domingo, 29 de agosto de 2010

LOS LLANOS, YO... Y OTRAS COSAS.

En este proceso de ejercitar la memoria, es imposible olvidar el nombrar a algunas personas, que de un modo particular, a lo largo de nuestra tradiciòn Llanera, nos han recreado y han contribuido a mejorar la existencia de cada uno de los habitantes de Los Llanos, estos son los llamados “personajes tìpicos” los de ayer y los de hoy, entre los mas pintorescos personajes y solo por mencionar algunos, recuerdo a:

MANUEL EMILIO EL PINEO, uno de los personajes tipicos mas representativos de nuestra comunidad, tal vez las nuevas generaciones nunca hayan escuchado o conocido de el, ahora quienes gozan de mis años o mas, sabran a quien me refiero, un hombre pequeño de tamaño pero lleno de gran corazon.

CAMARON, sin lugar a dudas un filosofo popular, de agradable elocuencia. Son muchas las anecdotas, dichos y maximas de este personaje, quien no recuerda aquella de: “Pa`lo que hay que ver en Los Llanos... con un ojo vasta”. Y pareceria que Camaron tenia razon o ustedes que piensan.

MARTIQUIN, amante del juego de gallos, gran conversador, cuya filosofia de vida le permitio quedarse perpetuarse en nuestra tradicion Llanera. Su frase de batalla lo fue: “Martiquin...nunca muere!” y ciertamente nunca morira en la memoria de Los Llaneros.

LALA, otra singular representante de nuestra tradicion. Quienes le recuerdan conicidiran conmigo en ella era una persona jovial, agradable, y simpatica. Recuerdo su eterna frase llena de filosofia: “La vida es una berenjena, partida en cuatro”.

EL VIEJO PON, otro icono de nuestra tradicion Llanera, padre ejemplar, trabajador, amigo y maestro. Ni los años ni la muerte podran borrar de nuestra memoria a nuestro Viejo Pon, y estoy seguro que donde quiera que este, nos estara reclamando: “Pal` Carriso Pue`”.

GUILLERMINA, esta es ampliamente reconocida y recordada por todos, por gajes de la vida, se situa entre nuestros personajes tipicos. Tambien tiene su propia filosofia de vida.

EL MAGO LA FANIA, sin lugar a dudas, un excelente conversador, bailarin nato de salsa, de ahi su sobrenombre. Todavia es grato verle por nuestras calles.

Entre muchos otros.

Hablando en particular de la apariencia o forma física de Los Llanos, me parecio simpática la comparación que hizo un amigo hace ya algunos años después de contemplar por primera vez su panorámica desde el parque municipal: ”Hermano! Los Llanos es como una telaraña, me dijo, en el centro està el Parque su emblema municipal y la imprescindible Iglesia Catolica que son la cabeza y el abdomen del pueblo, y de allì se desprenden cual patas, las diversas calles de las que a la vez se conectan con otras calles”, y yo asentì por su original y ocurrente comparaciòn. En todo caso, es verdad que la planificacion urbana de nuestro San Jose de Los Llanos no ha sido fácil, debido a su accidentado crecimiento y la misma falta de planificacion desde sus comienzos. De otro lado, se nota que la poblaciòn en la zona urbana viene aumentando, muestra de ello es el surgimiento de barrios nuevos en los ùltimos 10 años como el caso de Las Guazaras, y por el contrario en las zonas rurales ha mermado.

Las Fiestas Patronales, nuestra fiesta municipal, que fruto de la crisis econòmica y la perdida de nuestros valores, viene desmejorando de manera notable en su organización. Es necesario resaltar la buena imagen y el rostro cultural particular que tenian nuestros festejos en tiempos pasados, concursos, mùsica en el parque, reinados de belleza, eventos de danza, maratones, juegos, artistas invitados, fiestas de atabales, y la participacion entusiasta de Llaneros ausentes, otorgaban verdadera calidad a esas fiestas y no como las fiestas recientes, que no tienen nada de esas fiestas patronales de antaño.

Otras imagenes eternas en mi memoria seràn èstas:

Los juegos con los compinches de infancia: “los carajitos” que haciamos tanta cabaya en todo el pueblo. Recuerdan esas correrias por las calles de nuestro pueblo, armados de pistolas de madera, viejas gomas de carros, entre otros juguetes preparados por nosotros mismos, ya que los reales estaban en las nubes para nuestros padres.

Aquellos diciembres que nunca volverán, haciendo eco a la vieja canción, navidad de ambiente familiar y fraterno, nacimientos con luces multicolores, musgos y ramas de palma, de tradicionales villancicos y grandes banquetes en nochebuena a base de puercos, empanadas, ensaladas, manzanas, uvas, peras, coquitos, nueces y la imprescindible presencia de un ponche crema de oro.

Los desfiles de todos los estudiantes del municipio, marchando por las calles al son de la Banda municipal, incluidos los miembros de la Asociacion de Estudiantes Universitarios Llaneros, marchas que finalizaban casi siempre con acto en el parque en los dìas de homenaje patrio.

Cómo olvidar los amores platónicos, y por ende inalcanzables, esos en los que solo encontramos amistad, pero que fueron nuestros sueños e ilusiones de adolescentes.

Los Llanos me sabe a nispero, a mango, a caña y a guayaba, y a familias que en medio de las ocupaciones diarias, supieron educarnos con valores morales y ejemplos de honradez.

Los Llanos me sabe a sancocho dominical de carne fresca de res, sìmbolo cultural de nuestro pais, siempre compartido en un ambiente de alegría y fraternidad.

El nombre de Los Llanos me sabe a fiesta, alegría, acogida, cordialidad, solidaridad, belleza femenina, valores patrios, retretas, políticos y religiosos devotos.

En este momento hay una enorme distancia geográfica entre mi pueblo y yo, y es que mi pueblo encierra familias, amigos. Pero la distancia física no ha impedido que me sienta cercano todos los días a mi pueblo y a mi gente, porque desde que dejé mi pueblo físicamente, al marcharme nada impidió que trajera conmigo, en mi corazón, los preciados recuerdos, las imágenes indelebles, y los sublimes valores y sentimientos que en mi pueblo y con mi gente aprendí.

Nolberto Sabino

domingo, 22 de agosto de 2010

UN LLANERO EN LA CAPITAL

En esa parte de la niñez, que muchos gustan llamar “la edad del pavo”, se suceden y quedan grabadas ciertas impresiones, ideas extrañas e ilógicas, sobre aquello que desconocemos, pero que sólo con el pasar de los años se iran dilucidando y exclareciendo.

Rondando los 5 años, ya escuchaba con frecuencia una palabra que me hacía imaginar un lugar cubierto de altos edificios, construcciones en cristal transparente, con enormes calles interminables e iluminadas hasta la intensidad, un lugar de sueños... que estaba muy lejos de casa. La imagen de ese lugar se inspiro en las conversaciones que escuchaba de los adultos, y segun ellos, este era un lugar distante, grandísimo, adecuado para ir a vivir, estudiar y trabajar, la palabra usada para describir este lugar era: “La Capital”.

Allá, en Los Llanos, en donde residí desde mi nacimiento hasta los 18 años, me forme el gusto de crecer, de hacerme de amigos, de compartir experiencias en las calles, y de cuando en cuando salir a marotiar a los montes cercanos. A persar de lo grandiosa de mi estancia en Los Llanos, no se por qué en mi cabeza de niño pueblerino, “La Capital” se había convertido en el protipo de ciudad ideal. Tanto que en las mañanas, muy temprano, cuando recien despuntaba el sol, miraba partir a través de las ventanas de mi casa, las guaguas repletas de pasajeros y repetía en mi mente: “La Capital”.

Pero como son las cosas, ya transcurrido el tiempo esas imagenes se agolpan en mi memoria. Desde hace mas de veinte años la capital es mi residencia, si bien es cierto esta cubierta de altos edificios, muchos de ellos construidos en cristal transparente, pero con calles de enormes e interminables llenas de agujeros, de iluminacion escasa hasta las penumbras, verdaderamente un lugar de pesadillas... tan lejos de mi pueblo. Y sigo repitiendo en mi mente... JODER DE CAPITAL.

Nolberto Sabino

miércoles, 11 de agosto de 2010

MEMORIAS DEL GUABATICO, PRIMER ANIVERSARIO

Hace un año escribí el primer artículo para este blog. Marcó la línea central sobre la cual he transitado, en estos doce últimos meses. Una página en blanco dio inicio a esta tarea, la tarea inmensa de recrear el pasado de nuestro pueblo, de pincelar con otros colores su presente y de soñar un mejor futuro para nuestro San José de Los Llanos.

Nuestro blog ha sido testigo, de un proceso electoral a todas luces interesante, que ha dejado un halito de esperanza en nuestro pueblo. Así mismo, nos hemos gozado con las remembranzas de la niñez, identificado con los afanes del hoy y hemos comentado sobre el futuro incierto de los Llaneros. Hemos evocado nombres del pasado, descifrado enigmas, proyectado espacios, y conculcado voluntades, en pro del desarrollo del pueblo.

Cada trabajo publicado representa un esfuerzo, un afán por aportar mi granito de arena a la construcción de un mejor San José de Los Llanos. Cada trabajo los he dedicado a todos y cada uno de los hombres y mujeres de San José de Los Llanos, a los que conocí en la niñez, a los de ahora, a los que desconozco por fuerza de distancia y los que nunca olvidare a pesar de su partida. No escribo por vocación, escribo por necesidad, esa que nace del deseo de mostrar la potencialidad del municipio, la gentileza de su gente y las carencias centenarias que vivimos.

Hemos contado con gratas colaboraciones, sobre todo de aquellos que ven en nuestros trabajos, aportes a la sociedad Llanera, a la búsqueda o rescate de nuestros perdidos valores, a la creación de una identidad como pueblo, de la cual podamos sentirnos orgullosos. Gracias a las reproducciones de www.llanerosonline.com del amigo Darwin Matos, quien generosamente nos ha habilitado espacio en su blog también de temas Llaneros; así mismo a la redacción del periódico “El Llanero” quienes también han reproducido material de estas Memorias del Guabatico. Gracias a ambos medios por permitirnos llegar a más personas a más Llaneros, que es nuestra intención.

A continuación reproduciremos ese primer trabajo, que dio inicio a estas MEMORIAS DEL GUABATICO:

“Elaborar y mantener un blog sobre SAN JOSE DE LOS LLANOS, puede parecer tarea fácil, y tal podría considerarse por la importancia que en nosotros ha tenido nuestro pueblo, a lo largo de su historia y nuestra corta vida.

Pero hasta ahora no se había publicado ninguno orientado a resaltar nuestros valores pasados y presentes, aunque si son numerosos en cambio los trabajos, libros, monografías y artículos en los que se abordan diferentes aspectos sobre nuestra localidad. Y es que resulta difícil decidirse por el tema a tratar, precisamente por la amplitud y variedad de las posibilidades.

A partir de ese instante va a empezar la consulta de archivos, hemerotecas, bibliotecas, diversas publicaciones... Ardua labor en sí misma, a veces acompañada de trabas y falta de colaboración. Por eso, asumir un trabajo como el presente, constituye un esfuerzo digno de elogio y de alabanza. Como toda labor humana, será susceptible de mejorar. Pero también de ser valorada, de ser tenida en consideración cuando, como ahora, escapa de las manos de su autor para llegar al público y ser éste quien tenga la última palabra.

...Todo se inició en la curiosidad, pecado diminuto que conlleva a otros mayores, como intentar recopilar la producción literaria de mis compueblanos Llaneros, un muestrario de nuestra historia, de su arte, de nuestra cultura, nuestras tradiciones, leyendas..., en torno a San José de Los Llanos. He elegido el título de MEMORIAS DEL GUABATICO para este Blog, como un homenaje póstumo a fuera un ilustre Llanero el señor Georgilio Mella Chavier, asi mismo porque estas serán las "memorias" de mi juventud, sí, pero también son el fruto de la acumulación de conocimientos, de la "lucha por la vida", de mi quehacer profesional y personal, moviéndome como soy: un emigrado económico de mi pueblo, como otros tantos.

Esta será una lucha para recuperar mis raíces, para establecer este como un ancla segura, como un faro permanente en las huellas de todos los Llaneros, y es que de mi pueblo, especialmente recuerdo aquellos momentos de mi infancia siempre en las calles del pueblo, en los días en que todas nuestras puertas permanecían abiertas y nuestros patios eran los patios de todos. Este es un esfuerzo por recuperar nuestros sueños, más angustiosos a veces de lo que parecen contemplados ahora a la distancia. Pero no todo será el recuerdo de los momentos más vibrantes vividos por la localidad y sus gentes. Al contrario, en mi opinión, los temas más relevantes, precisamente por ser más novedosos, son los relativos a nuestro presente y lo que hoy hacemos para construir nuestro futuro. Todos ellos han sido poco tratados hasta ahora, por lo que caminaremos en tierras casi vírgenes, con las dificultades que ello entraña, aunque también tenga sus ventajas.

Sorprende gratamente el acercamiento a los sucesos del presente, casi siempre olvidados en los trabajos previos de investigación sobre Los Llanos, ya que representa un intento de síntesis de la evolución del más cercano pasado, sostenido en fuentes municipales y en las costumbres rememoradas intensamente por los Llaneros.

La descripción de personajes locales, en parte olvidados, en parte omitidos, será uno de los apartados más sugerentes que aquí recogeré.... entre otras cosas significativas. Resultaran especialmente atractivos los apoyos gráficos que presentare. Fotografías antiguas y contemporáneas en bella armonía para mostrar una realidad transparente, arcaica a veces, actual en otras, pero siempre vívidas. Muchos grabados aparecerán mezclados con el texto cual lúcidas estrellas en un firmamento rutilante. Algunas estampas originales que aquí se reproducirán serán obras curiosas para guardar como oro en paño, como detalles llamativos en cualquier caso, del devenir Llanero. También serán interesantes los trabajos que he realizado: poemas, cuentos y otras piezas literarias, que aparecerán diseminadas por el Blog, en función de mantener viva la memoria y ejercitar mi vocación de Llanero.

En lectura de este Blog, me encontraras en algunas ocasiones socarrón, irónico y divertido...”

 

Nolberto Sabino