jueves, 31 de diciembre de 2009

MI MENSAJE DE FIN DE AÑO

Llegamos al final de este año 2009, con un fajo de necesidades insatisfechas, pero con mucha fe puesta en el proximo 2010, esperando que sea de mucha paz, lleno de realizaciones y motivaciones a nuestro pueblo, que podamos alcanzar la dicha de ser un pueblo prospero, digno ejemplo de nuestro pais.

Asi mismo, pido a todos los Llaneros en el mundo entero, que tornen su vista hacia nuestro San Jose de Los Llanos, que sean participes y protagonistas del destino que nos depara el proximo año venidero 2010. Y que el señor Dios, los colme de grandes bendiciones.

Por ultimo espero que en estea año que empezara mañana, floresca nuestra esperanza.

Feliz año nuevo 2010

Nolberto Sabino


jueves, 24 de diciembre de 2009

A LEER SE HA DICHO

Siempre se ha pensado que la Lectura es una práctica solo dada a personas extrañas… Que solo es cosa de seres raros, de personas aisladas, pero lo cierto es que estos son los criterios de personas ignorantes, de aquellas personas que no entienden el gran mundo que nos revelan las letras.


Pero la realidad es otra, si nos preguntamos: ¿Quién inventó la computadora?, ¿Quién fue el conquistador de América?, o simplemente… ¿Cómo se hacen las cosas?, entre otras preguntas tan obligatorias y trascendentales, podemos llegar a la conclusión de que las respuestas a todas estas se las encuentra solo en libros o en textos en la Internet.

La mayoría de las personas no tenemos un buen nivel de conocimientos, y al decir conocimientos me refiero a los hechos: científicos, sociales, culturales, políticos, etc. La causa de esta enorme falla quizás se deba a que en nuestros hogares no se inculca un hábito de lectura, peor aún en nuestros centros de formación, por último ni a nuestros gobernantes les preocupa la cultura de sus pueblos.

Para salir de todo este lodo en el que hemos caminado, la lectura es la solución, no quiero persuadir menos aún imponer pero que los hechos hablen por si solos, una persona con una práctica de lectura habitual, es una persona con un horizonte muy alto de conocimientos. Es alguien en condiciones de establecer cambios, de generar acciones a favor de su persona y de su comunidad.

Alguien que lee se instruye en muchos aspectos que no tendríamos idea. La lectura no es aburrida, mucho menos extraña, Joven Llanero si tú tienes ganas de destacarte, de entrar en un nuevo mundo, de renovarte, la lectura es el final de tu búsqueda. Hay tanto por conocer que a veces llegamos a creer que es imposible enterarse de todo, aunque bien dicen que el querer es poder, no podemos estar al tanto de todo pero si de algo, y ese algo es lo que nos sacara de las sombras, lo que nos pondrá en el camino al desarrollo.

Adelante Llaneros, a leer se ha dicho.

Nolberto Sabino




lunes, 21 de diciembre de 2009

DIANTRE... LO QUE HACEN LAS ELECCIONES.

REstuve de visita por nuestro adorado San Jose de Los Llanos este fin de semana, la verdad es que me lleve tremenda sorpresa. Para empezar pude comprobar que estan haciendo trabajos en la jodia carretera hasta el Cruce de Cayacoa, lo que me deja con la esperanza de que este terminada y lista para un agradable transito, antes del 16 de mayo proximo.

Otra que me sorprendio, fue la disposicion del Honorable Ayuntamiento, de embellecer toda la avenida Vicente Celestino Duarte, pa lo que no se acuerdan esa es la que pasa frente al Cuartel de Policia, tambien estan adecuando el Parque Municipal aunque es una especie de remiendo. Al parecer a nuestro Sindico le entraron de pronto las ganas de embellecer el pueblo... lo malo es que lo hace despues de ocho (8) largos años sin hacer nada absolutamente nada, ahora esperemos que estas obras esten listas para antes del 16 de mayo del 2010.

Vean, lo que no lograron las huelgas, viacrucis y demas pendejadas que inventaron algunos revoltosos en Los Llanos, de golpe y porrazo lo consiguen las elecciones del proximo año. Tanto el gobierno y sus candidatos en lo referente a la Carretera y la oposicion que pretende quedarse en la Sindicatura, solo se han motorizado unica y exclusivamente por que ahi vienen las elecciones.

Ahora Llanero, te toca a ti decidir si seguimos en lo mismo o viramos hacia un cambio.

Adelante... Llaneros, ni un paso atras hasta el 16 de mayo 2010, ni para cojer impulso.

Nolberto SABINO

martes, 8 de diciembre de 2009

POR EL ARTE Y LA CULTURA, LLANEROS ADELANTE.

En la actualidad la violencia, el desplazamiento forzado de las zonas rurales hacia zonas urbanas, la desintegración familiar como núcleo estructural de la sociedad, el narcotráfico, la migración económica de nuestros jóvenes, han carcomido nuestra identidad cultural, generando un impacto negativo hacia nuestros valores socioculturales y permitiendo un deterioro notable de la calidad de vida de los Llaneros, razón por la cual se hace necesario implementar proyectos que permitan recuperar no solo nuestra identidad cultural sino también nuestros valores éticos y creativos.


Uno de estos proyectos podría ser la instalación y puesta en funcionamiento de una “Escuela Taller de Formación Artística y Cultural”. Una institución necesaria para la creación de espacios de educación, donde sean formados nuestros jóvenes talentos. Un proyecto que podría brindar bienestar, recreación y armonía en el ámbito de nuestro pueblo.

Dentro del marco de acción de esta institución, estarían la disertación de charlas, talleres, conferencias, seminarios, el estudio cultural y artístico, capacitando así en teoría y practica, para posteriormente realizar presentaciones artísticas y culturales con expresiones propias de nuestra identidad. Este proyecto podría cubrir áreas tales como la música, el teatro, la danza, la poesía, la pintura, manualidades.

Los principales beneficiarios de este proyecto, serian las poblaciones de jóvenes habitantes de nuestro municipio, mediante la formación de aptitudes y talentos artísticos.

San José de Los Llanos, llego la hora del Arte y la Cultura.

Adelante… Llaneros.

Nolberto SABINO






domingo, 6 de diciembre de 2009

LLANEROS, CONSTRUYAMOS NUESTRA IDENTIDAD

En una entrega anterior hable que debíamos como pueblo, rediseñar nuestros símbolos municipales, Pues bien, hoy abundare un poco mas en el tema, y dejare mi propuesta de que debemos hacer.

En muchas ocasiones cuando salimos de nuestro San José de Los Llanos por estudios, trabajo, para recreación o para gestiones varias y tenemos la oportunidad de conocer a otras personas, de otras regiones del país, nos pasa que muchas veces no se conoce San José de Los Llanos, ni siquiera por la famosa “proclamación de independencia” adelantada, y aquellas personas que si dicen conocerlo nos dicen que San José de Los Llanos son solo cuatro calles polvorosas. Otros se burlan cuando vienen a conocer nuestro famoso San José de Los Llanos ya que según ellos no tenemos nada de las maravillas que solemos promover.

En ocasiones nos encontramos con gente que hasta nos desprecia como pueblo, que utilizan el calificativo “campo” para referirse a nuestro municipio; pero no crean, que en sus lugares de residencia tampoco ellos tienen maravillas. Esto es así, dependiendo del cristal con que se miren las cosas.

Por eso se hace necesario implementar un proyecto de Participación, de Identidad y de Afecto hacia nuestro Municipio. Ejecutar acciones sinérgicas, es decir que motoricen otras acciones, y fomentar las capacidades locales desde la perspectiva del desarrollo a escala humana, tener como propósito escudriñar todos los aspectos de la identidad en relación a nuestras formas de participación y por ende dar y recibir afecto. Nos referimos al vínculo entre la necesidad de participar, de identificarnos y de dar y recibir afectos, necesidades inherentes a la existencia humana, que nos ayudaran a desarrollarnos como comunidad, como personas, como partes de un todo.

Es necesario construir estrategias para reforzar y construir nuestra identidad como pueblo. Esperamos que se sientan motivados y propaguen esta iniciativa, orientar a nuestros jóvenes a la investigación escolar sobre nuestra identidad y lo asuman en los trabajos que, otras organizaciones de la sociedad civil, hacen con jóvenes y niños. Que solo se escuche hablar de identidad y de afecto en todos nuestras calles, eso nos llenara de orgullo y estaremos en disposición de asumir los cambios necesarios, para así culminar con el objetivo primario, el despegue de nuestro San José de Los Llanos hacia un desarrollo progresivo.

Es de todos sabido que en San José de Los Llanos existe un vacío de símbolos que generen pertenencia y que los existentes no refuerzan las ganas de ser Llaneros. Necesitamos rediseñar nuestros Símbolos, para que estos nos permitan identificarnos con originalidad, dignidad y creatividad. Estos Símbolos pueden ser físicos o bien obras inmateriales que representen la esencia del municipio. Los símbolos deben evocar valores, sentimientos, luchas, creencias, prácticas, identidad, afectos, y estos a su vez nos harán participar, identificarnos, decidir y desarrollarnos como un colectivo municipal.

Los símbolos nos ayudaran a no perder nuestra memoria histórica, por esta razón hay que redescubrir, resignificar o dar significado a lo que se ha perdido. San José de Los Llanos cuenta con pocos símbolos y de muchos de estos no se ha dado a conocer su verdadero significado histórico. Otros símbolos solo han sido tamizados y difundidos a la medida de intereses particulares, comprometiendo con esto su papel histórico. En el parque municipal General Juan Ramírez tenemos como símbolos un viejo cañón, y un monumento a los héroes de la gesta de independencia. Además, de tener un escudo municipal. ¿Qué otra cosa tenemos?.

¿Qué uso le hemos dado al parque y con qué fin se creo esta plaza pública?. En años pasados, a esta plaza se le daba un uso popular donde el pueblo se reunía para presenciar espectáculos, elegir reinas de fiestas patronales y populares, pero nunca ha sido objeto de actos políticos, de consultas populares o de rendición de cuenta de instituciones gubernamentales o municipales, encuentros de la sociedad civil en materia de cuidado ambiental o de manejo y gerencia de pequeñas empresas, así como tampoco para la expresiones artísticas, o la practica de deportes.

También puedo mencionarles algunos lugares necesarios de darles significados, así como un adecuado mantenimiento, estética y belleza arquitectónica cuidando lo nuestro: tal como el Palacio Municipal, la Iglesia Católica, el pequeño y desfasado mercado municipal, el hospital, los centros comunitarios, las oficinas gubernamentales, el cuartel de la Policía Nacional, la casa donde residió del héroe nacional Vicente Celestino Duarte, la escuela y el liceo municipal, el propio parque municipal, las instalaciones deportivas, el viejo cuartel de bomberos, el cementerio municipal, la entrada a nuestro pueblo, etc. Y así; si hacemos un recorrido nos encontramos con otros símbolos que forman parte de nuestra identidad, tal es el caso de nuestra riqueza acuífera y minera, así como los posibles valores arqueológicos que poseemos.

¿Pero qué tipo de símbolos debemos construir? aquellos que refuercen nuestra propia identidad, la identidad colectiva, y que también refuercen la individual. La construcción de nuestra identidad depende de la información y de los símbolos que tengamos en el momento y de cómo nos sentimos respecto a estos símbolos. En esa medida nuestra construcción de identidad siempre puede ser mejorada, y perfeccionada.

El pasado, presente y futuro hacen parte de nuestra identidad. Tanto la historia como la imagen del futuro buscado, aportan a la identidad de una persona y del municipio, por tanto debemos buscar vías de cómo realzar ésta dimensión. Como municipio podemos ser reconocidos por la creatividad y originalidad y ese es el reto que debemos encarar.

¿Nos hemos destacado con originalidad?. ¿Qué están haciendo mejor otros municipios vecinos de los cuales tengamos que aprender? ¿Cómo nuestra gente piensa que podemos embellecer nuestro municipio?

Pedimos a las autoridades municipales de San José de Los Llanos trabajar conjuntamente con las entidades de la sociedad civil, en la formulación y seguimiento de estas propuestas las que contribuirán en gran medida a la promoción de la identidad y la cultura de San José de Los Llanos. Les instamos a apoyar con recursos económicos y logísticos, este tipo de iniciativas.

Adelante… Llaneros.

Nolberto SABINO

sábado, 5 de diciembre de 2009

EL VALOR DE UN COMENTARIO

Sentarse delante de una pagina en blanco e hilvanar las ideas, tratando de que el lector pueda captar la esencia de lo que pienso, es en verdad una tarea que amerita de mucho tiempo, dedicacion y mucha paciencia. En muchos casos dicha labor se hace un poco mas facil, cuando se reciben retroalimentaciones, eso permite medir o establecer el grado en que mis trabajos inciden en los lectores.

La retroalimentacion viene dada en este caso, en los mensajes que mis lectores podrian enviar. Para estos fines la pagina esta adecuada con un formulario donde pueden dejar sus ideas, consejos, y hasta sus quejas. Lo que digo es que me gustaria recibir sus comentarios, se que algunas personas visitan la pagina, mas no se cuantos leen mis trabajos, peor aun no se que sintieron, que piensan o que creen de lo que hacemos aqui.

Entonces, a comentar se ha dicho.




martes, 1 de diciembre de 2009

MISTERIOS DEBELADOS

Hoy en un momento en que me encontraba perdido en el limbo, entre una llamada telefónica y un sorbo de café, me quede pensando en las inconsciencias de los adultos que nos antecedieron. Fíjense que armarnos todo un teatro con eso de los personajes, ya sea los tradicionales ligados a nuestra cultura, o los de películas y muñequitos.

Crecí imbuido en un mundo de personajes, teatralidad y falsedad, impuesto por adultos que esperaban apaciguar nuestras inquietudes infantiles, cambiando nuestras fantasías por unos seres un poco más realistas y apegados a sus propios requerimientos. Así discurrieron nuestros días de infancia viendo a “Batman” salvar de los villanos a Ciudad Gótica, entre muchos otros personajes ideados por adultos.

Lo cierto es que, crecimos viendo y creyendo en estos personajes, pero de buenas a primeras chocamos de frente con la realidad, y empiezan a ser debelados los misterios de dichos personajes. Ejemplo de lo anterior:

• Acabamos descubriendo que, la finca de la película “EL GRAN CHAPARRAL”, la habían vendido sin que nos dijera nada.

• Que ROBIN no era el compañero fiel de Batman, ya que en el 2008 le entablo una demanda judicial por unos cuartos que este le debía, logrando incautarle el Batimovil. Ahh y la Baticueva no era tal, era la marquesina de una residencia en el Piantini.

• Que SUPERMAN no era de acero, sino de cobre. Y que la llamada Kriptonita en realidad era un diamante valiosísimo que alguien lo robo y vendió en muchísimos cuartos.

• Que la BARBIE no era esbelta, sino anoréxica.

• Que PEDRO PICAPIEDRA, no vivió en la época de los dinosaurios, sino mucho después, cuando inventaron los televisores.

• Que POPEYE no comía espinacas, sino que tiraba drogas en avionetas.

• Que DICK TRACY nunca trabajo en la policía, sino que era guachimán de la tienda LA SIRENA.

• Que el enano de la ISLA DE LA FANTASIA, en realidad era el dueño del avión donde Popeye tiraba drogas.

• Que ACUAMAN, no era ningún ser acuático sino un empleado de Inapa de puesto en Los Llanos.

• Que los PITUFOS no eran niños azules, sino una banda de niños del barrio los guandules, pintados en una carrosa un 27 de febrero.

• Que el HOMBRE INCREIBLE no era más que un mentiroso, que aspiraba a la senaduría por palenque, y que tenia dos niñas preñadas de el.

• Que MAGILA GORILA era el guardaespaldas de Superman el dia que lo mataron.

• Que SANTA CLAUS no viajaba en trineo, sino en una HUMMER H1 y que no deja regalos por las chimeneas sino que los envia por DHL.

• Y finalmente que el OSO YOGI no era un oso, sino que en realidad era un empleado del parque los Haitises.

He aquí un claro ejemplo de los misterios creados por nuestros adultos y oportunamente debelados por el tiempo, para que los infantes de antes estuviéramos embelesados durante horas frente a un televisor comiéndonos la ensalada de brócoli, el rábano y la crema de habichuela. Existen otros muchos misterios que en su momento deberán ser también debelados.

Gracias a Dios, que todavía existen BLANCA NIEVES y los TRES REYES MAGOS, de lo contrario ya no tuviéramos en quien confiar.

Nolberto SABINO