, recientemente se ha conocido de que ya se está sustituyendo el agua que usa originalmente la Hookak por: vino, ron, whisky y el tabaco: por crack, marihuana y otras yerbas alucinógenas.

Existen algunos estudios médicos, que aunque no definitivos, aseguran que el uso prolongado de la hookah puede provocar afecciones de salud, entre ellas el fomento de células cancerígenas.

A esta nueva moda del siglo XXl, debemos de prestarle la debida atención rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

CUIDADO CON LA INVASION DE LA HOOKAH

Nolberto Sabino

martes, 16 de noviembre de 2010

SI MOVEMOS EL ALTAR, SE NOS CAERAN MUCHOS SANTOS

Hace ya un año (21 noviembre del 2009), publique un artículo que intitule “Patriotismo o Nacionalismo a Ultranza”, en estas mismas Memorias del Guabatico. En el citado artículo, pretendía exponer mi parecer sobre algunas mentiras históricas, que desde temprana edad nos inculcaron en la Escuela y que han pasado de generación en generación como verdades absolutas. Deje como ejemplo la siguiente conclusión: “que el glorioso cañón, que tenemos como monumento a la declaración de independencia, nunca fue disparado con tal propósito, el día 26 de febrero del 1844”. Y a seguidas deje una serie de datos en los que sustente dicha hipótesis. Ahora bien, y aquí es donde la casualidad adquiere la consistencia de chepa, hoy precisamente a un año de aquel artículo, me encontraba preparando mi siguiente publicación, y oh casualidad, ambas tenían el mismo tema, sin que me lo hubiera propuesto de antemano.

Así es que, y como si fuera una continuación de dicho artículo precedentemente citado, me permito continuar arrojando luz a algunos temas de tipo histórico (recuerden que no soy un experto en historia, que tampoco me jacto de ser un conocedor de temas nacionalistas, patrióticos o guerreros, y que tampoco soy un docto y acucioso investigador social.)

La tradición Llanera cuenta, que en el 26 de febrero de 1844, San José de Los Llanos anunciaba al mundo, con el disparo de un glorioso cañón, la separación definitiva de los dominicanos, del yugo haitiano. (Como indique antes, el tema del disparo de este cañón es un hecho poco probable) Que nuestros héroes inmaculados, ofrendaron sus vidas y sirvieron de puntas de lanza de la independencia (ojo aquí), bajo el grito de “fuera haitianos”, o que glorificaron a gritos “viva la virgen de la Altagracia”, cuando enarbolaban orgullosos nuestra enseña tricolor (ojo aquí).

Que fruto de este esfuerzo y sacrificio, los hoy Llaneros de las nuevas generaciones, gozamos de una libertad plena y que orgullosos de tal estirpe honramos con monumentos y veneramos su recuerdo asignándole a nuestras calles sus inmaculados nombres.

Ahora bien, apelamos a un axioma jurídico, de que el juicio histórico de un personaje se establece en función no de su trayectoria de vida, sino más bien de cómo termina la misma. Dicho en español de patio, no es como comienza, sino como termina.

Entonces, es mi afirmación: a los héroes independentistas Llaneros de noble extirpe, no se les puede catalogar como patriotas, o como abanderados de la independencia, o idealistas de la Republica Dominicana tal y como la soñara el Patricio Juan Pablo Duarte, sino que eran más bien nacionalistas y enemigos de la Republica.

El postulado anterior, está basado en el hecho de que nuestros ancestros, si bien propiciaron el nacimiento de la Republica y la gloria de la Independencia en 1844, no menos cierto es que fueron esos mismos quienes en el año 1861 traicionaron la patria. Fueron estos precisamente también los primeros en firmar y jurar la adhesión al gobierno español y a los Reyes Católicos, cuando en solemne ceremonia pública bajaron de su asta la insignia nacional, y colocaron en su lugar la bandera de España. Este acto se conoció como el “Pronunciamiento de San José de Los Llanos”.

A continuación transcribimos integro dicho documento de adhesión, para conocimiento de las nuevas generaciones, y a fin de que rediseñemos nuestros valores historicos, y sincericemos nuestro tan cacareado patriotismo:

“En el pueblo de San José de los Llanos, a los 18 del mes de Marzo de 1861 años: Nos., las autoridades civiles y militares, acompañadas de los habitantes de la poblacion reunidos en la plaza, en conformidad a la orden del señor gobernador politico de la capital, y segun el tratado entre el Gobierno Dominicano con de S. M. C. (su magestad catolica) y atendiendo a las ventajas que ofrece tan plausible disposicion y por el general gozo que experimentamos al vernos nuevamente unidos a la nación que pertenecemos (españa) y de la que tuvimos nuestro origen, despues de tantos años de continuos sufrimientos, con el mas sincero afecto nos pronunciamos solemnemente a favor de la adhesión hecha con el Gobierno de S. M. C. y entre aplausos y victores enarbolamos el pabellon (bandera) de S. M. la Reina Doña Isabel II, (Q.D.G.), el que saludó la artillería con una salva de 21 cañonazos: depositando el pabellón (bandera) dominicano, símbolo de nuestra gloriosa separación del yugo haitiano, en el templo con los honores debidos, siguiendo una misa solemne y un Te Deum en acción de gracias a la Magestad Suprema por los innumerables beneficios con los que ampara nuestras súplicas, de lo que formamos acta que firmamos con los concurrentes”. (El documento termina con la firma de puño y letra 288 llaneros, que por razones de espacio no incluimos).

Igual es el caso del General Juan Sánchez Ramirez, a nombre de quien designamos el parque central municipal, quien a igual que los Llaneros que firmaron el pronunciamiento de San José de Los Llanos, también adjuro por la bandera y el gobierno Español de los Reyes Católicos, luchando en contra de la fuerzas Dominicanas de la Restauración.

Insisto, aferrarnos a hechos no ciertos, dudosos o confusos, crea en nosotros un sentimiento vago por lo que representan. Es oportuno que las nuevas autoridades dejen a un lado los afanes propios de las recogidas de basura, levantar letrinas, tapar hoyos o dar limosnas, y que de una vez por todas se aboquen al estudio profundo de estos hechos, que tomen las medidas pertinentes de forma que redefinamos nuestros símbolos patrios, y realcemos y recordemos los nombres de los héroes, que en verdad lo merezcan.


Nolberto Sabino

martes, 9 de noviembre de 2010

TRUJILLO EN LA MEMORIA LLANERA

Hace noventa años, un día 23 de enero del 1920, en la ciudad de San Pedro de Macorís, se celebró un juicio militar contra el entonces Teniente Rafael Leónidas Trujillo y Molina (quien gobernó nuestro país con mano dura durante 31 años), por ante una Comisión Militar, presidida por el Teniente coronel James McE.Huey (US) por los cargos de asalto con la intención de cometer rapto en perjuicio de la niña ISABEL GUZMAN, de 14 años de edad, y nativa de San José de Los Llanos en la misma provincia de San Pedro de Macorís, y por conducta escandalosa tendente a destruir las buenas costumbres.

El sometimiento inicial de Trujillo lo realizó al Alcalde de San José de Los Llanos señor GEORGILIO MELLA FRIAS “Guillo”, sometiéndolo a la instancia del gobernador de San Pedro de Macorís, Rafael Sánchez González, quien retrasó el sometimiento por cierto tiempo. Trujillo fue sometido a la acción de la justicia militar por el Capitán Omar T. Pheiffer (U.S.Marine Corps.), previa investigación, quien llegó a calificar a Trujillo en sus memorias como “un ladrón”, acusándolo de “estafar a los campesinos dominicanos”.

La causa contra el Teniente Rafael L. Trujillo Molina, se inició el 23 de enero de 1920 y se prolongó hasta el 4 de marzo de 1920, y llegaron a presentarse 15 testigos de descargo, incluyendo seis miembros de la Guardia Nacional (subalternos del Sátrapa), entre los cuales se hallaban los señores: Sargento Manuel de Jesús Checo, Teniente Leovigildo Alcántara “Alcantarita”, y el señor Miguel Ángel Paulino, este ultimo mas luego integrado a la Policía Nacional Dominicana, y más tarde al ejército trujillista, llegando a ser el jefe de la banda terrorista conocida como “La 42″, y quien durante la ocupación fue un reconocido espía al servicio del cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, vinculado al boricua Mariano Rocafort y a Trujillo, y fue además, un reconocido proxeneta. Posteriormente fue vinculado al espionaje alemán, y se le llegó a considerar un agente de la inteligencia Nazi.

Los testigos a cargo fueron: el Capitán O. T. Pfeiffer (U.S. Marine Corps), José Núñez, Rafael Durán, los hermanos Carlitos y Esteban Alduey, Gerónimo Valdez, José Caba Sánchez, Francisco Mercedes, JUANA GUZMAN e ISABEL GUZMAN, la agraviada.

La niña ISABEL GUZMAN era hija natural de JOSE NUÑEZ, esta y sus padres decidieron refugiarse luego del hecho, en la casa de su hermana FERMINA GUZMAN, a su vez esposa del guerrillero OLIVORIO CARELA, lugar en donde se hallaba la noche de su captura por la Guardia Nacional.

Un día de julio de 1919, Trujillo penetró en la casa de FERMINA GUZMAN buscando a su esposo, el guerrillero mencionado. Captura y amarra al padre de Isabel, llevándose consigo a las mujeres: a la niña Isabel, a su hermana Fermina, y a su madre, con otros detenidos fueron encerrados en la iglesia de la comunidad de San José de los Llanos; engañada por Trujillo la hizo subir al campanario del templo católico, estuprándola en la torre del mismo, sin respetar el sagrado recinto.

En horas de la tarde del día de la violación la niña, los testigos de cargo la vieron descender las escaleras ensangrentada, y luego, durante la noche, entre la 8:00 ó 9:00 P.M., Trujillo la obligó a sostener relaciones con él en plena calle, obligándola luego a dormir a su lado en una choza de Los Llanos, bajo la amenaza de que si no lo satisfacía mataría a sus familiares detenidos. En sus declaraciones la niña Isabel dijo: “me trató como a una perra”, “me cogió como a una vaca”, etc…

Finalmente y para desgracia de nuestro país, los jueces militares norteamericanos, que por cierto eran jefes y amigos de Trujillo, lo descargaron de toda responsabilidad, abriendo así las puertas del destino, para que este personaje funesto lograra enquistarse en el poder durante tres décadas, a base de sangre y dolor.

Para que nuestras generaciones no olviden su historia, ya que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla, dejamos como ejercicio de nuestra memoria histórica este penoso incidente.

Nolberto Sabino

viernes, 5 de noviembre de 2010

LLEGO NAVIDAD, LLANEROS.

La época más especial del año ha llegado LA NAVIDAD. Para unos es sinónimo de alegría, para otros tal vez una fiesta más, sobre todo para aquellos que están lejos de sus seres queridos. Lo cierto es que, Navidad es: época de compartir con todas las personas que están a nuestro alrededor y que son las más importantes en nuestras vidas.

Muchos Llaneros en el extranjero, que no pueden regresar a sus casas, por razones diversas, en estas fechas festivas de Navidad se reúnen entre sí, creando con ello una familia cultural, para la ocasión de celebrar y darse compañía. Otras reciben amistades y alguno que otro familiar para estas fiestas, celebrando sus Navidades con un pequeño sabor a tierra natal.

La Navidad también es un compartir entre amigos, los tragos, la comida, la juntadera, con los lógicos choques de culturas o expresiones diferentes de celebrar la Navidad.

Llaneros, es necesario que en estas Navidades, aprendamos a valorar más los símbolos que nos identifican, que nos representan como pueblo. De dejar de pensar y esperar que las cosas nos lleguen en el corto plazo, debemos empezar a mirar más allá del horizonte de nuestras necesidades, para poder traspasar los velos de la ignorancia, de las limitaciones que nos subyugan y nos atan al atraso y al subdesarrollo, debemos profundizar sobre cuáles son las razones de porque estamos a kilómetros y kilómetros de distancia del progreso, debemos encender ya las lucecitas de la Navidad y de la Esperanza.

Que estas Navidades, las líneas telefónicas se desborden en llamadas entre todos los pueblos y países del mundo, cuando Los Llaneros intenten comunicarse con sus padres, hijos, hermanos y amigos, para decirse “Feliz Navidad”. Y es que ya las distancias no son tan duras como antes, la indispensable tecnología nos ayudara a que nos sintamos más cerca de nuestra gente.

Los pueblos con tradición de celebración de las Navidades, al igual que Los Llanos, reviven año tras año la experiencia cultural de compartir estas fechas con regalos, comidas típicas, vivencias y anécdotas que marcan así la vida de los munícipes, creando lazos tan fuertes, que nos unen en una sola y gran familia, la familia Llanera.

Ya es Navidad, y con ella fomentaremos las esperanzas de un nuevo y mejor año 2011 para todo San José de Los Llanos. Así que bien vale la pena brindar ahora, por todos los Llaneros, en cualquier parte del mundo en que se encuentren. SALUD !

Nolberto Sabino