sábado, 26 de septiembre de 2009

CRONICA DE UN VIAJE A LOS LLANOS

Son las 4:00 p.m. y una de las guaguas de la parada esta a punto de partir. El asiento del conductor es ocupado por un joven que no llega ni a los 25 años de edad. Calmadamente enciende la guagua con particular flojera, revisa su hora de salida con el encargado de la parada y da comienza a su travesía, la cual terminará, si todo sale bien, en la tranquilidad del municipio de Los Llanos.

La guagua un dinosaurio de hierro, mejor conocido como "el avión" va totalmente lleno. No cabe nadie más en los asientos, pero de pie podrían caber otras 10 personas al menos. Ya iniciada la marcha, en un par de calles mas adelante, el potente equipo de sonido con que cuenta la guagua comienza a expulsar fuertes y monótonos sonidos de percusión, emergen de las bocinas ritmos de moda: el reggaetón, la salsa, y como si no podía faltar la bachata, todos ejecutados por sus grandes interpretes. Un joven que ocupa el asiento detrás del conductor no puede contenerse y mediante muecas expresa la incomodidad de que es víctima en la disco andante. Por otro lado un par de vácanos celebran la decisión del chofer y hasta entonan a todo pulmón el coro de una las melodías en la radio, “ya ves loco, que sí me la sé toda" presumen uno al otro.

A vuelta de rayos la guagua recorre todas las calles de la ciudad de Santo Domingo, y así más gente sigue subiendo y subiendo, y comienzan a amontonarse. Un semáforo en verde parece significar un alto para el chofer, quien espera a que la luz roja tenga su turno (rojo) y así esperar que más gente suba a "el avión" Mientras se encuentra parado en pleno siga (verde), el chofer aprovecha la oportunidad para desmontarse y comprar un cigarro y café en un pequeño puesto que se encuentra en la orilla de la calle.

El chofer enciende su cigarrillo y acelera antes de que se ponga la luz roja. Inspirado por el humo del cigarrillo o por la letra de uno de los temas que suenan en su estéreo, sube el volumen a manera que los vidrios de la guagua retumban con cada nota grave que emiten sus altavoces. A medio trayecto, sube al tiesto un hombre moreno, quien ofrece "ricas paletas, fundas de agua y galleticas de a cinco ($5.00) pesitos". Poco después otro vendedor ofrece; esquimalitos, canquiñas y otros dulces cubiertos de chocolate, así como queso y galletas con anís".

Reiniciado el viaje, entre la estridencia de la música, las conversaciones altisonantes de los peregrinos que ocupan la guagua, los malos olores que despiden algunos de los pasajeros que van parados en los pasillos, en las ventanillas y en la puerta, el viaje se torna largo y aburrido, solo el paisaje parece despejar las incomodidades que todos los pasajeros comparten.

Transcurrido unos cuarenta y cinco (45) minutos de iniciado el viaje, el tiesto de guagua, dobla a la izquierda al llegar al Cruce de Cayacoa, en un giro tan amplio y tan temerario, que unas mil maldiciones le son proferidas al chofer por su imprudencia. Ya en el territorio de Los Llanos nos empezamos a sentir mas a gusto, ya por costumbre o por cansancio, justo al llegar a lo que es hoy el proyecto El Nuevo Cayacoa no dejamos de sorprendernos ante tan inusual contraste entre la miseria extrema y la ridícula belleza del nuevo proyecto.

No fue posible durante el ínterin del viaje, rememorar otrora días en los que llegado el tiempo de cosechas de mangos, por ejemplo, solíamos ir en grandes grupos hasta Cachimbito, llenarnos a satisfacción nuestros estómagos y cargar con sacos, latas y otros hasta nuestros hogares, para luego en la comodidad del hogar, seguir disfrutando de la apetecible fruta. Cavilando en cosas más importantes y agradables, llegue a perderme en el paisaje. Ya no escuche mas la radio, las conversaciones cesaron y todos parecían adormecer. Así como en un dos por tres, habíamos llegado. Nuestra primera parada fue justo frente al viejo y olvidado edificio de la Policía Nacional, y como en otros tiempos se pudo ver a un agente sentado, custodiando solitario las puertas del pueblo.

En el parque parada final, llego la hora de bajar, levantarse y atravesar el gentío que va de pie en medio de la guagua: "con permiso, con permiso, en la esquina por favor" gritan incesante al chofer. Éste frena y se detiene bruscamente. Los pasajeros descienden "del avión", hoy han llegado con bien a su destino, mañana será otro día y un nuevo viaje dará comienzo, con música, humo, paletas y funditas de agua fría.

Ah, finalmente lo olvidaba. El viaje tardo mas de una hora y media en un trayecto de tan solo 62 kilómetros, y todo por el mal estado de la mierda de carretera que conduce a Los Llanos, un tramo carretero repleto de hoyos, polvo, pobreza y olvido.

 Nolberto Sabino

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿DE POR QUE, SOMOS UN PUEBLO ATRASADO?

En los ultimos dias, se han reducido considerablemente, mis horas de ocio. Ya me resulta dificil encontrar un momento para sentarme a escrirles, es como si el tedio y la disidia me arropacen. Pero nada, me escapo  de cuando en vez y estoy nuevamente con ustedes aunque de visitas de medicos, de forma que les estare repitiendo algunos trabajos que aunque ya publicados, bien no pierden su vigencia...


Salud y gracias a todos por leernos.

Muchas veces nos habremos hecho esta pregunta, es evidente de que en San José de Los Llanos se vive una situación penosa en cuanto a nivel o calidad de vida de nuestro pueblo, nos faltan muchas cosas, y mucho de lo que hay no sirve, las pocas instituciones publicas y privadas no funciona tal como deberían de ser, ya hemos hablado que la educación es uno de nuestros principales problemas y que tampoco funciona, las Autoridades Municipales en la mayoría de los casos y con contadas excepciones tampoco funcionan bien, en cuanto a los partidos políticos su situación es deprimente, no tenemos un buen sistema de vías de comunicación entre nuestras comunidades rurales y nuestro pueblo, igual entre nuestro pueblo con otros pueblos aledaños del país, que vergonzoso es que a las puertas del siglo XXI San Jose de Los Llanos no cuente con una moderna via terrestre y que la electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestro territorio, es una vergüenza que haya gente que cocine con leña y carbón aun en nuestros dias, es una vergüenza que haya miles que no cuenten con agua potable, servicios teléfonicos, es una vergüenza que hayan personas que vivan en viviendas denigrantes de la condición humana y es una vergüenza que casi todos los servicios que recibimos, cuando los recibimos son de pésima calidad.

Quienes han salido de San Jose de Los Llanos han podido ver y comparar con otros pueblos el estado de pobreza y subdesarrollo que se vive en nuestro amado municipio, siempre hemos sido engañados por los gobernantes de turno, el nivel de atraso del municipio es mucho más grande de lo que imaginamos, en otros pueblos del país han emprendido acciones tendentes a garantizar el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes, en otros pueblos el desarrollo local es más avanzado, sus autoridades trabajan de codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, modernos centros comerciales, edificios y construcciones de concreto. Pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aqui no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral del municipio.

Ahora bien, retomando el titulo de este nota, ¿Por qué somos unos miserables atrasados y subdesarrollados? Nada ni nadie nos sacará de donde estamos, hay quienes andan esperando que vengan otros de afuera a salvarnos, unos que sean los del gobierno y otros los de oposición, y otros más ingenuos todavía piensan y tienen esperanzas en un milagro del cielo, pero la verdad es que ni lo uno ni lo otro, quienes deben salvar a San Jose de Los Llanos de su atraso, son los mismos Llaneros nadie más.

Ahora bien, ¿cómo es que los Llaneros salvarán el municipio? la respuesta esta en un cambio de mentalidad, esta en borrar la mentalidad subdesarrollada que nos han tallado y grabado en nuestro ser durante cientos de años, si bien es cierto que no somos culpables del subdesarrollo que se ha convertido en nuestro estigma ya lo llevamos implícito dentro de nosotros, por inercia y como si fuera un programa de computadora que lo ejecutamos todos los días inconscientemente, Ud. dirá pero si yo soy un buen Llanero, no soy corrupto, no hago daño a mi pueblo, eso esta muy bien y de verdad sé que son muchos los compueblanos que son honestos, son trabajadores y que quieren un municipio mejor, pero difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobretodo los valores morales, eticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, no botar basura en la vía publica, etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a San Jose de Los Llanos a ser una sociedad civilizada y moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.

Lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, es que ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora los Llaneros debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada para que a la final las cosas sigan su camino hacia el subdesarrollo, para que a la final nada cambie, no nos detengamos a buscar el por qué somos un pueblo atrasado y subdesarrollado, no perdamos tiempo en tratar de averiguar de quien es la culpa, empecemos por sacar la mano de ese fango llamado atraso y subdesarrollo en el que estamos metidos hasta el cuello y a punto de hundirnos del todo, eso si sacar la mano significa cambiar de mentalidad, estoy seguro que una vez que saquemos la mano es muy posible que consigamos de donde agarrarnos para salir.

Nolberto Sabino
25/09/2009

martes, 15 de septiembre de 2009

ANOCHE SOÑE, CON EL DREAM TEAM LLANERO

Anoche tuve un sueño.

Soñé que se estaba conformando un “equipo todos estrellas” en Los Llanos. Queriendo formar parte del Dream Team pude ver a muchos Llaneros presentarse a la cancha, el día en que se hizo la convocatoria, la cancha estaba repleta tanto de jugadores como de fanáticos en las gradas.

Cuanta camarería. Cuanto entusiasmo, cuantas risas y abrazos. Ya todo estaba dispuesto, el equipo había sido conformado, estábamos prestos a escuchar los nombres de los jugadores que representarían a nuestro pueblo. Los líderes que organizaron y dirigían el Dream Team, estaban orgullosos de tal convocatoria.

Pero como si alguien intentara echar un mojón al sancocho, se escucho desde las gradas, la voz de un fanático que protesto porque entendía que había muchos comesolos en el Dream Team, a lo que una señora más abajo le respondió, que no servían ningunos de los que estaban, ni los que estuvieron y que tampoco servirían los que vendrían luego. Otro creyó, que se trataba de una estrategia del gobierno para que los peregrinos no fueran empujando su ambulancia hasta el palacio nacional.

El ambiente empezó a enrarecerse, tanto que fue necesaria la intervención rápida de los agentes del orden quienes empezaron a repartir macanazos a diestra y siniestra. Pero ya la llama de la discordia se había encendido. Los ánimos fueron subiendo y la cerveza que reinaba aquel día, empezó a hacer estragos en las mentes de los que no habían comido.

Desde el centro de las gradas un señor vocifero, que este equipo no ganaría, porque no tenía tenis nuevos, y que los uniformes no podríamos conseguirlos por que el gobierno no nos aportaría nada, que sino que nos fijáramos en la carretera y las calles. Y alguien que salió no sé de donde, le propino un bofetón que lo hizo callar. Una señora dueña de un comité de base del partido de la oposición, tuvo que ser sacada a empujones, ya que quería comerse a otra del bando oficial.

Un representante de los agricultores, se enfrasco en dimes y diretes con otro representante de la sociedad conservacionista del medio ambiente, y ambos tuvieron que ser separados por los agentes del orden. Varios estudiantes del plantel, se les vio mercadeando con drogas y fumando otras porquerías.

Ya la cosa se había puesto color de hormiga, los jugadores del Dream Team empezaron a desanimarse, vi a muchos salir de la cancha, doblar por la esquina del parque y sentarse a la sombra de los arboles a beber para botar el pique.

Finalmente, luego de calmados los ánimos. Solo habíamos quedado algunos jugadores en la cancha, tan pocos que no podríamos iniciar un juego. De los lideres que nos quisieron organizar, de esos no podría decir, se les vio metidos en la discoteca gastarse parte del dinero que habíamos recolectado.

Los que quedamos, pocos pero llenos de esperanzas, decidimos publicar en los diarios de circulación nacional un anuncio que dijera: “se necesitan jugadores refuerzos para conformar un verdadero equipo Municipal, no importa el pueblo de donde sean, tampoco importa que sepan jugar, ni que sean del partido blanco, rojo o morado, el único requisito es que quieran conformar un EQUIPITO pa´ salir a ganarle unos cuantos juegos a: los vicios, las drogas, las bandas, a los políticos corruptos, a las Autoridades del Gobierno que no cumplen, a los estudiantes que se pierden, a una carretera de mierda que no se termina de reparar, a unas calles que parecen queso suizo de tantos hoyos, ganarle algunos juegos al Dream Team del engaño que todavía sigue ganándole los juegos a los pendejos, honestos, trabajadores, progresistas hijos de Los Llanos”.

Y al final, por suerte desperté.

Nolberto Sabino

lunes, 14 de septiembre de 2009

EL DREAM TEAM DE SAN JOSE DE LOS LLANOS


El Dream Team ("equipo de los sueños" en inglés) fue el sobrenombre del equipo de baloncesto de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona contra Croacia. El mismo era la agrupacion y organización de los mejores atletas del Baloncesto en torno a un equipo a contender en dichos Juegos Olímpicos.

Unificar en un solo equipo a las mejores figuras de diferentes áreas del deporte, le ha significado a quienes han copiado esa estrategia, grandes logros. Ahora, imagínense ustedes si nosotros lográramos agrupar en una sola organización económico-social, a los mejores hombres y mujeres de nuestro San José de Los Llanos.

Me llegan a la cabeza muchos nombres, pero para no dejar a nadie, me reservo la lista. Cada uno de nosotros podría tener sus favoritos. Eso si, que no prime en nuestro Dream Team el factor político, aunque eso no quiera decir que lleguen como apolíticos, solo que lo dejemos fuera del equipo.

Estoy convencido, que con este súper equipo de Llaneros, podríamos ganarle todos los juegos al descuido en que hemos dejado sumir a nuestro pueblo. Ganarle por muchos puntos y carreras en un juego limpio, a la improvisación de todos los gobiernos locales, quienes solo han aspirado a jugar sin importarles ganar.

Con nuestro Dream Team, daríamos una paliza a todos los equipos que ahora nos están consumiendo: las drogas, los vicios, el analfabetismo, la corrupción.

En el plano regional, podríamos sentar ejemplo con nuestro potente equipo, para hacerles ver a las Autoridades Regionales y Provinciales, que no necesitamos de sus dadivas, que nosotros solos podemos jugar y ganar. Así mismo, en las ligas nacionales, podríamos ganar muchos juegos, diciéndoles a las Autoridades Estatales que Los Llaneros somos Dominicanos, que aportan votos, pero que exigen obras.

Pero, por si la cosa se pone fea y algunos de los contrincantes se pone difícil, podríamos reclutar a los Llaneros de la diáspora, los que con esfuerzos mantienen a sus familiares trabajando en los Estados Unidos y otros países. Estoy seguro, de que también podríamos contar con jugadores refuerzos, sacados de los descendientes de Llaneros que aunque no hayan nacido en nuestras tierras, guardan un ferviente sentimiento por nuestro Municipio.

E ahí planteada la idea, ahora solo nos faltan los lideres técnicos que nos agrupen, que nos capaciten y que nos dirijan en cada uno de los juegos. Y que al final, podamos exhibir orgullosos nuestros trofeos de progreso y desarrollo económico y social.

Nolberto Sabino

Remolcarán ambulancia destartalada hasta Palacio

SAN PEDRO DE MACORÍS. Un grupo de peregrinos del municipio San José de los Llanos empujarán desde este lunes una ambulancia destartalada para llevarla hasta el Palacio Nacional a fin de llamar la atención de las autoridades sobre el abandono de este poblado.
Los munícipes encabezados por el dirigente comunitario, Gianni Romero, anunciaron que con la jornada además de solicitar la donación de una ambulancia, reclamarán la terminación de la carretera que enlaza este municipio con el cruce de Cayacoa.
Explicó que en la jornada de peregrinación estará acompañado de seis personas que viajarán a pie hasta la capital con el objetivo de que el municipio salga del olvido y que el Gobierno le preste atención.
Dijeron que no soportan el deterioro de la vía que comunica este municipio con la carretera Mella por lo que se hace necesario que se atiendan sus problemas.
De Florentino Duran
 

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL CONFORMISMO, UN MAL A ERRADICAR

El Conformismo es una de las principales causas generadoras de pobreza, es mucho peor que la corrupción misma. Su única cura es el Cambio, ya que este a su vez genera prosperidad. Es solo que la mayoría de nosotros espera a que las condiciones de vida nos sean insoportables o que nos pase algo grave, para decidir entonces cambiar.

El día que lo decidamos, nosotros podemos cambiar nuestras vidas, el día que queramos podemos hacer cambiar a nuestro pueblo. Hoy podemos quedarnos como actores pasivos ante las precariedades con que se desenvuelven los días en nuestro municipio, o volvernos más valiosos, e ir y hacer, y junto con otros forjar y participar en todas las instituciones, generar desde ellas los cambios, hacernos así entes promotores del cambio.

El día que queramos podemos decidir cambiar, fijarle un nuevo curso al futuro de nuestro pueblo, o buscar una vida mejor para nuestras familias. Pero si no lo hacemos hoy, porque tenemos miedo a ser los primeros, porque empezar algo nuevo crea nerviosismo e inseguridad, porque desconfiamos tanto, que desconfiamos de las buenas intenciones. Entonces finalmente, el conformismo nos encadenará a esto que tanto detestamos.

Debemos recordar que la suerte no existe, que nosotros creamos las circunstancias posibles con nuestras decisiones, y con nuestro hacer diario posibilitamos el progreso.

Hoy día podemos empezar nuestra carrera hacia una vida mejor. Pero si decidimos no empezar nunca, quejarnos y culpar al sistema, al gobierno y a las circunstancias por nuestra mala fortuna, entonces cuando lleguemos a viejos, nos lamentaremos por el peso de nuestros errores, pero más nos lamentaremos, por no haber tenido el coraje de hacer, lo que debimos haber hecho.

Por supuesto nunca es tarde para empezar, porque no importa cuán lejos hayamos avanzado en el camino equivocado, tenemos hoy la posibilidad de darnos vuelta de inmediato. Sabemos que la mayoría de la gente querrá seguir con su modus de vida porque se les hace más fácil, pero si uno quiere algo mejor para sus seres queridos y su pueblo, hay que tomar la decisión de cambiar hoy mismo, porque nunca va a llegar un tiempo mejor.

Para que un pueblo, una institución o una persona, se enrumben por las vías del progreso, es requerido un cambio de voluntad, una decisión de hacer, de participar.

Sera imposible el progreso para nuestro pueblo, si no empezamos a cambiar nosotros primero, “El progreso es imposible sin el cambio”.

Nolberto Sabino

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LOS LLANOS, RADIOGRAFIA DE UN ATRASO

Diagnóstico del municipio
Tenencia de las viviendas
El 80.0% de las viviendas fabricadas en Los LLanos es propiedad de sus habitantes (ya sea totalmente pagada o todavía pagándola). De estas viviendas un promedio del 60% son de Maderas, un 30% construidas de Concreto y Bloques, y un restante 10% de Materiales mixtos. Dichas viviendas, se encuentran techadas de Concreto en un 15%, un 80% de Cinc y el restante 5% de Materiales Mixtos. Así mismo, tienen pisos de Granito/Mármol/Cerámica solo un 5%, de Cemento un 80% y el restante 5% de Tierra.

Acceso al servicio de energía
En materia de acceso a la energía eléctrica la situación de las viviendas del municipio es normal en el polígono central del Pueblo, donde casi un 70% de las viviendas gozan del servicio de Energía Eléctrica. Pero aun presenta deficiencias en sectores como Las Guazaras, Las Palmas y zonas rurales.

Abastecimiento de agua
En lo tocante al agua potable, las viviendas que tenían este servicio en su interior es apenas de 15% en el municipio. También existe en Los LLanos un porcentaje de viviendas que satisfacen sus requerimientos de agua con acceso hasta el patio de la casa de 35%. Dada estas circunstancias, la proporción de Llaneros que suplen sus hogares con agua tenida de llaves públicas es de 50% y el restante 50% suplida por otras vías.

Servicio sanitario
Predomina el uso de la letrina en las viviendas de Los LLanos. La proporción de viviendas que hace uso de este tipo de sanitario es casi el Triple a la que usa baños en su interior.

Eliminación de la basura
El 30% de los hogares del municipio son atendidos por el servicio de recogida del ayuntamiento. La quema de la basura o lanzarla en una cañada o al río tienen porcentajes sumamente elevados. Así mismo, usar el patio, un solar o un vertedero improvisado son modalidades que registran también altos porcentajes.

El proceso de urbanización
De acuerdo a nuestra apreciación, el área de la ciudad pasó de 0.5 kilómetros cuadrados a 1.0 kilómetros cuadrados entre los años 1969 y 2009, lo que significa un incremento relativo de 50.0% en 40 años. No existen empresas urbanizadoras privadas, solo el Estado Dominicano a través del Instituto Nacional de la Vivienda ha creado soluciones habitacionales. Es alto el índice de insuficiencia habitacional, sobre todo en las zonas rurales y barrios periféricos. Entendemos que nuestro Ayuntamiento no ha sido enteramente reactivo, pues no ha jugado su rol de agente promotor y regulador del desarrollo urbano dentro de una perspectiva claramente definida y de largo plazo.

La expansión del área urbana se ha operado hacia la parte noroeste y en menor medida hacia la parte sureste. Todo parece indicar que el curso de crecimiento lento se mantendrá por los próximos años.

Religión
La iglesia católica es la más antigua de las existentes. La iglesia está dotada de una estructura física precaria y con poca seguridad, cuenta con un amplio patio, donde se reúnen varios grupos dirigidos por el personal de la iglesia. Estos grupos son los de catequesis, cursillistas de cristiandad, carismáticos, pastoral juvenil y de preparación para el bautismo y el matrimonio, entre otros.

Otras denominaciones religiosas que desarrollan sus actividades en el municipio de Los LLanos son: Asamblea de los Testigos de Jehová, Iglesia Adventista, el Templo Bíblico, la Iglesia Evangélica Metodistas, entre otras.
Educación
Hasta finales del los años 90s. el único centro educativo existente en la comunidad estaba limitado a la Escuela María Nicolasa Billini, en donde se impartía enseñanza escolar básica, media e intermedia en horas de la mañana y la tarde y el Liceo San José en horas de la noche.
En la actualidad el Liceo San José, cuenta con una planta física propia ubicado en el sector de Las Guazaras. La tasa de analfabetismo es ligeramente superior en Los LLanos a la que prevalece en el país al momento del Censo del año 2002. La zona urbana del municipio posee relativamente un menor número de personas analfabetas que la zona rural.
Con relación a los estudios superiores, la población que asistió a los centros universitarios para obtener una especialidad logró su objetivo en un 75%, que es superior al porcentaje nacional de 71.5%. En los demás niveles (universitario, maestría y doctorado), los estudiantes del municipio han completado sus estudios en proporciones más bajas que el promedio nacional.
Oferta educativa
La oferta educativa existente dentro del territorio municipal es complementada por la que se ofrece en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, distantes a unos 65 kilómetros de nuestro Municipio.
Los estudiantes universitarios no cuentan con transporte propio para trasladarse a las diferentes universidades fuera de esta ciudad. El servicio es ofrecido por Transportistas Independientes a la tarifa normal, con el añadido de que no se les garantiza una ruta más corta, ya que los estudiantes son transportados hasta y desde las mismas sedes de estos Transportistas y en horarios no comprendidos a sus requerimientos estudiantiles.
Se estima que el cuerpo de profesores y profesoras, en el sector estatal, reúne condiciones técnicas adecuadas, pero de poca motivación para el desarrollo de su labor. Igual valoración se hace con relación al equipamiento de los centros educativos; ni el Liceo Secundario, ni la Escuela Primaria cuentan con laboratorios informáticos que preparen a sus estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación e información, una de las bases fundamentales del proceso globalizador que vive la humanidad.
Nuestro Municipio a nuestro saber, carece de programas de capacitación no formal.
No existen organizaciones que representen a lo/as estudiantes, que estén comprometidas con la consecución de las metas y los propósitos de la educación. Hay ausencia de educación de los productores agrícolas en base al cultivo de la tierra, no saben diversificar, no hay capacitación en cultivos alternativos, ni asistencia técnica a los agricultores de parte del gobierno central.
Salud
La demanda de servicios de salud es suplida tanto por el Estado. La oferta estatal está compuesta por un hospital municipal y por varias policlínicas localizadas en la zona rural. No existe un sector privado que disponga de Centros de Especialidades Médicas en Los LLanos.
En el hospital municipal se ofrecen diferentes servicios como son: consultas, internamientos, laboratorio, cirugía, partos, cesáreas, esterilización, servicios de odontología, servicio de ambulancia y una botica popular. No obstante, el servicio de atención a los enfermos en casos graves, deben ser transferidos a otros centros fuera del Municipio.

La comercialización de medicamentos está a cargo de una sola farmacia. La oferta es insuficiente para atender adecuadamente a la población: existe un déficit de personal médico y para-médico; carencia de equipos, ambulancias adecuadas y material gastable, todo lo cual impide que las familias del municipio, en especial, las que tienen menos ingresos (que es un grupo significativo) no pueda recibir las atenciones sanitarias que merecen y a que tienen derecho.

Recreación y deporte
Todavía recordamos con nostalgia aquel Campeonato Regional de Beisbol en el que nuestra selección Municipal se alzo con el primer lugar. De ahí recordamos nombres de jugadores cuyo esfuerzo en esa justa, merece el reconocimiento de todas las generaciones de Llaneros. Pero, pasado este episodio el Deporte en nuestro pueblo, ha constituido más que un medio de recreación que de un medio de competición y representación en los planos regional, nacional como en el internacional.
En el pasado, Los LLanos sobresalió en el béisbol, también fue destacado en voleibol sobre todo en lo femenino. Es de destacar que existe un buen empuje a la práctica del baloncesto a través de los ya establecidos Campeonatos locales de Básquet. El ajedrez y otras disciplinas también se han practicado pero no existen instituciones que den apoyo en estas aéreas. Es apreciable el número de jóvenes que día a día hacen deportes.

Nolberto Sabino

martes, 8 de septiembre de 2009

EL PROGRESO DE LOS LLANOS, EMPIEZA CON EL PROGRESO PERSONAL DE LOS LLANEROS.

Para muchos, el progreso personal esta asociado a la cantidad de bienes que hayas podido acumular a lo largo de la vida. Esta concepcion se ha generalizado, de forma que tendras o no progreso, si tienes o no tienes, bienes a tu favor.
Hace ya algunos años, un amigo me confirmo esta percepcion de la gente, atribuyendole en una amena conversacion que sostuvimos, un relativo progreso personal a algunos Llaneros, por el solo hecho de ostentar el lujo de montarse en un carrito. Para ese entonces yo pertenecia a la clase de a pie y como logica elemental deben suponer que cai en la lista de personas, que no habian progresado en nuestro pueblo. Vaya perla...!
Independientemente de cual se nuestra concepcion sobre el progreso personal, nos permitimos proponer algunas formas de conseguir un verdadero progreso personal, a traves de lo siguiente:
HACER
Supone permanecer activos. Necesitamos sentirnos activos para sentirnos vivos, hacer para sentirnos utiles. Muchas son las actividades en las que podemos participar: actividades culturales, sociales, politicas, deportivas, recreativas, religiosas. En fin hacer.
HACER JUNTO CON OTROS
Si el hacer es una necesidad, el sentirse activo y útil es un imperativo de la vida, entonces aparece con gran fuerza la tensión de hacer juntos. Siendo el permanecer activo un paso clave de mantenimiento y crecimiento personal, no finalizan ahí las posibilidades de desarrollo personal. La necesidad de completarse, de relacionarse, de buscar compañía, de encuentro, han hecho avanzar múltiples experiencia, ya consolidadas y comunmente admitidas y desarrolladas como es el hacer junto con otros.
EL HACER CON OTROS, PARA NOSOTROS Y PARA LA COMUNIDAD. (AYUDA MUTUA)
Un grado mayor de la excelencia en este desarrollo se alcanza cuando no se trata sólo de hacer cosas juntos, sino de hacer cosas juntos para resolver nuestras necesidades o abordar nuestros problemas, los problemas de personas como nosotros, o de personas que no son como nosotros, pero que tienen los mismos problemas que nosotros. Hablamos de la ayuda mutua.
La ayuda mutua es una forma de ayuda que se ofrecen recíprocamente las personas que comparten una determinada situación o adversidad y está orientadas al fortalecimiento personal y a la asimilación de los problemas; además se realiza de forma organizada. Pueden utilizarse otras descripciones pero siempre estarán presentes las siguientes características: ser copartícipes en la adversidad y ayudarse mutuamente... El elemento determinante es la necesidad común, al margen de la edad, la condición social, el proceso de desarrollo, etc.
HACER CON OTROS PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD. (VOLUNTARIADO SOCIAL)
Avanzamos por un camino que puede dar cauce a innumerables energías presentes en muchas de las personas de edad avanzada. El deseo de aportar todo su bagaje personal, su experiencia y su pericia, sus energías todavía activadas, en un proyecto de claro carácter social y cívico.
Puede ser un buen momento para descubrir que es posible implicarse en la mejora del mundo que nos ha tocado vivir, y trabajar activamente para transformarlo, en la medida de las posibilidades reales.
HACER, COMUNICARSE, ENRIQUECERSE, CRECER EN EL HACER PARA/ CON/ DESDE/ OTROS DIFERENTES QUE CRECEN, SE COMUNICAN Y SE ENRIQUECEN.
Llegando al final de la reflexión es necesario que aportemos un último aspecto de vital importancia.
Podríamos llenar nuestra vida de actividad, podríamos desarrollar acciones asociativas de gran valor, inventar programas de voluntariado relevantes y significativos para la mejora de la sociedad, sin embargo todo ello podría quedarse de alguna forma a medias, si en los procesos de construcción colectiva, conjunta e interrelacional, no avanzamos en la adecuada dirección con objeto de que se dé un clima favorable al crecimiento personal, a la comunicación, y a la ayuda mutua en profundidad, que provocan cambio en las personas, en las personas distintas, de la misma o diversa edad o condición social.
Ahora si, a partir de esto... empecemos a progresar en lo personal, para que nuestro pueblo pueda progresar en lo economico y en lo social.
Nolberto Sabino

lunes, 7 de septiembre de 2009

UN MOVIMIENTO POLITICO-SOCIAL MUNICIPAL, EN UNA ALIANZA POR EL CAMBIO Y PROGRESO LLANERO

Hoy en día, frente a la corrupción, a la crisis de los partidos políticos y la crisis económico nacional, factores que amenazan a nuestro pueblo, no podemos, ni debemos permanecer inmóviles; por ello, es la hora de constituirse en un Movimiento Político-social Municipal, en una alianza con todas las fuerzas vivas del Municipio, para propiciar la creación de herramientas para el cambio, un Movimiento que aunque no represente una opción política de poder, sea una vía política para contribuir al bien común de todos Los Llaneros y el progreso del Municipio.

Afiliados en este movimiento partidista, pensemos formas y métodos de lucha político-social, para día a día forjar el porvenir de nuestra Municipio, y llenos de esperanza empezar a construir las bases para el progreso, teniendo como máximo objetivo: ¡Convertir a Los Llanos en un Municipio Desarrollado!

Un movimiento que tenga al trabajo, la educación y la solidaridad como valores, con fe cristiana, con la pasión ancestral hacia nuestras raíces, de mano de la tecnología, con un ideal democrático y la vocación de servicio a nuestro Pueblo, interviniendo en la vida política Llanera con el compromiso y decisión de propiciar con nuestro esfuerzo un gran cambio en nuestro pueblo, para así minimizar la pobreza, la corrupción y el subdesarrollo. Ha llegado la hora de estar unidos para trabajar y desplegar los esfuerzos útiles a la causa progresista de enfrentar el atraso histórico en el que vive San José de Llanos.

Es hora de asumir el reto de “fortalecer nuestras capacidades" y con esto nuestra "Competitividad Municipal". Llaneros asumamos con valentía nuestro compromiso de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la transformación de nuestro Municipio y con decisión responsabilicémonos de realizar el gran cambio de construir una sociedad más justa en Los Llanos.

Juntos Llaneros en una ALIANZA POR EL CAMBIO Y EL PROGRESO forjemos una solida y vigorosa estructura donde la participación activa de todos Los Llaneros de buena voluntad enarbolen las banderas del cambio y el Progreso, luchando por el Desarrollo posible de San José de Los Llanos, desde un Movimiento Político-social Municipal.

“Lo poco o mucho que hemos podido hacer o hiciéramos aún en obsequio de una Patria que nos es tan cara y tan digna de mejor suerte, no dejará de tener imitadores; y este consuelo nos acompañará en la tumba”.
(Juan Pablo Duarte)

Nolberto Sabino

viernes, 4 de septiembre de 2009

CONSTRUIR Y RECONSTRUIR LAS VÍAS DE ACCESO, GENERA PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA SAN JOSE DE LOS LLANOS

La Reparación del tramo carretero Los Llanos-Cruce de Cayacoa, puede ser la obra pública de la presente administración, que represente para el Gobierno un logro significativo en nuestro Municipio.

La Secretaria de Estado de Obras Públicas y el Honorable Ayuntamiento Municipal de San José de Los Llanos, son las entidades responsables del manejo integral de las redes viales de nuestro municipio, estos tienen la tarea del mantenimiento del tramo carretero Los Llanos-Cruce de Cayacoa, de la construcción y rehabilitación de todos los caminos vecinales, así como de la reconstrucción de calles y aceras, aunque también se hace necesaria la participación decidida de las microempresas de la comunidad, y el apoyo de toda la población Llanera en general.

La terminación de esta obra de infraestructura vial, resultaría de una importancia y efectos positivos tanto en lo social, en lo económico y en lo ambiental; entre otros beneficios podríamos mencionar que las vías indicadas contribuirían a la dinamización y aumento en la frecuencia de visitantes a nuestro municipio, generando con esto progreso y crecimiento económico; y potenciando el desarrollo municipal.

Estas vías, a la vez que comunican, entrelazan nuestro pueblo con las comunidades vecinas, unen a nuestros productores con sus posibles mercados, a nuestros niños y niñas con sus lejanas escuelas; generan empleos en su fase de construcción y operación; son herramientas eficaces para generar equidad social y sostenibilidad ambiental; aumentan la presencia institucional y dinamizan las actividades turísticas, entre otros efectos positivos.

Se hace necesario un amplio y profundo estudio en el municipio, para la ejecución de proyectos de ensanchado de vías, bacheos y asfaltados de calles y aceras en todo el municipio, incluidos los barrios mas nuevos en la periferia y las comunidades rurales necesitadas. El impacto generado por estas obras, iría más allá del asfalto y arena que sean utilizados, pues están son obras que posibilitan la mejora de la calidad de vida de la población.

El desarrollo y bienestar social y económico, no llegara a nuestro pueblo si tiene que transitar, por las calles y carreteras que tenemos.
Nolberto Sabino

POBRE DE MI PUEBLO, POBRE.

La pobreza de mi pueblo es como un ropaje que se adapta a la medida de todos los gobiernos de turno, que se estira o se encoge de acuerdo a voluntad política del momento y no a nuestras necesidades y esperanzas.

Mi Pueblo, es la historia de un pueblo engañado, pueblo que se ha visto escaso de defensores, sean estos políticos de derecha o de izquierda, blancos, morados o coloraos, autoridades que van y vienen, y que solo nos han pateado el culo y nos han dejado en el más infame de los olvidos. Pero muy a pesar de este destino, mi pueblo aun tiene la dignidad integra. Pero intentaran seguirnos engañando; porque ven en su nobleza pulcritud la transparencia del ignorante, Y es de esto, que los malévolos manipuladores y politiqueros se aprovechan para hacer las fechorías burlonas en su contra.

A mi pueblo le dicen a qué hora debe ir a votar, en que fila, y porque. Es decir, nos llevan como vacas al matadero.
Con un montón de promesas incumplidas, camina. Pero es que nadie sabe, nadie recuerda, nadie oyó. Mientras tanto: sigue siendo blanco de las más perversas maquinaciones politiqueras, de las promesas de cambios que no llegan nunca, y si alguna vez llegaron, o se las dieron en cuenta gotas, o ladrones se la cogieron

Pobre pueblo, termina ya de perder la inocencia. Ahora es la hora de pensar como ocupar los espacios políticos con nuestra gente joven, aquellos de mente sana, no las mafias de siempre, sino esos que te piensan para hacerte el verdadero cambio que de verdad te reafirme tu papel de pueblo digno, no pobre y atrasado, si no la de pueblo en franco desarrollo.
Pueblo mío, está llegando la hora.

Nolberto Sabino

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CARTA PUBLICA A SAN JOSE DE LOS LLANOS

El próximo 16 de mayo del 2010, voy a votar decididamente.

Voy a votar por quien al menos me prometa que le va a sacar el pecho al problema de comunicación vial que tenemos, en lenguaje de pueblo, que se empantalone y resuelva de una puta vez, la jodida carretera hasta Cruce de Cayacoa. Me da coraje la cantidad de años que hemos pasado sin que hasta ahora ninguna Autoridad resuelva y nos de la seguridad de un transito confiable, llegar hasta nuestro pueblo o salir de él, con agradable comodidad, ya que hacerlo ahora es un tremendo infierno.

Voy a votar por quien me prometa sacar a Los Llanos del atraso centenario en el que vivimos, quien se decida a usar el viejo cañón en una forma mas provechosa, para mandar pa`l carajo a los politiqueros, lambones, vagos y leventes que pululan por nuestras calles y que al menos prometa de forma convincente que por primera vez en mi vida me van a tomar en cuenta a la hora de discutir los asuntos pendientes de nuestro pueblo.

Voy a votar por quien prometa castigar con la ley, a quienes permitan y promueven la violación flagrante al derecho que tiene nuestro pueblo de progresar, de entrar en la moda del desarrollo sostenido.

Y si nadie de ustedes me promete esas cosas sencillísimas, entonces voy a votar, pero por que se vallan a joder pal carajo, y le voy a tomar una foto a mi boleta, para que vean que no vote por ninguno y la voy a publicar en este blog el 16 de mayo del 2010.

Y que nadie me diga que no les avisé.

Nolberto Sabino

A NUESTROS CANDIDATOS

Señores candidatos de los diferentes Partidos Políticos, que miden fuerzas por los diferentes puestos públicos en nuestro Municipio, recuerden que con una publicidad abusiva, no quieran solo demostrar cómo es que se debe ensuciar, gastar y malgastar dinero empuercando nuestras calles, los barrios, cuantos muros o paredes, edificios y arboles encuentran, incluidos también los postes del alumbrado publico con su horrible propaganda.

En mi sencilla opinión creo que ustedes los candidatos, por el contrario deberían realizar una campaña comunitaria de aporte a la sociedad a los barrios, juntas de vecinos, clubes deportivos, entes sociales donde realmente se necesita ese dinero, ya sea que se lo den en efectivo, en pinturas o ayudando en los proyectos sociales implementados, ampliando la cantidad de oportunidades a nuestros jovenes que tanto nos hace falta, etc.

No seria hermoso decir: “esta obra fue realizada con los aportes de Fulano de Tal, (Candidato a Tal)”, es casi seguro, que la comunidad toda estaría contenta, incluyendo los medios de comunicación, eso si que sería una verdadera campaña pero social.

Nada sacan con ensuciar el pueblo.

Nolberto Sabino

martes, 1 de septiembre de 2009

A PROPOSITO DE ELECCIONES

Viendo como se desenvuelve la actual campaña, para la escogencia del candidato a la sindicatura de nuestro pueblo, por el glorioso Partido Revolucionario Dominicano PRD, en la cual miden fuerzas varios amigos mios de infancia, llega a mi memoria un famoso cuento escrito por el filosofo griego Esofo, el cual dejo a estos dilectos amigos y precandidatos como buena ilustracion:

El león y el jabalí.
Durante el verano, cuando con el calor aumenta la sed, acudieron a beber a una misma fuente un león y un jabalí. Discutieron sobre quien debería sería el primero en beber, y de la discusión pasaron a una feroz lucha a muerte.
Pero, en un momento de descanso, vieron una nube de aves rapaces en espera de algún vencido para devorarlo. Entonces, recapacitando, se dijeron:

-- ¡ Más vale que seamos amigos y no comida de los buitres y cuervos !

Espero sepan encontrar la moraleja del relato.

Suerte a todos.

Nolberto Sabino