miércoles, 29 de septiembre de 2010

PROMESA EN SIETE DIAS DE MEMORIA LLANERA

Con el paso de los años, he dejado de realizar tantas cosas, me dejado tirado tantos tiestos, me he gastado tantos años sin guardarme ninguno. Por esta y otras cosas, prometo en siete dias de la memoria, revivir mis sueños…

Prometo solemnemente volver a bañarme en las aguas del rio caganche. Columpiarme en cualquier enredadera y tirarme en el hoyo de los hombres. Eso si, que nadie me vuelva a empujar porque no se nadar.

Prometo volver a pescar, en las aguas tranquilas de la laguna de Miguel Angel. Eso si prometo correr mas rapido que un degaritao cuando nos acarreen a caballo. Lo que no prometo, es no defenderme, quien a dicho que por que uno atrape un pez… una finca vale menos.

Prometo volver a subirme, cual si fuera un caballo de metal, sobre el lomo del Cañon en el parque General Juan Ramirez.

Prometo intentar nuevamente, jugar un juego completo de base ball en el play municipal Eugenio del Carmen, no dejare caer la pelota y bateare de homerum por sobre el center.

Prometo, volver a recolectar mangos bajitos, en los Cachimbos. Tomar saco en mano, rumbo por la carretera y pedir si se puede una bola.

Prometo sentarme en primera fila, a ver una pelicula, en el televisor publico del parque. Eso si que no me vengan con novelas.

Prometo sentarme sin preocupaciones, en un banco en el parque, a jugar fichas, cartas y por que no, bolas con los dedos. Y cuidao quien me haga coca.

Prometo y si es que me muero, sin lugar a dudas, volver a nacer llanero.

Nolberto Sabino

jueves, 16 de septiembre de 2010

LLANEROS, COOPERANDO AVANZAMOS.

Debemos entender que Los Llanos, como pueblo nunca ha trabajado con los bancos, no tiene cultura de bancos, muchos de Los Llaneros sentirán que no tiene vestimentas y apariencia como para entrar en un banco. Los bancos para nosotros pueden ser cosa extraña. Y es que los bancos no se mueven ni trabajan con el poquito dinero que se mueve en el pueblo, por eso es que hemos sido durante mucho tiempo excluidos de los beneficios del sistema bancario. Pero existe una tabla de salvación para nosotros, son las COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO.

En muchos pueblos de nuestro país, funcionan las cooperativas, algunas han sido tan exitosas, que han llevado su movimiento cooperativo a otros pueblos distantes de su sede. Y es que los pueblos si trabajan con las cooperativas, entran con sus canastas, con sus sacos de víveres, con su ropa humilde, a depositar lo que se han ganado o para retirar un poco de dinero para seguir trabajando. Es decir que la COOPERATIVA es sin lugar a dudas, el banco del pueblo, el único banco.

A pesar de los desastrosos efectos de la crisis económica mundial, se han mantenido casi todas las cooperativas de nuestro país. Y más que mantenerse, casi todas han sido exitosas, mantienen elevadísimos activos, aportaciones de capitales cuantiosos, y carteras de préstamos casi comparables a los bancos del sistema. Es importante resaltar el accionar del movimiento cooperativo, ya que se inicia sobre la base de los principios de equidad, transparencia, responsabilidad, solidaridad, honestidad y compromiso con los demás; y en virtud a estos criterios es que las cooperativas, se constituyen para poner en práctica dichos valores, contribuyendo al progreso económico y social de los pueblos.

Debemos señalar enfáticamente que las cooperativas contribuyen al progreso económico y social de los pueblos en vía de desarrollo y que han sido reconocidas expresamente por la Asamblea General de la ONU, a través de la "Declaración sobre el Progreso Social y el Desarrollo en lo Social" precisando que como medio y método para alcanzar los principios enunciados en dicha declaración se deben "Adoptar medidas para aumentar la participación popular de la vida económica, social, cultural y política de los países, a través de organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, Cooperativas, Asociaciones Rurales...".

Es por esta razón que San José de Los Llanos merece y necesita, que todas las organizaciones sociales de base, y el pueblo humilde, se unan en torno a un proyecto de constitución de una COOPERATIVA LLANERA, que permita la captación de ahorros, la concesión de préstamos para financiamiento de iniciativas productivas, la prestación de servicios: funerarios, seguros, farmacia, mercados etc.

Ya que cooperando Los Llanos, se encaminaría por las sendas del desarrollo local.

Llaneros, juntos podemos más.

Nolberto Sabino