sábado, 31 de octubre de 2009

SEMBLANZAS A PERSONAJES DE MI PUEBLO.01

A una maestra que dedicó toda su vida a la enseñanza y al bien común, siempre la conocí en el fragor de su lucha para que sus alumnos se superaran. Desde temprana edad se dedico a la enseñanza de niños y jóvenes, así forjó a hombres y mujeres con un gran nivel de conocimientos.

Mucho de los Llaneros que salimos del Liceo San José y de la Escuela María Nicolasa Billini, le debemos a la Profesora Rafaela Leguizamón el elevado nivel que en matemáticas alcanzamos, lo que nos permitió superar retos en pro de grados técnicos y carreras profesionales en la Universidad, conocimientos que más tarde muchos ampliarían en cursos postgrados y maestrías.

Me enorgullezco de haber sido su alumno. “Profe Rafa” como la llamábamos sus alumnos, a parte de una abnegada educadora, también es madre, esposa y Llanera ejemplar.

Empiezo hoy con esta modesta semblanza, pero la intención es ir por lo menos cada mes, agregando otros tantos personajes de los que parió nuestro pueblo, que se dedicaron con entereza a forjar un mejor San José de Los Llanos, una mejor generación, por lo que alguna vez sus nombres estarán inscritos en los libros de historia de nuestro olvidado municipio como un reconocimiento más a su abnegación e irrefutable valor.

Hagamos consciencia en nuestra comunidad, para que algún día se le rinda a la Profesora Rafaela Leguizamón, en el sitial que se merece, la honra de nombrar una de nuestras calles con su nombre. Pero recordemos que los reconocimientos son más significativos, cuando son hechos a personajes aun en vida.

Nolberto Sabino

viernes, 30 de octubre de 2009

SI YO FUERA EL SINDICO DE LOS LLANOS

Constituye una frase muy socorrida por nosotros los Dominicanos, la de “Si yo fuera…” en franca alusión a realizar las cosas que tildamos no hace quien ostenta el cargo o función aludida. Ahora bien, lejos de toda politiquería barata, lejos de la francachela, de la charada o de la simple promesa de campaña, digo que SI YO FUERA EL SINDICO DE SAN JOSE DE LOS LLANOS, las siguientes serian mis realizaciones:


• Asfaltaría de una vez y por todas las calles del pueblo. O por lo menos bachearía los enormes hoyos. Incluiría ahí los barrios de la Palma, las Guazaras, entre otros. Mando a cerrar el paso a todos los vehículos de los Vicini y otros emporios que circulen por el tramo carretero Los Llanos-Cayacoa, a menos que ellos ejerzan presión para que la arreglen.

• Extendería el tendido eléctrico a todos los barrios, sobre todo a las aéreas de la Palma y las Guazaras, entre otros. Así como a las principales secciones y parajes.

• Ejercería el papel de regulador de las asociaciones de Transporte que operan las rutas hacia y desde Los Llanos, a fin de que den un mejor y eficiente trasporte público. Los que no se ajusten a esto los saco de la ruta con to´y su destartale de guagua.

• Mejoraría la infraestructura pública del pueblo, comenzando por derrumbar ese adefesio que llaman Ayuntamiento, entre otros edificios públicos.

• Le daría más prioridad al tema ecológico y medio ambiente, ganaría dinero con la basura que otros botan, estableciendo pymes que manejen los desechos y generen recursos para el pueblo.

• Iluminaría todas las calles del pueblo, por Dios hoy parecemos un campo de finales del siglo pasado, así eliminaríamos probables zonas de delincuencias.

• Promoveríamos el desarrollo vertical del pueblo, en contraposición a la expansión horizontal que llevamos ahora, es decir promover la cultura de edificios de apartamentos. Conseguiría inversionistas que construyan condominios con el subsidio del Ayuntamiento, de esta forma no quedaría ni un peso que robarse.

• Reduciría la pobreza, en base la implantación de proyectos de desarrollo sustentables, creación de pymes familiares, descentralización de algunos servicios pasándolos al sector privado, para que permitan generar riquezas.

• Construiría un mercado publico de buena infraestructura decente y sobretodo que se mantenga limpio, incentivando con esto a los pequeños agricultores de la zona, a la cosecha de rubros de ciclo corto, y gestionando nuevos mercados fuera del municipio al excedente de la producción local.

• Modernizaría el centro del pueblo, para convertirlo en una ciudad limpia, implementaría un programa de siembra de arbustos y flores en las zonas céntricas, y en los parques y espacios abiertos, sobre todo la siembra de especies endémicas de la zona.

• Daria todo el apoyo a la educación, pilar del desarrollo de los pueblos. Apoyaríamos programas de incentivos a estudiantes meritorios, programas de becas, talleres de formación tanto técnicos, como artísticos.

• Apoyaría las telecomunicaciones en el municipio, fomentaría el uso de los servicios electrónicos, crearía un servicio de correo y Currier para dar asistencia a los Llaneros en la Diáspora, de forma que puedan usar este para sus envíos de valores.

• Promocionaríamos el potencial que tienen toda la extensión de la sabana del guabatico, para la instalación de zonas agroindustriales.

• Fomentaría un plan municipal para mejoras de fachadas de todas las casas y edificios en el perímetro central, que incluya reconstrucciones, derrumbes, pinturas, ornamentos, etc., declarando de utilidad pública cualquier espacio cuyos dueños no obtemperen al llamado del Ayuntamiento.

• Crearía un sistema de protección para envejecientes y niños abandonados, o de madres solteras.

• Construiría un gran parque de recreación y entretenimiento familiar, fomentando la participación de toda la familia a las actividades recreativas, como una forma de mejorar su calidad de vida.

• Construcción y administración de una Funeraria municipal, una farmacia municipal y un nuevo cementerio municipal acorde a los nuevos tiempos y con apego al tema ecológico, pero sobre todo administrado desde el punto de vista de la generación de recursos.

• Apoyaría un programa de trasporte escolar gratuito, eficiente y de calidad, para los niños y jóvenes cuyos puntos de vivienda queden lejanos a las zonas escolares.

• Apoyaría a los jóvenes universitarios en la adquisición de un transporte para los que tengan que salir fuera del pueblo a estudiar.

• Construiríamos con el apoyo del sector privado, plazas comerciales, pequeños hoteles y restaurantes familiares, de forma que todas las personas que nos visiten obtengan facilidades de hospedaje.

• Construiría un arco en la entrada al pueblo, con la inscripción de Bienvenidos a San José de Los Llanos, primeros en las luchas de Independencia. Esto para proporcionar al visitante una grata entrada.

• Con el concurso de la sociedad civil, propiciaría la constitución de una Cooperativa de Ahorros y Préstamos Municipal, que capte y otorgue financiamiento a los sectores productivos de los Llanos.

• Construiría nuevos y remodelaría los existentes centros deportivos.

• Y si el presupuesto me da, construiría autopistas, elevados, puentes y finalmente un metro para San José de Los Llanos.

Después me reelegiria como Sindico hasta el año 3,000 y doy peso a morocota, que nadie me gana aunque hagan alianza entre todos los partidos, aunque rapten urnas, pongan un 1 delante a las sumatorias de votos, aunque brinquen y pataleen yo les gano por que les gano.

Y cuando ya los Llanos, sea un pueblo prospero limpio y económicamente viable, entonces me da la gana de morirme y que me entierren en un panteón en el medio del parque municipal de San José de Los Llanos, con una lapida que diga “AQUÍ DESCANZA EL SINDICO ETERNO DE LOS LLANOS”.

Nolberto Sabino










PARA VARIAR UN POCO

Existe un día, en algún momento de nuestra vida, en que dejamos pasar las horas deleitándonos con la rememoración épocas pasadas. En eso andaba precisamente ayer, evocaba los días de mi niñez en las calles de San José de Los Llanos, descalzo y con pantalones cortos raídos, camisilla de las de propaganda, sobre la cabeza una gorra de mi equipo de beisbol (así se escribe en español) favorito los gloriosos Tigres del Licey, y como para no faltar los bolsillos llenos de ilusiones.

Así pululábamos durante todo un día, por las calles, callejones, potreros y montes que circundan nuestro pueblo. Bien, lo cierto es que entrado en esa especie de análisis retrospectivo, caí en cuenta que aunque confluíamos todos los de mi generación y los de generaciones cercanas, en casi todos los escenarios del pueblo, casi nadie en Los Llanos conoce el nombre correcto de nadie, ya que como costumbre dominicana, nos hemos cambiado el nombre por un mote, sobrenombre o apodo.

Estoy casi seguro que nadie recuerda cual es el verdadero nombre de por ejemplo del señor “MILLON”, bueno puede que aparezcan dos o tres, y sobre todo si resultan familiares o sus más allegados. Se me ocurre dejar entonces un listado de aquellos sobrenombres, motes, o apodos más sonoros de nuestra gente llanera. Pero como siempre se cuecen habas y la soga se corta siempre por lo más débil y al dedo malo to´ se le pega, solo dejare el apodo sin indicar de quien se trata, total ya todos deben saber quién es el apodado.

Para empezar recuerdan a: BOCA E CHIVO, MARTIKIN, LALA, JUANIQUITA, MILLON, EL VALE, EL VIEJO PON, SANITO, PELELE, SION, CHACHITA, COSOLONGO, CHAPE, AVIPU LOCO, TIBU, BALDOMERO, EL GORDO DE LA NIÑA, LA NIÑA, NINGO, EL PATO, CUCHO, CHEVA, CUSITA, GOLLITA, CAMARON, SEGARRA, PEÑA GOME, TALUA, CAPEY, EL PINEO, MIMIN, PAPASITO, PECHUGA, EL PIRO, LA DIVA, EL PIOJO, EL CACHI, BRONK, EL VIEJO FOFO, CHUCHA, MILDONIO, EL PECO, PAPAYO, CUSIN, KUKI, LA YABOA, BARCELO, EL CHUPI, PRUDA, FELIPON, GARDEL, EL BOLO, EL BOLITO, BUNIN, PATA E VACA, BALIN, TATA, TONINO, PELU, GALLO FLACO, CHEA, GEO, ERREACHE, YOYO, CINANDUYO, MATUTE…

Y la lista no termina, pero por razones de espacio y tiempo, ahí la dejo. Verdad, que somos un pueblo folklórico?

Nolberto Sabino

jueves, 29 de octubre de 2009

HACIA UNA AGROINDUSTRIA LLANERA

Nuestro municipio presenta un atraso histórico, muy a pesar de tener bien delimitado su espacio agrícola. Sin embargo, muchos de nuestros campos, caminan por decadencia y la pobreza extrema, mientras que los otros (los menos) intentan sobrevivir en base a una agricultura de producción de alimentos básicos que nunca dejarán de producir, ya que constituye su sostén de vida, es decir tienen una orientación a la satisfacción del mercado familiar, situación que ha perdurado desde la época de la fundación hasta hoy.

Históricamente, este municipio ha tenido su agricultura orientada al consumo interno, sin vínculos con los mercados nacionales, y mucho menos con los mercados del exterior. Además de ser una agricultura poco desarrollada, enfrenta la competencia de la agricultura comercial de alimentos de otros municipios de verdaderos productores, por lo que el municipio se sumerge en un proceso de estancamiento económico, situación que obliga a la búsqueda de actividades alternativas, pero se requiere del concurso de todas las fuerzas económicas y/o políticas y/o sociales del municipio, para diseñar estrategias y proyectos viables de producción.

El municipio ha estado ausente de la lista de prioridad de todos los gobiernos de turno. La producción de caña de azúcar fue estimulada en la región por políticas crediticias y cumplimiento de cuotas a los Estados Unidos. Esta producción no llego a sustituir completamente a la pequeña agricultura de subsistencia y no genero tampoco un efectivo desarrollo en todo el municipio, por el contrario fue incapaz de traer cambios significativos a la calidad de vida de nuestras comunidades rurales. La agricultura comercial de arroz tampoco trajo avances para el municipio, por el contrario, propició una masiva utilización de agro tóxicos en toda la zona de la Sabana del Guabatico, provocando una elevada contaminación en nuestras fuentes acuíferas. Cabe destacar que dadas nuestras características geomorfológicas, junto con las abundantes lluvias, nuestro municipio cuenta con más de 100 lagunas. La inestabilidad de los periodos de lluvia y la falta de sistemas de regadío se constituyeron en factores negativos para la actividad agrícola del arroz y por ende al desarrollo local, igual suerte corrieron los intentos de siembra y comercialización de soya.

Es esencial y necesario crear conciencia general, para poder enfrentar los desafíos que tendremos en los próximos años, enfocarnos a la planificación y proyección de un un cultivo que nos permita entrar en los mercados nacionales, manteniendo una visión a los mercados internacionales, un cultivo que vaya de la mano con la preservación del medio ambiente. Para esta nueva actividades agrícola debemos preparar estrategias de producción y comercialización, actividades que agregaran valor al producto elegido para hacer despegar nuestra agroindustria.

Nolberto Sabino

martes, 20 de octubre de 2009

EL NEGOCIO DEL CAPA PERROS

En una vieja casona a las orillas del pueblo, se llevaba a cabo una entrevista. El reportero un hombre joven, había dado con lo que sería su primicia o tal vez un premio de esos que otorgan a los periodistas aguzados. Frente a él un anciano esquelético, pálido y de rostro curtido por las arrugas, y piernas y brazos alargados. El viejo hizo una larga pausa antes, de contestar a las preguntas del periodista.

Durante todo ese tiempo, se dedicó a observarle. Con su cigarro en la boca, tosió repetidas veces. Lanzó el esputo envuelto entre salivas, se limpió con las mangas de la camisa sus anteojos y como si diera un salto, se levantó de su vieja poltrona de madera.

Caminó arrastrando sus pasos hasta la puerta que daba a la calle. Se recostó en el marco de la misma, volteó hacia donde estaba el extraño y un fino hilillo de sonrisa, asomo en sus labios. El periodista le observa atento a contraluz.

La tarde cruzaba velozmente, dejando una estela de sopor y desesperación.

El oficio de Castrar perros nunca fue rentable. Eso bien lo sabía la gente del pueblo. Por eso nunca se explicaron, cuales razones tenía Don Papo de seguir haciéndolo. El populacho había bautizado los malos negocios, con su locuaz sabiduría, como los negocios del “Capa Perro”. Su fama de capador de perros se extendió por toda la provincia, incluso se escuchaba hablar de él en ciertos círculos sociales. Y la razón es que, por cada perro castrado por Don Papo, él solo cobraba al cliente la suma de veinte pesos. Un pago que sería luego compartido con sus dos ayudantes, quienes recibían a su vez la suma de quince pesos cada uno. Es decir cobraba veinte pero pagaba treinta, de ahí su fama de castrador y mal negociante.

Desde la puerta, Don Pepe observa el devenir del pueblo. Mientras el sol cae como plomo sobre los techos y su resplandor muere en las ventanas polvorientas, en los colores vivos de las casas recién pintadas o en el lumínico letrero, frente a la Fábrica de Embutidos que rezaba en letras grandes y rojas: “Compramos Carne, a $100.00 la libra”.

El viejo continúo riendo, sin contestar a las preguntas del periodista.

Nolberto Sabino

miércoles, 7 de octubre de 2009

Diagnostico sobre la situación económica y social Llanera

• La mayoría de la población vive en condiciones de pobreza.
• La comunicación entre las comunidades es prácticamente nula, por la falta de caminos y carreteras en condiciones adecuadas.
• La falta de caminos y carreteras, dificulta el movimiento de la producción agropecuaria de la zona.
• Las atenciones médicas brindadas, presentan ciertas limitaciones, en su prestación.
• En la actualidad se percibe un aumento, aunque no grande, preocupante de la delictividad y la inseguridad ciudadana.
• Existen problemas de higiene, ya que no se cuenta con programas de recogida de basura efectivos, asi como también el mal estado de las calles en la zona urbana imposibilitan un adecuado aseo del entorno urbano.
• Malas condiciones de viviendas.
• Desnutrición infantil e inseguridad alimentaria.
• Aumento de la pobreza. • No hay crecimiento económico.
• No hay proyectos serios de desarrollo.
• Insuficiencia de capitales para la inversión.
• Problemas con la tenencia de la tierra, ya que hay pocas oportunidades de comprar tierra.
• Perdida de valores.
• Desintegración familiar.
• Insuficiencia de oportunidades de empleos.
• Aumento de la deserción escolar en niveles primarios.
• Recursos naturales deteriorados.
• Baja producción agropecuaria, no existe tecnificación adecuada, altos costos de insumos, escasez de regadíos.
• Servicios básicos insuficientes.
• Falta de entidad coordinadora de las actividades sociales y políticas, tendentes a desarrollar proyectos de desarrollo.
• No existe desarrollo de microempresas.
• No hay presencia de instituciones financieras.
• No existe un matadero o procesadora de carnes en condiciones adecuadas.
• El servicio de suministro de medicamentos, es ineficiente ya que no hay farmacias con existencias adecuadas.
• No existen cooperativas, excepto las representaciones de instituciones nacionales de origen profesional.
• No hay la oferta de servicios funerarios y las instalaciones del cementerio municipal es deplorable.
• Las instalaciones físicas del ayuntamiento e instituciones del gobierno central, no presentan las condiciones necesarias y se las existentes están en condiciones deplorables.
• La dotación policial es insuficiente, para cubrir todo el territorio municipal, asi como carece de instalaciones adecuadas.
• La presencia de clubes sociales, culturales y deportivos funcionan precariamente.
• No existen instalaciones adecuadas para la práctica deportiva.
• No existen planes de desarrollo municipal, y la participación de la comunidad en la toma de decisiones es nula.
• Falta de capacitación de los servidores públicos.
• No existen mecanismos de control del gasto municipal.
• Si existen consejos municipales, los mismos son de puro lujo.

Como podrán notar la situación de San José de Los Llanos es como para declarar la Emergencia Municipal, pero nada seguimos como si todo marchara viento en popa. Lo que no acabo de entender, es como proliferan los aspirantes a la Sindicatura Municipal, ya que por todo lo anterior citado, mas que un municipio lo que recibirán será un desastre. O son conscientes de la situación y pretenden sentar las bases para que juntos nos aboquemos a desarrollar proyectos de desarrollo sustentables económicos, sociales y culturales. O son tan descarados, que lo único que pretenden es seguir con el desorden para poder amasar fortuna, en base a lo poco que produce nuestro pueblo.

Si es por esta ultima razón, es necesario que estemos en la acera de enfrente dispuesto a señalarlos y que dios nos coja confesaos.

Nolberto Sabino

viernes, 2 de octubre de 2009

LAS ELECCIONES DEL PARTIDO

Dígame señor, ¿quienes y como fue que lo golpiaron?

- Ay! Fueron esos de la PLAEP y la seño Paulina.

- Ah! entiendo los del partido?

Esos, los “Políticos que se meten a Ladrones Antes de Entregar el Poder”.

- Eso memos! - Y cuénteme como fue que pasó y ¿Quien es esa tal Paulina?

-Pues fíjese seño policía que, como compueblano semo malos, cuando estábamos en todo este Berenjenal de las elecciones del Partido y que si Secretario, o que si Presidente; mi amigo "Toño Chichuta" me dijo:

- Hey! Calín fíjate que los de PLAEP andan regalando plata a los que voten por ellos.

- Y ¿Como está ese cotorra que me dices?

- Pues solo presentate en la sede del Partido y pregunta por la comadre Paulina. Y decile que te apunte para la vaina de los billetes por voto. Y me fuí donde la comadre Paulina que se llama Lucrecia pero todos le decían Paulina por la cantante esa Rubia porque la comadre tenía el pelo "jabao" y dicen que le da un "aire" porque está bien buena la bicha, tamañas piernas que tiene y es toda cadera.

La cosa es que llegué donde la Paulina esa, y le hice de pregunta y ella me apunto en una lista y me dijo que me iba a dar quinientos pesos cuando vieran que había votado por el candidato del PLAEP. Y que "chepe" me iba a explicar como estaba la onda. Y el tal "chepe” me comenzó ha explicar la vaina de eso, pero yo le estaba viendo las piernas a la Paulina y de a de veras que le dá un "aire" a la cantante. Y Chepe me decía no se que del presidente de la mesa electoral, que de una seña que levantara la "boleta" marcada pero yo me estaba entreniendo viendole de "riojo" los chiches a la tal Paulina que estaba agachada con unos bolos de jean, luego el "chepe" me dijo que el día de la votación no dijera ni preguntara nada de eso, porque tenía que disimular, porque sino me iban a meter preso, que marcara la cara del candidato de PLAEP que ya me la se de memoria por que la veo pegao hasta en la iglesia, después me pidieron la cedula de identidad y electoral para anotarme y me dieron un papelito con el numero de urna y un cartoncito promocional o algo asi ....

- Un carnet?

- Eso, eso!, que con esa vaina me iban a encontrar rápido y por fin me fuí de allí. Para no hacerle largo el cuento, el día de la votación llegué con el cartoncito y se lo dí a una jovencita que se era la encargada de la mesa porque así decía en su letrero del pecho, pero luego vi que todos tenían el mismo letrero y me acordé lo que me decía "chepe" del encargado de la mesa electoral no se que...

-Llegué a la mesa y ahí estaban esperándome, estos también me pidieron la cedula de identidad y electora, me hicieron firmar una lista y me dieron las boletas y mi acorde que en la Television decían que el voto es secreto y marqué la cara del candidato de la PLAEP en las dos boletas, las doble tapandolas de un viejo entrometio que me hacía señas y quería ver por quien votaba.....pero en eso me dije... Y ¿como putas van a saber que voté por la PLAEP?.

-Para nada me acordaba de las otras cosas que me había dicho el tal "chepe" asi que dije mejor les llevo la prueba de que voté por PLAEP y me eché las dos boletas a en el bolsillo.

Lo jodio fue que PLAEP perdió la toda las candidaturas por un voto y a mi me echaron la culpa porque cuando llegué a la sede de PLAEP a cobrar mis quinientos pesos y les enseñe "las boletas" marcadas por los candidatos de PLAEP me dijeron los muy cabrones.

-¡SI ERES UN PENDEJO!

¡POR TU CULPA PERDIMOS EL CONTROL DEL PARTIDO VIEJO ESTUPIDO!

Y alli mesmo me agarraron a patadas.. y la que mas duro me daba era la tal Paulina....vieja malparida que asi como tiene de gruesas las patas pega de duro. Es por eso es que estoy poniendo la denuncia contra esos de la PLAEP señor policia y aqui le digo que en la proxima electoración voy a votar por el FGAD (Finalmente Ganaremos Algún Día), aunque no me ofrezcan nada..... y esos que se vayan a la mierda.

Nolberto Sabino